lunes, 11 de mayo de 2020

los cuarentena principales (29)

El otro día hablaba de la nana de 8 horas que emitieron en Radio Clásica. ¿Qué ocurre? Pues que justo antes de la nana eterna era el momento del programa «Música y Pensamiento». Es un programa en que se mezcla filosofía, historia del pensamiento y la música clásica. Lo hace Mercedes Menchero Verdugo los domingos antes de medianoche. 

Y el objetivo de hoy, que va de radio en época de confinamiento, no es hablar del programa en sí, sino del cómo suena. Porque, de normal, puedes escuchar cualquier programa con el sonido correcto. Lo lógico. Ya sabéis que suelo decir (tomando la idea que me dijo un amigo) que el sonido en la radio está sobrevalorado. Es decir, claro que nos gusta que todo suene lo mejor posible, por supuesto... Pero somos capaces de soportar que ese sonido no sea perfecto si nos gusta el contenido. Somos muy indulgentes. 

En las radios se gastan pastizales en micrófonos, hay gente que utiliza últimas generaciones de todo lo posible... Y luego, en una hora de radio, pongamos en la COPE, más de la mitad del tiempo me están ahí pillando cosas de internet mal grabadas o hablando con un experto en hacer macramé, con el que pasan ahí 10 minutos hablando de cosas intrascendentes mediante un teléfono de mierda sin apenas cobertura. Un sinsentido. 

De la misma manera, siempre se argumenta a la hora de buscar mayor calidad de sonido en la radio, que algunas emisoras, como Radio Clásica, podrían sonar casi con toda perfección para el oído. Vamos, que hay gente que dice necesitar el DAB+ para poder escuchar Radio Clásica. Pues hombre... 

Lo entretenido de lo de hoy es que parece una retransmisión del año de catapún de un concierto en Berlín. El radiochip de hoy mola porque podremos escuchar la música como siempre... Pero a Mercedes Menchero la escucharemos como si estuviera agazapada retransmitiendo lo que sea desde un lugar recóndito, que no sé si va a comentar el contenido del programa o va a dar los puntos desde Royaume Uni

Que digo yo... ¿No vale un poco la pena gastarse 20 eurillos en un micrófono de andar por casa? Y sirva esto también para todos los contertulios de las tertulias que han decidido que con que se les entienda, ya le vale al oyente. Que vale que el sonido está sobrevalorado, que vale que no hace falta sonar con calidad CD... Pero hombre, igual 20 eurillos en un micrófono de Amazon y (esto va para los contertulios y comentaristas de deportes) no estar dando mangazos constantemente a los cascos o a los micrófonos, se agradece. Radiochip desde Varsovia con teléfono de ruleta en la posguerra: 



Que en pleno siglo XXI escuchamos esto, que el otro en la tertulia le da mangazos al micro, que la otra habla en otra tertulia como si fuera un robot, el de la moto que no es capaz de moverse en casa para que tenga mejor cobertura, el que entra en casa y decide que el wifi no es importante en su vida y demás historias que no me puedo creer en pleno 2020. Que contacten con Método 3 o con quien sea.

Pónganse donde haya wifi o cobertura. Compren un micrófono barato, que con eso sobra de lejos. Procuren no dar hostias a los sitios por donde se habla. Yo creo que con eso los oyentes sufriríamos mmuchísimo menos en confinamiento. Que no quiero que suene perfecto. Sólo quiero que no sea molesto o que no parezca que la URSS sigue vigente. 

7 comentarios:

  1. Pues tienes razón.Algunos contertulios o colaboradores,parece que salen desde Marte.Yo pediría a algunos invitados a los programas,que si están en casa,utilicen el teléfono fijo de toda la vida.
    Por otra parte,Radio 2-modernamente Radio Clásoca-se puede escuchar con un espectacular y una fidelidad sonora nunca antes soñada,en la señal de la TDT,en la radio.(Lo he borrado,pero había puesto 'Segundo programa de RNE'.El confinamiento no me hace bien).
    Durante años,fuí oyente de emisiones de radio en la Onda Corta,y si la comparo con algunas cosas que he escuchado en este mes...el sonido de muchas emisiones de la Onda Corta,suena como Alta Fidelidad.
    Espero que tomen nota y mejoren el sondo.Los oyentes no tenemos que aprender Morse para poder seguir un programa,pues cuando se entrecorta la comunicación ya es para nota.

    ResponderEliminar
  2. Estos días en Onda Cero me ha llamado la atención especialmente los gabinetes de Jelo. Con Alsina y con Lucas las tertulias sonaban decentemente estando todos en casa pero en lo de Julia era a veces una tortura. He estado a punto de mandarles un tweet para que llamasen a la gente por el fijo como toda la vida que sonaba aquello mucho mejor. No sé, yo tengo una conexión decente de fibra y hablo por Skype generalmente con mucha calidad. No sé que estarán utilizando pero diría yo que lanzar audio decentemente no debería de ser tan complicado.

    ResponderEliminar
  3. Vaya sonido! Bueno, otro tema es el de la "insonorización", como lo que le pasó a Basté esta semana con la vecina que tenía obras en casa, xD

    ResponderEliminar
  4. En por tres razones de RNE 1, a veces la presentadora parece que entraba por teléfono, pero luego era sonido bueno

    ResponderEliminar
  5. En una época en la que estamos aceptando programas de televisión con una producción semejante a la de cualquier videoconferencia de cualquier empresa queda más que claro que, EN GENERAL, no exigimos una calidad de audio y de vídeo excelsa: exigimos poder disfrutar del contenido.

    Pero esto no es excusa para que a partir de ahora todos los programas de televisión se graben con la webcam y unos AirPods, sobre todo al precio al que está la tecnología hoy. Hacer colaboraciones o cosas ocasionales por teléfono, bien. Si vas a tener una tertulia todos los días con las mismas personas, leñe, mándales un micrófono de 50-100€, que te lo puedes permitir, y con eso y una conexión decente a Internet ya saca una calidad "casi casi" de estudio.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra la entrada de hoy porque dices cosas que pienso. No entiendo que si el podcast de Los Mediatizados lo hacemos "4 amigos" y sonamos perfectamente (salvo excepciones), un tertuliano o colaborador habitual de un programa de radio debería sonar igualmente bien.

    Además de que, como bien dices, tampoco es que haga falta tener un súper equipo. Precisamente mi experiencia de años comprando cascos con micro es que me han salido mejores los más baratos (no entro en equipos profesionales, sino de los que puedes comprar en cualquier centro comercial). Vamos, por 20 euros te apañas perfectamente.

    Pero llega un punto que estas cosas no son culpa del colaborador/tertuliano, que además no sabe si suena mejor o peor, sino de la cadena de radio correspondiente que no le da ciertos medios si ve que la persona de turno es torpe y se repite el mismo mal sonido día tras día.

    ResponderEliminar
  7. Oye, ¿cuándo vas a hablar de la historia de Máxima FM?

    ResponderEliminar