Me voy a poner en plan profesor de matemáticas... Pero bueno, perdonad un poco la turra, porque es bastante importante. Voy a hacer un poco de aclaración previa, pero sigue siendo necesario hablar de esto, porque pasan los años y parece que sigue sin entenderse.
Una cosa es que una curva sea creciente y monótona y otra muy distinta es que tienda al infinito.
Hace muchos años la FM llegó a ganar a la OM. Aún se sigue escuchando la OM, claro, aunque es claramente minoritaria. La FM lleva predominando concretamente desde 1985. Fue un proceso como una apisonadora: iba ganando terreno a paso firme hasta casi comerse casi todo el pastel.
Pero una cosa es que el consumo de algo sea creciente y otra muy distinta es que por el hecho de ser creciente tenga por necesidad que acabar comiéndose todo un pastel. De hecho, lo más interesante no es saber si una curva es creciente: lo más interesante es saber cuándo pilla un punto de inflexión. Esto nos dirá si previsiblemente, y si no hay cambio de condiciones, esta curva va a seguir el mismo ritmo de crecimiento o se va a estancar. No nos quedemos en la primera derivada: miremos la segunda.
Por eso cuando hablan del podcast y todo esto y dicen que se incrementa mucho el consumo siempre me quedo pensando en que me faltan datos: ¿Cómo es de creciente la curva? ¿Es creciente y se acelera o se llega a ese punto de inflexión?
No sé si la cosa ha quedado muy clara para los que no sean de ciencias, pero ya os digo que no es nada del otro jueves todo esto. Cualquier chaval de bachillerato controla el tema, o al menos debería. O al menos, si está en segundo curso.
Entonces... Ahora va lo importante de esta entrada. Que cada vez que escucha más la radio por internet es algo casi que palpamos. Incluso puedo llegar a aceptar barco como animal de compañía y aceptamos también barco como animal acuático. La cuestión es: ¿Qué ritmo de crecimiento lleva? ¿Un crecimiento unívoco, lento y como una apisonadora para sustituir a la FM, un crecimiento rápido y que ha llegado a su madurez y su máximo, una combinación, o cualquier otra situación? Vamos a ver los datos. Vamos a ver desde 2011 qué audiencia media han hecho las 8 radios más escuchadas de España: las 4 musicales más escuchadas y las 4 generalistas más escuchadas. Nos queda esto:
Sí, la SER (en amarillo) tiene un gran crecimiento, sobre todo si la comparamos con 2011. ¿Qué me decís de la COPE (en azul)? Pues también. ¿Es una gráfica de aumento loco? Pues no. Pero sí crece a buen ritmo. Onda Cero (la verde) no se queda atrás. Pero... ¿Y las musicales? Nos han vendido durante mucho tiempo que como los jóvenes eran muy digitales ellos, pues que por eso las musicales iban como un tiro por internet, no como los viejunos que oyen las generalistas. [Aunque esto en realidad... Ya sabéis.]
Van pasando los años y oye... Resulta que la audiencia de Los 40 (en gris) que hay actualmente es menor que en 2011, aunque bien es verdad que han bajado de audiencia en general. Muy claro queda en el caso de Europa FM, en negro, que ha bajado en audiencia de manera muy clara. Pero el resto, pues... Aunque su audiencia ha subido o ha quedado estable, el ritmo de aumento de audiencia por internet no es muy notable. ¿Que es mayor? No hay duda porque es creciente. ¿Que estamos ante una revolución que hace que la FM, como dice Abellán, en 2 años no van a valer nada? Permitidme que lo dude mucho.
Los datos son los que son. Efectivamente, que algo sea creciente no quiere decir que tienda al infinito. No somos griegos de la antigüedad y por eso sabemos diferenciar claramente que algo sea creciente y que a la vez aparezca un límite superior. Quizá simplemente ocurre que aún no hemos llegado a la velocidad de despegue, pero en ese caso, permitidme que diga una obviedad: en ese caso no hemos llegado a la velocidad de despegue.
El radiochip va del Francotirarrock de Rock FM. Porque hablaba de ligar por internet. Y me viene genial para terminar de situar el tema:
Está muy claro que cada vez se liga más por internet: ya fuera por chat, aplicaciones, páginas... Como sea. Esto es una obviedad y además aparece en todos los datos. Pero que cada vez haya más gente que ligue por internet no quiere decir que al final todo el mundo ligue sólo por internet. Siempre habrá un porcentaje que lo haga a la antigua usanza, por medio de amigos de amigos, y cosas del estilo. ¿Dónde está el límite? Para eso hace falta analizar los datos, pero el hecho de que algo sea creciente no quiere decir que cope todo el mercado, ni de lejos. Es más: Muchas veces algo empieza a despegar y luego llega algo y le sustituye. Otras veces simplemente coexisten varias modalidades de consumo en el mercado y tan anchos.
Así pues... Cuando me den los datos de crecimiento, me digan también un pasado histórico que me permita no sólo saber cuánto crece algo sino cómo crece en relación a los últimos números, no sea que me estén vendiendo una moto muy usada. Que llevamos en el futuro años y años.
Así pues... Cuando me den los datos de crecimiento, me digan también un pasado histórico que me permita no sólo saber cuánto crece algo sino cómo crece en relación a los últimos números, no sea que me estén vendiendo una moto muy usada. Que llevamos en el futuro años y años.
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