sábado, 21 de marzo de 2020

los cuarentena principales (10)

Esta entrada de hoy la escribí hace días, pero lo he ido retrasando, retrasando... Primero pongo lo que escribí hace días, luego la primera actualización y la tercera... que da idea de cómo se van sucediendo estos días. 

Hay una cosa que nos hemos dejado todos estos días... Es hablar de los que han pasado o están pasando por la enfermedad. En muchos sitios han hablado de y con Kike Mateu, el primer infectado conocido en Valencia. 

El radiochip de hoy también es alguien relacionado con la radio, que concretamente tiene 52 años. Se trata de Jaume Serra, director de la SER de Cataluña. Y más relacionado que un jefe de la radio... Y resulta que le entrevistó Cuní en su programa. 


Pensaban hacía dos semanas que tenía una neumonía... Pero en realidad era la enfermedad del famoso virus. Y lejos de decir que era una leve gripe, decía que aún no estaba bien del todo. Que en su caso sentía mucho cansancio y todo eso. Y, por supuesto, durante un rato se perdió la comunicación, porque esto no es una entrevista normal... Esto se hace a distancia, digno de todo lo que pasa por «los cuarentena principales». ¡Faltaría más!

Estuvo contando también que le hicieron un protocolo de cuarentenas con todos aquellos con los que había estado en contacto. Que los que habían estado en Cataluña en contacto con él les habían dicho de quedarse en casa pero que a los de fuera... Pues no. Le preguntaba Cuní si esto iba por autonomías, y el propio Jaume Serra respondía que parecía ser que sí. A saber. 

Es importante que nos cuenten en primera persona cómo es eso de que te lo detecten, de cómo funciona la enfermedad... Aunque en este caso da muchos más ánimos cuando nos hablan de la recuperación.

Dos días después actualicé y programé poner esto: 

Después de escribir esto (que fue el fin de semana) me enteré de que había dado también positivo Jordi Basté. Así que simplemente queda desearle buena RAC1peració, que momento ha estado haciendo el programa desde sus aposentos.

Y un día después he tenido que actualizar para hoy... Y añadir esto:

Los oyentes de los deportes de RNE supongo que lo saben ya: Ha muerto Chema Candela, el que cubría al Atlético de Madrid. Tenía 59 años. Se acordó de él anoche Bustillo. Radiochip de Chema Candela, que es de cuando anoche invitaron a Toral a hablar de él:



Y para recordarle de otra forma mucho más alegre, os rescato por aquí un trozo de programa «Bienvenido a Casa» de RNE en el que estuvieron hablando un buen rato con él, de su relación con la radio... Que era un gran oyente de radio, como contaba. Podéis escucharlo en este otro radiochip de Chema Candela, señor de Carabanchel, o como le llamaba Gozalo, «Candelita». Desde 1985 en RCE, y hasta ahora en RNE.



Decía que era un currante. Mavi Aldana decía que para ella era una estrella, que había trabajado con nombres históricos y que todos sus jefes decían que era un crack. Es gracioso cuando hablan de cuando se enfadaba, de su agenda con muchos números, del equipo que formaban en RNE... Y de que era oyente de toda esa gente con la que luego trabajó. Un poco antes del minuto 6 vale la pena escuchar el reportaje que le hizo Txemi Kintana. Y, por supuesto, con Toral al teléfono.

«Soy un bohemio, un romántico del periodismo. Lo que me gusta es la calle».

2 comentarios:

  1. Mira que soy poco oyente de los deportes de Radio Nacional, pero a Chema Candela sí lo conocía y me ha entristecido su muerte. Un clásico de RNE.

    ResponderEliminar
  2. Un currante de la radio, nuestro Chema Candela, me suena que le he escuchado hasta hace poco en Radio 5, a mediodía...
    Curioso, se nos ha ido ahora, que se van a cumplir 10 años de la desaparición de nuestro querido e inolvidable Juanma Gozalo...
    Las tres "Ces" de RnE, que decía Gozalo (Coto,Cano y Candela??)
    En fin, D.E.P., gracias por tu trabajo y tus horas de radio.

    ResponderEliminar