jueves, 17 de noviembre de 2016

¡memo!: "¿demasiados deportivos nocturnos?"

No sabía por qué decidirme. Estaba entre la entrada de hace 5 años sobre el exceso de espacios deportivos nocturnos y lo de aquella noche en que Abellán anunció que volvía Mecano. En primicia de programa de deportes. Todo un hito radiofónico. Qué noche aquella del #AbellanFacts. En fin... 

El programa de deportes de Punto Radio de Abellán contribuía a plagar aún más la antena de programaciones clónicas. Siempre deporte a la misma hora, o casi. Aunque empezara antes. El viejo truco... ya se sabe. En aquella entrada sobre si había un exceso de espacios deportivos nocturnos me fui hasta 1993. Caía de cajón que dar todos lo mismo era una cosa que no podía ser. Había que proteger los programas fuertes de deportes (caso de la SER, que pusieron a Ares a otra hora) y por otro lado experimentar con otras ofertas que atrayeran a los que no querían deportes a esa hora. 


El radiochip aquel era del Grupo Risa. Jugaban a ver cómo era dar La Vuelta en tiempos de García y cómo después de García. Aquí va el radiochip de las 7 diferencias: 



Y la gente estuvo muy participativa. Albert Miret dijo:

"En mi opinión que la mejor alternativa que funcionó en la década de los 2000 fue precisamente el Ya te digo. [...] La segunda para mí fue A las 12 en punto como ya has citado: [...] RNE, quien por cierto tampoco emite programa nocturno deportivo. Igual era La ola pero creo recordar que antes hubo un Radio Gaceta que iba des de las 00:00 hasta la 1:00. Sería en la temporada 96-97. [...] Otro que también sugiero es la presencia de la mujer en la radio deportiva y extensivo a los programas de la mañana: no conozco aún ninguna mujer que haya presentado un magazine nocturno deportivo y creo que iría siendo hora [...] Diría lo contrario con las tardes pero por suerte es una tendencia que ha vuelto a cambiar."

Otros comentaristas decían que si hubiera alguna oferta alternativa, huirían. Y que la que daba RNE no les debía terminar de gustar. Giovanni decía:

"¿Qué se puede decir de la chapuza de Radio Intereconomía?. Retransmiten con media hora de retardo la versión de la televisión de 'Punto Pelota'. Programa caótico y mal estructurado, que cuenta con demasiados colaboradores. Me enoja tremendamente su presentador. [...] Lo malo es escucharlo por la radio. Es casi imposible de entender. De los otros programas de la radio,bueno,son más llevares para escuchar. Siempre se puede ir saltando de una emisora a otra."

Es que no nos podemos olvidar de que en Intereconomía el programa iba también por radio. Klara se quejaba desconsoladamente. Mentira... Se quejaba en plan agresivo. 

"¿Qué que hacemos los que no soportamos tanto deporte nocturno? Antes, jurar en arameo y buscar, dial arriba y abajo, algo medianamente potable (cosa que cada vez es más difícil). Ahora, directamente desistir y tirar de podcast (al menos en mi caso).
Nunca he entendido esa manía absurda que tienen casi todas las radios de poner el mismo tipo de programa a la misma hora: no solo coinciden (o coincidían) programas deportivos, también de cine, de misterio, de toros, etc. Si no te gustan, toma tres tazas, y si te molan, a ver cómo escuchas dos o más a la vez. [...] Ojalá [...] lo de la burbuja y explote cuanto antes, porque a este paso se van expandir hasta el infinito y más allá e igual acaban dando las noticias del lunes por la mañana."


Después el debate se formó sobre si aquel "Ya te Digo" que tanto recordamos fue una buena alternativa o no. Por un lado... a la vista está que pocas veces un programa con tan baja audiencia ha dado para tanto en el blog. Por otro lado, efectivamente su audiencia era baja. También es cierto que no duró lo suficiente a la hora de los deportes. Quizá hubiera crecido y había que haberle dado más tiempo... 

Pregunto en 2016: ¿Demasiados deportivos nocturnos? 

13 comentarios:

  1. Mucho no, muchísimo deporte de madrugada. Y en las pocas que no hay R̶e̶a̶l̶ ̶M̶a̶d̶r̶i̶d̶ fútbol la programación es bastante mediocre.

    De todos modos a mí siempre me han chirriado los datos del EGM, se me hace difícil pensar que hay tanta gente escuchando la radio a la 1AM.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con las 12 diferencias del Grupo Risa, antes de enterabas de prácticamente todo y ahora se reúnen cuatro colegas alrededor de Teledeporte a comentar la etapa y si acaso tienen a un tío en línea de meta para hacer las entrevistas de rigor, esto es, ganador de la etapa, maillot rojo y algún favorito descolgado. Se ha pasado del periodismo con rigor y algún barniz de espectáculo (para venderlo mejor) al tabernismo de colegueo, en mi opinión.

    Abogado Antena 3 de Radio

    ResponderEliminar
  3. A mi los programas de futbol me sobran, pero bueno cumplen la función de prensa del corazón para tios.

    Lo que no entiendo es lo de adelantar la hora de los programas, si lo que quieres es quitarle audiencia a la estrella mediática. Si todos fueran impersonales lo entendería, pero alguien que quisiera oir a García ¿porque se iba a quedar a oir lo que dice otro programa? Si no es que ya está cansado de García, o quiere oir "lo que dice el imbecil este de (nombre de locutor) sobre X."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la gente a veces quiere oír deportes, no a la estrella. Y precisamente, De la Morena es una estrella apagada, que brillaba más porque estaba en la constelación Ser.

      Eliminar
  4. Me han quitado media hora de Angels Barcelo. No te lo perdonaré nunca De La Morena, si baja tu audiencia cambia tu programa pero no hagas cambiar a la audiencia



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, en todo caso la culpa la tendrá Vicente Jiménez, no De la Morena.

      Eliminar
    2. Ya se que De La Morena no tiene la culpa pero lo veo excesivo, teniendo en cuenta q casi todas las semanas le roban tiempo con los partidos de Champions pase lo que pase en el mundo. Por no hablar de las tardes de los fines de semana.

      Eliminar
    3. Sobre todo porque la Ser es la única que no desdobla programación con la Champions

      Eliminar
  5. Para mi los programas deportivos de información, no los "carruseles", sino los deportivos en sí, dejaron de existir en mi dial desde que el gran Juanma Gozalo se fué de Radiogaceta, allá por abril de 2007...
    Y no solo los deportes, por ejemplo no entiendo porqué a las 10 de la mañana casi todas las cadenas las dedican a que la gente llame para contar chascarrillos... estoy un poco harto de los fósforos... recientemente he coincidido en una fiesta con un presentador de R.N.E. y le dije esto último, y me dijo que "tenía razón, y que son cosas que hay que cambiar"

    ResponderEliminar
  6. Os dejo un enlace al crucigrama del YTD!, cortesía del Internet Archive, que guarda copias de pagina.de/yatedigo:
    https://web.archive.org/web/20010308101749fw_/http://durex.etsii.upv.es/~monika/yatedigo/crucigrama/cruciytd.pdf

    ResponderEliminar
  7. A mí no me parecen demasiados programas si cada uno ofrece algo distinto. El periodismo deportivo es muy amplio y en la radio se pueden hacer grandes cosas. Pero para eso hay que currar mucho y estrujar la imaginación.

    La Cope está haciendo cosas distintas y el programa de Castaño es el más imprevisible. Desde una sección súper divertida como la del Grupo Risa, que es la Cope de toda la vida, hasta la sección de Maldini, pasando por el tertulión, patrimonio de la Cope desde que se fueron para allá Paco, Lama y compañía. No tiene nada que ver el tertulión del Partidazo con el sanedrín de Joserra, que siempre ha sido muy reducido, o con lo que se hace ahora en la Ser. Básicamente porque nadie tiene tantos comentaristas deportivos como la Cope. Así pasa luego, que el tema se va de madre y se convierte en un gallinero. Normal, siendo tropecientos mil... xD

    En la radio solo se hizo algo parecido en El Penalti de Brotons (casualmente ahora está en la Cope), El Tirachinas de Abellán y El Mirador de Pedrerol, pero no era exactamente lo mismo porque sus programas eran una tertulia de principio a fin y no ofrecían nada más; solo alguna entrevista de vez en cuando o alguna primicia chunga como la de Mecano.

    Así que no se le debería de ir la olla a Carreño llamando tertulión ni sanedrín a su tertulia del Larguero porque esos términos son patrimonio de otros. El problema es que Carreño tiene interiorizados esos nombres porque toda la vida fue oyente de Peperra y de los de la Cope, incluso cuando colaboraba con ellos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Por no hablar del debate de los jueves. Lo tienes a tres bandas. En Onda Cero porque Joserra considera que es una idea suya al haberse hecho por primera vez en su Larguero, en la Cope porque los que están ahora allí eran los que lo protagonizaban en el programa de Peperra, y en la Ser porque originalmente fue allí donde se emitían los debates. O sea que las ideas de la Ser salen por tres ventanillas diferentes. 😀

      Lo que marca la diferencia es la personalidad del comunicador. Y está claro que el que más personalidad tiene, aunque solo sea por su experiencia (lleva desde el año 89 dale que te pego a la manivela del transistor), es José Ramón de la Morena. Juanma y Manu son muy buenos, pero como integrantes de una orquesta, no como solistas. Carreño ya lo demostró en Carrusel Deportivo y Juanma lo demuestra en Deportes Cuatro, como antes lo demostró en la redacción de deportes de la Ser, desde que le dejaron dar bocinazos desde crío en la emisora de Gijón... 😮

      Carreño y Castaño son muy parecidos conduciendo programas, ambos tienen un estilo similar, pasan desapercibidos y le ceden todo el protagonismo a sus respectivos equipos. Para eso, yo apostaría antes por cracks como Joseba Larrañaga, Jesús Gallego, Juan Antonio Alcalá o Héctor Fernández (este último es el único que ha cedido el testigo a alguien con más experiencia, aunque ofrezca un producto que a la gente joven nos chirría más que el de Héctor, pero veremos lo que dictaminan los dioses del EGM). Ellos, a mi modesto entender, aportan más y mejor que Juanma y Manu.

      En conclusión, que me enrollo más que las persianas y Radiochips me va a acabar baneando... Está muy bien que haya deporte por la noche y así lo certifica la audiencia, que da la espalda a otros productos alternativos como los que ofrece RNE, que siempre es la última opción, por mucho que bajen los programas de deportes. De lo que se trata es de ofrecer un buen producto deportivo, algo con personalidad y una buena estructura periodística que logre plantar cara a Joserra para terminar así con su hegemonía nocturna. Aunque se haya ido a otra emisora y el EGM no le mantenga de líder (que tengo muy claro que, al menos al principio, no será así), ya ha incrementado la facturación publicitaria de Onda Cero y ha alterado la parrilla de la competencia, que ha tenido que adaptar los horarios de sus programas al de Joserra. Por estas cosas se demuestra que, le pese a quien le pese, el señor De la Morena sigue siendo el p*** amo de la radio deportiva nocturna. Veremos quién es el que le arrebata la hegemonía.

      Eliminar
  8. Son demasiados porque son iguales, si alguien hiciese algo distinto,pues se vería...

    ResponderEliminar