sábado, 16 de mayo de 2020

lo más y lo menos: mayo de 2010

Sí, hoy vamos a escuchar el radiochip más escuchado y descargado de toda la historia del blog. Sí, es un audio que preveo que jamás será superado. Empecemos por lo menos escuchado y retomamos con lo más escuchado: 

Lo menos escuchado: Lo subí en mayo pero lo puse en el blog justo al iniciar junio de 2010. El tema era la segunda frecuencia de esRadio en Madrid, y la imagen que puse lo dice todo y no necesito explicarla. El radiochip que puse es de cómo los de esRadio publicitaban que a su vez la gente se publicitase en esRadio... de Burgos. ¿Se nota que era una cosa local? Sí. Pero era guay. Como lo de ayer, pero con vías tradicionales. Radiochip buscaperricas: 



Lo más escuchado: En realidad, la entrada a la que se refiere es a una anterior, la de cuando echaron a Paco González. Pero lo más escuchado en la historia del blog son las palabras de Pepe Domingo Castaño justo el primer día en que ya todo había sucedido. Son esos minutos de radio que nos dejaron a todos helados.



Son 4 minutos en los que muchísima gente estábamos al otro lado del receptor pensando en que nada podía ser posible. Unos minutos en que todos seguíamos perplejos e incrédulos pensando en que los jefes de la SER habían perdido la cabeza. A mí, como oyente, me daba igual las cosas que pasaran en los despachos. Yo sólo tenía miedo de que ese programa que me había acompañado desde crío nunca jamás fuera igual, no fuera a existir... Creo que es la peor decisión que en mucho tiempo se ha tomado en la SER. Y a día de hoy... pues ya sabemos lo que pasa. Fue el #Diadetuprimalacoja.

Han pasado 10 años de todo esto y ambos temas, esos mismos, los he tocado en estos días... 10 años después. Qué cosas.

19 comentarios:

  1. Espe en EsRadio qué raro... claro si le dieron la licencia y todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Eva Cebrián al frente de las musicales (...) en LOS40: quitó No Te Cortes, 40 HOT MIX, cambiaron Yu de horario, puso un programa que actualmente sigue de Reggaeton, y recortó una hora el prorgrama (sic) WDM de Luis López"

      Y también puso Los 40 Treding de Arturo Paniagua. Vamos a decirlo todo. Que llevaban los 40 sin "indie" desde la desaparición de "Viaje a los Sueños Polares" (porque "Ingradivez" digamos que era más bien otra cosa). Además de que entraban en lista Love Of Lesbian o Miss Cafeína.

      "puso un programa que actualmente sigue de Reggaeton, (...) con mucho Reggaetón, cosa que en LOS40 no era así), lo que tiene que hacer es ampliar una hora de WDM, poner música Dance en las madrugadas de Sábado"

      Por mucho que te pese (y a mí el primero), el reggaeton es lo que está de moda, desplazando de ese lugar a la electrónica. Y la prueba como tú dices, es que "We Love 40" sigue en antena pese a "limpieza" del señor Argudo. Vale que está los40 Urban para programarlo, pero también tienes Los 40 Dance, que todos sabemos el rumbo que lleva.

      El resto no tiene sentido comentarlo, porque habiendo pasado 15 años del cambio del año 2005, ¿cuando os vais a meter en la cabeza que no van a cambiar? Que los40 de 1990 no van a volver. De hecho, la existencia de existencia de radios musicales, ha dejado de tener sentido con la masificación de Internet.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    2. Vamos que se puede decir que Eva Cebrián por lo menos intentó cosas diferentes, frente al convencionalismo (más efectivo eso sí) de su sucesor.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Ingravidez no es que fuera muy indie en sus orígenes -también influyó aparte del recorte horario la evolución de la variedad de la emisora (más bien no variedad) y que no tendiesen mucho a los grupos patrios. Pero vamos, sus cosas ponían, que podían sonar antes o en Trending. Me vienen a la cabeza unos cuántos grupos españoles, más de uno considerado indie. La habitación roja tuvo un concurso, Sidonie interpretó en directo, Catpeople https://www.youtube.com/watch?v=Zg4UmUejX8s , Supersubmarina, etc. Vamos, el blog está ahí para comprobarlo: http://ingravidez40.blogspot.com/

      ¿Blackjack se consideraría un programa alternativo? Aunque ahí influía la relación de familia, por lo visto.
      Y vamos, el convencionalismo a corto plazo puede funcionar. Pero a medio si encima tampoco renuevan la selección está internet (spotify/pendrives, etc). La gracia es hacer un trabajo que le evitas al oyente, seleccionar, ofrecer novedades, ofrecer contenido que interese -bien cara venderían la publicidad en los buenos tiempos del Anda Ya; pero es que te quedabas ahí sobre todo cuando habían "cebado" algo y querías ver cómo acababa. La publi te la tragabas- etc

      Lo que veo imperdonable es el cambio de logo/nombre. Bueno, y la "evolución" de Anda Ya telita también. He recordado cuando se picaron en antena con un comentario del autor de este blog; me pareció alucinante entonces y me lo parece ahora. Ellos sabrán.

      Por cierto, sobre las emisoras y licencias "cualquier" emisora puede comprar otra licencia si está en venta y es legal comprarla. Excepto que se incumpla aquello del 50% de emisoras de una zona y alguna restricción más.
      Con según qué alquileres toca deshacerse de alguna frecuencia (alguna de la Cope con lo de Punto Radio), con compras puede ser más claro (la SER y A3 bastantes años después) pero siempre hay trucos -la clásica emisora asociada que gestiona la licencia propia y la de la SER pero cuentan como grupos distintos-.
      Y hasta esradio ha comprado alguna licencia. Si miramos el listado oficial vemos una licencia tipo EX en el 93.2 para Oviedo. Creo que es fácil suponer que pagaron por la licencia. Si encima emiten contenidos locales/regionales (mismamente las retransmisiones deportivas) es probable que estén cumpliendo mejor las condiciones de la concesión que otras empresas.
      https://www.asturias.es/Asturias/descargas/PDF_TEMAS/Medios%20Comunicacion/listado_radios_fm_asturias.pdf
      También es interesante que algunas frecuencias están pensadas para cubrir zonas pequeñas, por eso se cuenta con que acaben tapadas en otras. En más de un caso en España se han cambiado frecuencias por interferencias... pero claro, interferencias en el área de cobertura, cumpliendo los parámetros aprox. Si con una licencia de un pueblo movida intentas cubrir media provincia y hay alguna frecuencia cercana, mal invento.

      Axwell, ¿en qué sentido lo de las radios anteriores no va a volver? Porque más pega al futuro del modelo "tipo Kiss" le veo.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. "Axwell, ¿en qué sentido lo de las radios anteriores no va a volver? Porque más pega al futuro del modelo "tipo Kiss" le veo"

      ¿De verdad crees que van a volver a programar listas de 15 entradas por semana? ¿De verdad crees que van a mezclar a Radiohead con Dusminguet, Fatboy Slim, Garth Brooks o Javier Álvarez? Ojalá, pero no.

      Ese modelo de radio fue algo que no volverá, fundamentalmente porque Internet lo ha cambiado todo. Antes, primero sonaba en la radio, luego era éxito. Ahora primero es éxito, y luego suena en la radio.

      Y desde luego que el coronaviruskiss está agotado, pero nadie se va atrever a vacunarse, porque el miedo guarda la viña. La viña que siembran las encuestas. Esas que han demostrado que al usuario convencional le basta con el hilo musical. El no convencional, se hace el Juan Palomo por una web, que la radio nunca llegará a abarcar (¿cuántas estrellas hay en el cielo? Y el convencional aparte de ser mayoritario, sale mucho más barato.

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    7. De hecho lo que hicieron todos fue ponerse la vacuna.

      Eliminar
    8. C.1 de diciembre de 2019, 13:45
      Mira, yo no me meto en temas de emisoras musicales porque no entiendo. Tú no metas en los deportivos. Bueno, haz lo que quieras, pero no tienes ni pajolera idea, igual que yo no tengo ni pajolera de radio musical. Un abrazo.

      Eliminar
    9. Jaja, en efecto. El otro día dijiste no sé qué del fútbol, así equilibramos en ignorancia. Abrazos deportivos.

      Eliminar
    10. No pensaba ser tan importante para algunas personas como para que me saquen la hemeroteca, pero ya veo ;)

      Eliminar
    11. Y por cierto, mi comentario era más médico que musical; de medicina sí soy un gran experto, titulado por varias universidades homeopáticas. Perdón por haber tocado de refilón la música, que sí me parece un arte ignoto.

      Eliminar
    12. No eres antivacunas entonces?

      Eliminar
    13. Depende de cómo me levante.

      Eliminar
    14. Es que era lo que te faltaba para tener el kit completo de Cardenismo.

      Eliminar
    15. Ah, es que yo soy totalmente como Cárdenas, salvo en una cosa: sé hablar, leer y escribir.

      Eliminar
  3. Aclaración: las palabras de Pepe Domingo fueron el sábado 15 de mayo en el segundo Carrusel sin Paco, el primero con Gallego, no fueron en el primero, con Joseba, antes de la final de la Europa League el 12 de mayo, que iban como una moto y no dijeron ni pio salvo gritar Lama y Antoñito más de la cuenta en los goles del Atlético.

    ResponderEliminar