viernes, 20 de marzo de 2020

los cuarentena principales (9)

El sábado, mientras escuchaba el «Tiempo de Juego», escuché a Pepe Domingo haciendo la publicidad que tocaba: una de ellas decía que el BricoMarkt abría en Zaragoza el día 18 y que todo estaba preparado. Claro... Es publicidad ya contratada y sabemos que eso es obligado. 

Pero me quedé pensando en todas esas publicidades (casas de apuestas, comercios que no sean de primera necesidad, etc.) que no tiene sentido que se anuncien estos días en la radio. Pensé en toda esa publicidad que seguro retirarían los anunciantes para ahorrar ese dinero en época de vacas flacas y ponerse a tope (si se puede) en cuanto volvamos a tener actividad económica.

Y ayer vi esta nota que tuiteaba Daniel Gavela: 


Pues la cuestión es que según ponían en la noticia, la facturación publicitaria se había reducido un 80 %. Además, según ponen en la noticia, las radios no pueden hacer un ERTE porque eso supondría la cancelación de las emisiones. Lo más gordo son los dos últimos párrafos de la nota: 

«Para evitar que -a la salida de la pandemia- el deterioro de nuestras empresas se traduzca en destrucción de puestos de trabajo y en pérdida del pluralismo informativo como sostén de la democracia, la Asociación Española de Radio Comercial (AERC) urge la adopción por parte del Gobierno de España de un plan específico de ayudas e incentivos a este medio, que remedie su situación, en tanto persista la casi ausencia de publicidad en medio de esta emergencia nacional.

De no ser así, la supervivencia de la radio (un servicio público esencial, generador de empleo y contribuyente de la pluralidad informativa en un Estado de Derecho) quedaría seriamente comprometida.»

Sí, esto es casi escalofriante. Bueno... sin el casi.

El radiochip de hoy es de Radio Benavente, en la provincia de Zamora. Hace tres días hablaban de la cuarentena, del operativo que se establecía cerca... La información de cercanía en estos días, efectivamente, no te va a venir ni por La Sexta ni por la página de El País. El teléfono de cercanía, efectivamente, te lo da la radio de ahí, que en este caso es cosa de la SER. Radiochip covid: 



Así que... no sé. Vaya cosa ésta que anunciaban en la página de la SER. No sé si anoche dijeron algo en la radio, porque estuve un poco desconectado, que estos días hay que buscar también ratos de pensar en muchas otras cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario