viernes, 15 de mayo de 2020

los cuarentena principales (30)

¿Os acordáis de una entrada del blog de cuarentena en la que hablaba de los posibles problemas económicos que iba a traer esta crisis a la radio? Se preveía que la cosa iba a estar chunga o muy chunga. De hecho, mucha gente ha puesto el grito en el cielo con las ayudas a televisiones y todo eso. No sé si a estas alturas ha trascendido algo sobre ayudas a las radios... 

La cuestión es que ya me habían contado que en el programa de Federico estaban hablando de que la gente se hiciera del club de Libertad Digital o no sé qué, o que en el programa de las tardes, Dieter Brandau en su tertulia animaba a la gente a que donase dinero a la radio de manera directa. Me sorprendió. 

Desde luego, a falta de anunciantes, hay que volver a la economía de las radios de hace casi un siglo: que los oyentes paguen para recibir su radio. Lo que pasa es que esto, dicho así en antena, queda como regulín. No sé, da cierta sensación de precariedad... ¿No? 

Ahora, efectivo... tiene que ser efectivo. Porque claro, esRadio no es una radio normal del todo, sino que es una radio que por lo general no tiene oyentes sino casi militantes. No es raro el encontrarse con oyentes que parece que viven en una especie de resistencia en contra del gobierno (del que sea, ojo) y que están a muerte con la emisora. 

El radiochip de hoy va de lo que se ha escuchado en este periodo en esRadio Aragón. Se apelaba a la generosidad de los oyentes y pedían una ayuda, sin música ni nada de fondo, para que quedase más dramático y más claro. Y oye... que si no podían, que gracias por estar a la escucha. Radiochip del payo:



Que ayuden en lo que puedan, oye. Es que sí, queda como cutre eso de que den un número de cuenta en antena para que directamente la gente haga pagos «en la medida de sus posibilidades», que ojo, en muchos de los casos son muchos los posibles. Pero bueno, no deja de ser curioso esto. 

37 comentarios:

  1. Liberales pidiendo o jugando con el dinero, nada nuevo

    ResponderEliminar
  2. Liberales pidiendo dinero a otros liberales en lugar de pedírselo a Estado, como hace la gente de orden. ¡Qué vergüenza!

    ResponderEliminar
  3. Con dinericos públicos vive muy bien tu Cadena SER. Mamandurria institucional. Si la gente quiere hacerse socio de ese Club, y con ello se mantiene una radio, no está mal. Y menos para tí, que tanto amas el SER de las radios.....Cutre, antiguo, sin música, cualquier excusica es buena para meterte con una radio que sin medios lleva más de 10 años y tiene al menos 600.000 oyentes, más que Punto Radio con todo Vocento detrás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga, empieza a dar ya el dinero para levantar la cadena, vociferas de medio pelo

      Eliminar
    2. Que le pidan a los obispos parte de la x de la iglesia, ya que comulgan con sus ideas casi mejor que la COPE

      Eliminar
    3. Federico siempre presume de que, al 4º año de empezar en La Mañana, la plenaria de la Conferencia Episcopal manifestó, no su confianza, su entusiasmo. Presumía incluso de que nunca se hicieron tantas campañas de ayuda a los pobres como cuando estaba él en la COPE.

      Eliminar
    4. Aflojad la boina. Vuestro sectarismo provoca supuración de meninges.
      Con dinericos de las AA.PP: se vive muy bien. PAgados por los servicios prestados.

      Eliminar
    5. Siempre con la misma cantinela, cuando Espe os dio la licencia bien contentos que estábais, a pagar como dice Alfredo Duro

      Eliminar
  4. La COPE 2 vive mal fuera del ombligo de la COPE.

    ResponderEliminar
  5. Si fueran tan buenos profesionales, tuvieran contenidos suficientemente atractivos y la gente comulgara en un número apreciable con su ideología y diatribas, no creo que se encontraran en el escenario de ser la única emisora que pide pasta a los oyentes. Como Intereconomía televisión hace pocos años. Joder... ¿y no será que sus postulados no son los mayoritarios y por eso no tienen el favor de la mayoría? Entonces, ¿a que viene esa agresividad para imponer su verdad siempre? FASCISTAS, SOIS DEL MUNDO OCCIDENTAL RESERVA ESPIRITUAL BAJO EL MANTO REDENTOR DE LA SANTA INQUISICIÓN. FASCISTAS, SABÉIS DE FUENTES FIDEDIGNAS QUE LA CULPA ES DE LOS MASONES Y LOS JUDÍOS (y Catalanes), MALIGNOS! Y olé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino lo que C opinaba el otro dia, tienen una audiencia de nicho, pero lo hacen mejor que nadie

      Eliminar
    2. Has empezado con argumentos. Con los que no coincido, pero razonables. Y ha terminado como debe de ser en realidad: como un energúmeno.
      Cálmese, lexatin, y sobre todo lecturas provechosas y reposadas. Calma . Mantenga la calma señor desconocido

      Eliminar
    3. Venga, a pagar como todo el mundo, las radios del mismo sector todas iguales radicales y pidiendo dinero

      Eliminar
    4. Al mismo nivel que Radio María que pedía en sus oraciones concesiones de frecuencias y el cepillo

      Eliminar
  6. Desde luego, está claro que lo de mendigar dinero al Estado está más extendido de lo que creía. Lo que se suele olvidar es que nada es gratis.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, esto de pedir dinero por antena para poder seguir las emisiones ya lo hacía hace tiempo Radio Amistad, la radio de los evangélicos, xD

    Se pongan como se pongan los "fans" es muy cutre y da una sensación de proyecto precario total.

    ResponderEliminar
  8. El tema de esto es el de siempre, una radio de medio pelo pidiendo pasta a los oyentes para mantenerse por la sencilla razón que los anunciantes no creen que deban gastarse pasta en esa emisora.
    Lo que deberían hacer es una campaña publicitaria diciendo, anúnciate con nosotros y tener un equipo comercial que se lo curre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Asturias lo hicieron. Se asociaron con Luis Eduardo García, que había sido director comercial de COPE Asturias durante muchos años, cuando estaba en una agencia llamada Viva o algo así. Él pasó a gestionar la cartera de anunciantes de esRadio Asturias, lo que implicó que fuese el director de la emisora, y a cambio a él le ofrecían la posibilidad de narrar al Sporting en una emisora de carácter nacional porque, después de que lo echaran de COPE por diversos líos e incluso presiones institucionales (caso del Sporting) él empezó a narrar en una especie de radiofórmula de cumbias que se llama precisamente “Carrusel FM”. Y es el día de hoy que Luis Eduardo retransmite los partidos del Sporting para Carrusel y esRadio Asturias. Así se ha convertido en el narrador de referencia del Sporting y en un tío bastante apreciado en Gijón aunque ella sea de León. Y la verdad es que el tío engancha. Tiene un estilo narrando parecido al de Alfredo Martínez, pero con una proximidad y un lenguaje muy particular que le lleva a calar en la audiencia. Encima él también graba las cuñas de esRadio, de manera que pasas de escucharlo narrar a escucharlo anunciando cosas, pasando de ser Pepe Domingo Castaño a ser Manolo Lama. Y eso tiene su gancho. No sé si en otras regiones habrá personajes así, pero en Asturias Luis Eduardo se ha convertido en todo un personaje de la radio.

      Eliminar
    2. Conozco gente de Gijón que vive en Segovia... y escuchan los partidos de este locutor por internet porque dicen que es el mejor y el preferido de los sportinguistas.... pero seguro que la mayoría de los oyentes cuando acaba el partido se van a otra emisora

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Pues el dial de COPE Gijón FM debe ser ilegal (98.2) porque es un dial que empezó a funcionar con Luis Eduardo todavía de director comercial de COPE Asturias. Lo usaron una época desde 2013 para MegaStarFM, llegaron a tenerlo muteado, pero ahora es el dial de COPE Gijón. Tiene mucho que ver que a través de ese dial llega con más potencia y calidad la señal de la emisión que a través del 90.7, que no sé si será también una frecuencia pirata, pero Luis Eduardo fue el que empezó a usar ese dial para retransmitir los partidos del Sporting y también se usaba para el “Fibra de Carbone” de Marcelo Carbone, a las 15 horas (pisando señal nacional de COPE) e incluso retransmisiones de rallies. Y sobre gustos no hay nada escrito, pero desde que se fue Manfredo Alvarez primero de SER Gijón y después de RPA, nadie de esas dos emisoras narra mejor que él y Luis Eduardo. La ideología es otra cosa. Hay gente que piensa que la SER es de derechas y todos los medios son serviles y mamporreros del poder.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. No tienen suficiente con la publicidad institucional del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, ni con la venta de LD Libros, ni los espacios de medicina natural... Es el mercado, amigo!!!

    ResponderEliminar
  10. Público también está pidiendo dinero... y Eldiario.es desde el principio apostó por el tema socios. Y El País ha empezado a cobrar, aunque ya lo tenía planeado (las radios todavía no han encontrado la manera de de codificarse, como Canal+). No entiendo bien la polémica, la verdad. Ni siquiera es cosa de liberales o progres, sino de conseguir dinero de la audiencia, que me parece la opción más noble posible.

    Luego los medios tienen publicidad y les acusamos de estar vendidos al capital en lugar de ser independientes. Entiendo que los lectores de este blog (incluso el blogger) tienen una gran experiencia montando medios de comunicación para hablar con tanta alegría de la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de montar medios o no... Ni siquiera de si es buena o mala gestión...

      Hablo de la sensación que da al oyente de radio precaria.

      Eliminar
    2. Vale, entonces el problema es dar el número de cuenta en lugar de decir: "Si quieren donar, llamen a este teléfono y les decimos el número de cuenta".

      De toda la vida sabemos que caben tres radios comerciales y media, y la media siempre está al límite. Tampoco es que EsRadio haya sido nunca una cadena enorme, con grandes presupuestos (como Punto Radio): precisamente por eso ha sobrevivido tanto tiempo.

      Eliminar
  11. Y a todo esto, no sé cuál será la razón del derroche de esta casa. Ni siquiera tienen un carrusel propio y emiten el Marcador de Edu García en Radio Marca. Supongo que la ficha de Losantos es como la de Messi en el Barça o CR en el Madrid hasta 2018.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabilondo con respecto a UPyD decía, Ese es el problema que es el partido de Rosa Días. En Esradio pasa lo mismo, es la cadena de Losantos y por ello se este manteniendo

      Eliminar
    2. Losantos y un poco Luis Herrero, el resto ni quita ni pone

      Eliminar
  12. La tele se la han cargado, o solo ha dejado de emitir por Movistar +? A mí no me parece mal que se pida pasta pero si es cierto que da sensación de precariedad que creo que es, exactamente, lo que les pasa. Sin un grupo potente de comunicación detrás en una situación así es difícil aguantar... y viendo lo que se viene les va a costar resistir.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Poner esta respuesta al de Spain is a fascist state y cope franco es tomarme demasiadas molestias.

    Pero no me puedo aguantar.
    https://vocaroo.com/20uNq25yGQn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. La salud mental... ¡divino tesoro!
    Valoremos lo que tenemos.

    ResponderEliminar