martes, 29 de noviembre de 2016

48,50 €

Vale que la SER tiene una fonoteca incomparable. Pero quizá la propia esencia de la SER (queriendo mostrarse siempre más moderna, más vanguardista y todo eso) hace que para algunas otras cosas tengamos que irnos a otras fonotecas para poderlas escuchar. 

Este verano, en la COPE, han jugado a reemitir algunas "entrevistas con historia". Sencillo, sí. Pero bien hecho. Es decir... No emitían la entrevista completa que fuera. Lo que hacían era servirla en una hora, y para ello cortaban o alargaban en función de cómo se desarrolló, y permitiéndose poner músicas o explicaciones a día de hoy que nos permitan contextualizar esa entrevista. 

El radiochip de hoy es una entrevista de Encarna Sánchez a Lola Flores en 1990. Sí, Lola Flores que fue la persona que realmente tuvo una agria polémica con Iñaki Gabilondo. Sorprende muchísimo escuchar cómo largaba Lola Flores en la época. O Encarna entrevistaba muy bien, o Lola Flores era muy lenguaraz, o en aquellos tiempos la gente acostumbraba a hablar más claramente, o es que ahora los invitados son muy del sacacorchos. Pueden valer todas estas cosas a la vez. 

Escuché el programa que es el radiochip lolo de hoy ya empezado. Me quedé escuchando. Me atrapó. Todos somos muy modernos, pero... mira. Ahí que me quedé atrapado escuchando esto: 



Siempre decimos que la fonoteca de la SER o RNE tienen un valor incalculable porque esos sonidos no forman parte solo de una determinada emisión de radio, sino que forman en su conjunto un trozo de la cultura y de la historia de España. Ahora diríamos que el valor de estas grabaciones de la COPE y su emisión por la radio tienen también mucho valor. Pero... Es que hay gente que sí le ha puesto precio. 

Resulta que @DiexistaFM me pasó la imagen que veis, por ejemplo. Venden grabaciones de radio -por ejemplo la que veis en la imagen con Rocío Jurado- por 48,50 €. Bueno... pues tienen un valor calculable por lo visto. A saber si hacen negocio con esto. 

Me parece regulín que vendan en plan particular grabaciones propias de la COPE... Internas. No sé si es un poco... A ver... Que ya me entendéis. 

La cuestión es que la COPE este verano nos dio algunas de estas entrevistas gratis y tuneadas. Como la de Arjona a Raphael o la de la Campos a Rocío Jurado.

De todas maneras... que les quede claro a todas las radios que las fonotecas son el tesoro que van construyendo con los años. Hay que aprovechar para decirlo siempre. 

3 comentarios:

  1. Le has hundido el negocio a alguien. ¿No piensas en el pan de sus hijos? xd

    ResponderEliminar
  2. Ya era hora que la propia COPE le sacara partido a su fonoteca, que aún siendo de pocos años, tendrá tesoros incalculables.

    lo de las grabaciones.... sin comentarios.

    ResponderEliminar
  3. No son los único que venden grabaciones, a particulares, a precio de oro.
    Recuerdo como me llamó la atención el precio que le ponía a un programa de media hora TVE... Pero no recuerdo el precio, unos pocos miles de pesetas, parecido a lo de la cinta que pones.

    ResponderEliminar