sábado, 9 de mayo de 2020

los cuarentena principales (27)

Lo de hoy... a ver... que yo sé que es un tema complicado. El tema del confinamiento ha hecho que cambien tantas cosas en la vida, que claro, la radio no es para nada ajena. Mirad que he hablado veces de las necrológicas, y mucho más concretamente de las de COPE Lugo, que es una de las entradas estrella de la historia del blog. Los habituales os acordaréis 100 % seguro. 

Ya hablé de que en COPE Lugo... A ver... En general en la zona norte, pero más concretamente en Galicia, y por supuesto en la COPE de Lugo, en la pirámide de importancia, primero están las notas necrológicas y luego, si eso, el «Tiempo de Juego». 

¿Qué está pasando en estos días con las notas necrológicas de la COPE de Lugo? Pues que claro, al no poder existir enterramientos normales, las coletillas y todo ese código que tienen para saber cómo celebrar los entierros... no tienen sentido. Así que tienen que repetir todo el rato lo del Ministerio de Sanidad, que esto es debido a las medidas de seguridad para evitar contagios, y emplazan al personal a estar atentos a la radio para saber cuándo será el sepelio. 

Fecha y hora... en la sección de esquelas de la COPE de Lugo, en un futuro que no sabemos si es cercano o no. Como siempre, como clásico que es esto, hipnotiza. Los ejemplos que os pongo hoy, los tres radiochips de la intimidad, me los mandó Roi, que es gallego y que siempre está al quite con las curiosidades de la radio de allí. Y, por supuesto, no os perdáis la publicidad de antes: 

     

Por cierto... ¿Bisobrinos? ¿Me quiere alguien explicar qué narices son los bisobrinos?

Total, que me fascina todo esto. Verdaderamente, me fascina. Me quedé flipando la primera vez que vi en un periódico del norte las esquelas que venían con foto, me quedé alucinado la primera vez que vi en el sur de Italia que pegaban carteles con las fotos de los que acababan de morir para que fueran al entierro, y aluciflipo con las necrológicas en la radio por muchos años que pasen y me juren y perjuren que eso es normal. Que sí, que los gallegos lo deben de llevar de otra forma, que si es una cosa cultural... Lo que queráis. Pero me sigue alucinando.

Claro, uno entiende que emiten esto en la radio teóricamente para enterarse bien de todo ese código que tienen para saber cómo actuar a la hora del entierro y todo eso... Porque es un verdadero código. Pero claro, sin posibilidad de entierro, el hecho de que se siga dando, que te emplacen a escuchar las necrológicas de otro día... Y que todas sean igual, que nadie va a ir por el momento a ningún entierro. Las funerarias dicen que están ganando mucha pasta... Pero no sé si estos habrán bajado el precio que cuesta anunciar la necrológica por la radio. Porque hasta donde me han contado, esto se cobra a buen dinero. 

12 comentarios:

  1. Bisobrinos son los nietos de tu hermano. O sea, los hijos de tus sobrinos.

    ResponderEliminar
  2. La foto se ponía en Galicia también. Pero saliste caro y lo quitaron. Lo que se sigue poniendo son los "alcumes", los apodos. (Recuerdo la de un vecino que era: Fulanito, el tontolisto)

    ResponderEliminar
  3. ¿Eso no era sobrino - nieto?

    Abogado Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
  4. Si. Pero en Galicia se dice así.

    ResponderEliminar
  5. 9 DE MAYO. Décimo aniversario del último CARRUSEL DEPORTIVO con PACO GONZÁLEZ en la SER. Y el próximo martes 11, décimo aniversario de su despido. NI OLVIDO NI PERDÓN.

    ResponderEliminar
  6. Pobres, que se fueron porque a su jefe lo despidieron por insultar a un directivo. Y ahora deben estar casi en la miseria, cobrando unos muchos miles de euros. Vaya injusticia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni olvido, ni perdón.

      Firmado: Bravo Luchador

      Eliminar
    2. Para cuándo una recogida de firmas por Change.org para hacer frente a tal desgracia y clamar justicia?

      Eliminar
    3. Se fueron de la SER por eso o porque Telecinco se entrometió ofreciendo a González narrar el Mundial 2010, pese a que no había narrado la Eurocopa 2008 y el Mundial 2006 en cuatroº?

      Eliminar
  7. Por aquí las necrológicas siguen en la radio, pero solo en algunas: Ond Cero Motril (Granada), Radio Municipal de Adra (Almería)

    ResponderEliminar
  8. En ABC desde el inicio del estado de alarma están regalando la segunda esquela para cuando se pueda celebrar el sepelio. Muy curioso esto, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier día en la Esquela veremos al propio diario

      Eliminar