domingo, 13 de noviembre de 2016

las edades en Andalucía

Pues igual que hace tiempo hice con Cataluña, yamos a fijarnos en las edades de la gente que escucha cada radio de las 5 generalistas principales de Andalucía. Por eso de la curiosidad... 

Resumiendo, teníamos en Cataluña que entre los menores de 45 años RAC1 arrasaba, que sobre todo Catalunya Ràdio lo petaba entre los viejos, y que la SER, quizá por eso de la tradición, sacaba sus mejores resultados entre los jubilados. Casi empata con RAC1 por la segunda posición en esas edades. Después Onda Cero y la COPE tenían un perfil de edades muy similar y parecido al de la pirámide de población —destacando la COPE entre la gente joven en comparación—, y luego estaba RNE, que tenía una gráfica muy curiosa: En vez de parecerse a la pirámide de población era simplemente una línea ascendente que crecía con la edad. Inquietante. 

Inquietante sobre todo porque pasa exactamente lo mismo en Andalucía. Igual, igual.Ya veis las barras rojas... De pirámide tienen poco. Un poco «Starway to Heaven». 























La SER es la líder en casi todas las edades. Igual que pasa en Cataluña —de nuevo— hay una especie de repunte de la COPE en cuando a gente muy joven. ¿Será el efecto «Tiempo de Juego»? Y vuelve a pasar también ese efecto raro en la COPE: por un lado tiene a oyentes jóvenes con respecto al resto de cadenas, y luego tiene ahí un remanente de oyentes más viejos... Bueno, lo mismo que en Cataluña de nuevo. 

En lo que sí se diferencia de Cataluña —ya que las dos regionales (la privada y la pública) son las más escuchadas— es la penetración de la radio autonómica. Es la tercera, casi empatada con Onda Cero, que es ahora la cuarta. Ambas comparten la misma distribución por edades. ¿Qué les diferencia a ambas? Pues es muy curioso... Misma distribución por edades prácticamente, pero la cantidad de pasta que manejan los oyentes de Onda Cero en Andalucía es mayor que la que manejan los de Canal Sur Radio, que tienen de media mucha menos panoja. 

Total, que estamos aquí comparando la distribución de las radios por edades. En Cataluña tal, y en Andalucía lo otro. Vamos a escuchar un radiochip que es de un programa de «El Público» —el programa de tardes de Canal Sur Radio— que se emitió desde Barcelona. Para rizar el rizo. Radiochip barcelonoandaluz, emitido en 2014:



Pues ahí estaban hablando de emigrantes de Andalucía a Cataluña a porrillo. Y todos muy contentos de ser de donde son y orgullosos de venir de donde vienen. Qué bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario