jueves, 24 de noviembre de 2016

«los pijos de Madrid»

Hace un tiempo estuve charlando con un chaval de un pueblo de Barcelona. Estábamos hablando de cosas frikis —radio y demás, entre otros temas— y sacó el tema de que en Cataluña no se oía casi la COPE y que en Madrid un montón. Y que eso era porque «en Madrid había muchos pijos». 

Hombre... Obviamente la cosa tenía que ver más bien con cuestiones políticas. Le dije que tenía que tener en cuenta que casi la mitad de los electores «votan indepe», y que no me los veía declarando escuchar las tertulias de la COPE. Yo creo que esto está clarinete. Así que me eliminó esa parte del argumento, y me dijo que la buena acogida de la COPE en Madrid venía a raíz de que «hay mucho pijo». ¡Y dale con lo de los pijos! Como si en Cataluña no hubiera. Cuando paso al otro lado de la Diagonal deben de ser todo alucinaciones mías. Y Sant Cugat quizá adopte el nombre de Narnia en los mapas actualizados. 

Total... Que le vine a decir que si me aceptaba que si los oyentes de la SER de toda la vida eran más de izquierdas y que los de la COPE eran más bien peperos —cosa que me tenía que aceptar porque para eso tenemos los datos del CIS—, que echando un ojo a las audiencias de la radio, podíamos ver que el poder adquisitivo del personal no tenía nada que ver con la ideología. Bueno... nada, nada, no. Pero muchísimo menos de lo que cabría esperar. Y eso fue un tema del blog. Ideología y clase social, curiosamente, no van muy de la mano. [Y si no os lo creéis, echad un ojo a las gráficas políticas que publica de cuando en cuando Kiko Llaneras.]

Así que le dije que prepararía una entrada del blog hablando de la audiencia de Madrid, la pastaca que manejan y la radio que escuchan. Para terminar la discusión de una vez. Así que aquí están los datos de la última oleada del EGM. 

























El tipo de clase social (alta, media-alta, media-media, media-baja y baja) no es una cosa que ponga yo... son criterios que supongo que los pone el EGM, o quien sea. ¿Qué vemos en este gráfico? Pues que la SER es líder en todas las clases sociales. Desde los primos de Carpanta (donde no lideran con mucha diferencia, por cierto) hasta los que son parientes del Tío Gilito. Pero eso de que los pijos oyen la COPE... Pues mira, no. De hecho, son la tercera opción entre los megapijos. Se cuela delante Onda Cero. Y entre los que están «ahí, tirando», la segunda opción es la COPE, relativamente cerca de la SER. ¡Oh, sorpresa! 

La única radio que tiene una audiencia que crece respecto a la pasta que manejan es la de Federico. Es la única que podría ajustarse al criterio de mi amigo, Pero lo cierto que es la 5ª en audiencia de la región. De los 5 millones y pico de madrileños, son menos de 100.000 los que oyen esRadio. 

El radiochip de hoy va de un pijo (Josemi Rodríguez Sieiro), que el año pasado en el tramo de Lucas de «Más de Uno» se puso a comentar el resultado de las elecciones del diciembre pasado. Vino a decir que se tenían que juntar PP y PSOE, y que Podemos era un «partido de niños jóvenes pijos». Radiochip del pijerío:



Los datos son los datos. A veces sorprenden, sí. Pero son los que son. Y que haciendo humor se dicen cosas muy interesantes. 

6 comentarios:

  1. Podemos es el partido de Espinar. Josemi Rodríguez Sieiro se queda corto.

    ResponderEliminar
  2. Es que el pijerío de Madrid es bastante ecléctico... La gente suele hacer de la anécdota categoría, como en el caso de esRadio.

    ResponderEliminar
  3. Me fío más de los datos del EGM que manipuló Abellán que de cualquier estudio (incluido cualquier EGM sin manipular [sic]) que dé a elegir a los encuestados entre "alta, media-alta, media-media, media-baja y baja" para definir su clase social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que eso no es una cosa que elige el encuestado sino el encuestador según su nivel de ingresos, gente que vive en casa y todo eso. Es decir... que no creo que nadie se autoclasifique, sino que es una cosa que se hace desde la propia encuesta.

      Eliminar
  4. Especulando al ver lo sobredimensionadas que están las tres categorías más altas, diría que en EGM tiran de autoubicación.

    De todas formas es una polémica constante, porque ni siquiera las encuestas del CIS que no se basan en la autoubicación que yo supongo al EGM, consiguen tener fiabilidad al establecer criterios para fijar clase social; por lo visto la respuesta más común a la pregunta sobre renta es NS/NC.

    ResponderEliminar
  5. A mi siempre me llamó la atención que en el dominical de 'el país' hubiera una sección de moda y 'cositas caras'. Los especiales de Navidad eran una gozada.

    ResponderEliminar