domingo, 20 de noviembre de 2016

la CES

Mira, ya que estamos con eso del 20-N que es tan recurrente... 

La CES era la Cadena de Emisoras Sindicales. Era una red pública dependiente de la Secretaría General del Movimiento. Resulta que todo el mundo quería tener una radio en su pueblo, y mucha gente quería emitir. Así que en muchos pueblos se pusieron emisoras de poca potencia en onda media, onda corta, etc. Y fue en agosto de 1953 cuando las nacidas con el origen «sindical» se agrupan. Y fue en 1964, a finales, cuando se dice que tiene que haber una onda media por provincia y se ordenan de nuevo las emisoras de la REM, del CES y la CAR. O sea, la Red de Emisoras del Movimiento, el CES y la Cadena Azul de Radiodifusión. 

Cuando hablo de estas cosas de pasado tan franquista, a veces me parece que estoy hablando de un país distinto. Cosas de no haber vivido eso... 

Total, que a la CES le quedaron solo 17 emisoras de las que tenía al principio. De 72 a 17... muchas pérdidas. Por ejemplo Caspe, Tortosa, Lérida —bueno, Tárrega—, Tafalla, Tamarite, Morella, Mataró, Badajoz... Un huevo. Pero quedaron 17, que son las de la imagen. 

Aquí vemos, por ejemplo, por qué la SER en Teruel se llama SER Teruel y no Radio Teruel; porque ésta era de la CES. O por qué en Ronda es Radio Coca-SER Ronda. O por qué la radio de Tudela no es Radio Tudela sino SER Tudela. 

Pasados unos cuantos años, en 1979, ya en democracia, todas estas emisoras de raíz de ministerio franquista (CES, REM y CAR) quedaron agrupadas dentro de un mismo ente: RCE (Radiocadena Española). Un poco lío sí. Porque luego estas emisoras, que eran de titularidad pública, pasaron a formar parte de RNE, como era lógico. Fueron la semilla de Radio 5, «la radio de las estrellas», que luego se transformó en la radio de todo noticias en 1994. Y desde entonces hasta ahora. 

Total... Que la cabecera de todas estas emisoras, obviamente, era Radio Centro. Por esa radio pasaron Elías Rodríguez —no le reconocerás quizá por el nombre, pero al 100% seguro por su voz—, Julián Ruiz, Pepe Cañaveras, Pepe Domingo Castaño, Vicente «Mariskal» Romero... 

El radiochip de hoy va de esa cabecera. Radiochip centrista, cuyo indicativo sonaba así: 


Ya... Ya sé que será muy chungo que nadie que haya escuchado alguna de estas emisoras y que cuente algo de ellas. Pero alguna vez había que hablar de este misterio de «las emisoras sindicales». 

10 comentarios:

  1. En Radio Centro, en el edificio del diario Pueblo, Mariskal Romero hizo la recordada maratón de 48 horas tras el asesinato de John Lennon, con sentada en silencio incluida, como homenaje póstumo.

    ResponderEliminar
  2. Radio Coca SER Ronda es porque el dueño es de apellido Mateos Coca y está asociada a la SER, Radio Ronda actualmente es el nombre de la municipal

    ResponderEliminar
  3. Supongo que pasa lo mismo con Radio málaga o Radio cuenca...

    La verdad es que alguna vez sí que me ha llamado la atención el hecho de no saber porqué ninguna emisora se llama así.

    ResponderEliminar
  4. En muchas capitales pequeñas (Teruel, Soria, Cuenca, Palencia...) en otras mucho más grandes, como Málaga, o ciudades importantes como Ponferrada o Talavera de la Reina, las emisoras de la SER, que generalmente suelen ser las más veteranas, no se llama Radio y el nombre de la ciudad porque antes estuvieron las viejas emisoras de la REM, CAR o CES que se llamaban de esa manera impidiendo que, cuando llegó la emisora de la SER, usaran la fórmula tradicional para denominar la emisora.

    Hay un caso muy curioso, el de Radio Caspe, en la provincia de Zaragoza, donde yo trabajé desde mayo de 1989 hasta su cierre, el 24 de julio de 1991. En su inicio fue una emisora de Onda Media pero cuando se decidió poner orden al carajal que había, allá por los años 60, pasó a emitir en FM, concretamente en el 90.2. Esa emisora se llamó Radio Caspe-La Voz Sindical del Bajo Aragón, en 1979 pasó a llamarse Radiocadena Española en Caspe y en enero de 1989, Radio Nacional de España en Caspe, Radio 5. Pero todo el mundo la conocía como Radio Caspe.

    En 1990 empezó a emitir SER Caspe, porque en el imaginario colectivo la emisora de RNE en la localidad seguía siendo Radio Caspe. Y así se llamó durante muchos años hasta que hace tres o cuatro años Radio Zaragoza le vendió esa emisora al diario La Comarca de Alcañiz, que tiene unas cuantas radios en la provincia de Teruel. Ni cortos ni perezosos, supongo que porque ya había pasado un cuarto de siglo del cierre de RNE, decidieron cambiarle el nombre a su flamante nueva emisora y llamarla Radio Caspe, como la histórica radio que, lamentablemente, tuve la desgracia de cerrar ya que mi voz fue la última que se escuchó desde los estudios de Caspe antes de conectarla con Radio 1. Creo que tengo ese momento grabado en una cinta, intentaré recuperarlo, pero no prometo nada.

    ResponderEliminar
  5. Radio Toledo y Radio Ciudad Real no son de la SER, y aunque no fueron cabeceras de radio sindicales, sí lo fueron de la RATO. Así, suena: «Radio Ciudad Real, Onda Cero».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego también está Radio Soria, por ejemplo, que se da la circunstancia que ahora es Kiss. Y hay algún ejemplo más de "radio" que no es de la SER, y alguna radio que ha cambiado de nombre...

      Una vez estuve a punto de hacer una especie de lista pero desistí. Demasiado enrevesado en alguno de los casos.

      Eliminar
  6. Lo que yo me pregunto es en qué momento estas emisoras pasaron a ser parte de la SER.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo haber La Voz de La Mancha en Socuellamos (Ciudad Real), que también tuvo que pertenecer a CES. Casi todo el día la programación se dedicaba a discos dedicados y a propaganda local. Su frecuencia muños años después, en FM, la ocupó Radiolé

    ResponderEliminar