jueves, 3 de noviembre de 2016

lo importante de la cobra

El otro día me desperté, abrí Twitter y había un único tema: la cobra de Bisbal a Chenoa. Flipé. ¿Qué narices había pasado? Pues para enterarnos, sólo había que encender la radio. En la tele no te ibas a enterar de lo que había pasado por la tele hasta el día siguiente. Para enterarnos de eso que había pasado en la tele... pues... la radio. 

Esto no va a ser hoy un recorrido en plan «todos hablaron de la cobra» o «cómo trataron la cobra en las radios». No. Vamos a escuchar unos cuentos momentos «de cobra» y quizá haya que reflexionar sobre la radio que hay detrás. 

El primer momento de cobra elegido es «El Partidazo». Esa misma noche, la del concierto, se pudo escuchar este radiochip Arbok: 



Llamada de Dani Martínez a la COPE. ¡Qué bueno! Era un programa de deportes... Pero algo estaba pasando que trascendía la vida. De repente se ponían a comentar la cobra... y empieza el choteo. Esa es la gracia de Juanma Castaño. Incita a ese ambiente. No sé cómo le irá el EGM de la gran intriga deportiva este diciembre, pero lo que es cierto es que ha logrado hacer que en el programa de noche haya ese ambiente que tanto nos gusta a los fieles. En menos de 3 minutos nos reímos, nos enteramos del cotilleo del momento, y estamos a gustito. Perfecto. 

Pero es que a la mañana siguiente, al puntito de la mañana, en la radio deportiva temática, en Radio Marca, se pusieron a hablar de... ¡la cobra! Cuando ocurren estas cosas, hasta la radio deportiva se rinde al cotilleo nacional. Toda España hablando de la cobra... ¡que no fue! En este radiochip escuchamos a Pablo Juanarena, que es el autor del tuit que sacaron en muchos medios en donde se veía que la cobra en realidad era la retirada de carmín del moflete del Bisbi. Escuchemos este radiochip Arbok: 



Pues sí. en realidad lo que más ilusión me ha hecho de este radiochip ha sido que nombraran al personaje Mario Olivetti, mítico del «Una Altra Cosa» de Buenafuente en TV3. Y sí, pusieron cancione y criticaron a Juan Camus [un grillo... un grillo]. ¿Estuvo bien que se pusieran a hablar de esto un rato en una radio de deportes? ¡Pues claro! Si es que somos así de alparceros todos... 


Bueno, bueno... Pero es que un amigo del blog (Juan), me pasó un trocín de un boleto de RNE de esa misma noche. Ojito, cuidado. ¿Por qué he elegido este trocito también como radiochip? Lo descubriréis en este tercer radiochip Arbok: 



A ver... Mira que hay maneras de comentar este tipo de cosas. Vale que hagas una crónica semiapática. Porque es tendente a plana. Pero es que si en la propia crónica hablan de la cobra como tal... ¡Un poco de emoción! Vale que esto no es el Tomate ni el «Sálvame», y no puedes acompañar al texto de «uyuyuyuyuy», ni nada, pero... Al menos que el tono de la crónica se acerque al cotilleo que se está contando. Hablaba de la cobra igual que dices que ha bajado la bolsa de París. Igual. ¡Un poco de sentimiento cotilleil, coñe! No pegaba la crónica con el tono de la lectura para nada. 

Luego podía haber hablado de si Monegal dijo esto, de si en tal sitio hablaron también de la cobra, de si entrevistaron a uno u otro en otros programas... No capté todo, obviamente, que uno es humano. Pero sí cabe resaltar este momento de «La Ventana» con Roberto Sánchez, en el que llamaron a Iturralde, el árbitro del Carrusel —y que pasó el otro día en el «Hoy por Hoy» poniendo música a su historia en el espacio de Gemma, y estuvo genial— y estuvo en plan «moviola» juzgando si había o no cobra. ¡Qué mejor que el que lo juzgue el árbitro del Carrusel! Escuchad el cuarto radiochip Arbok:



«La intencionalidad es clara», «no hubo gol», si había o no alineación indebida... Genial. Realmente genial.

Pero el último radiochip es también genial. Bueno... Todos son geniales. Pero igual me quedaría con el que vais a escuchar ahora, porque es el más comentable. Los que no conozcáis el programa de Toni Clapés igual vais a quedaros un poco alucinados, pero es muy típico todo lo que vais a escuchar. El tema era la cobra, ¿vale? Pues todos a comentar. ¡Venga, voces e imitaciones! A comentar el tema del momento, totalmente intrascendente... pero haciendo que sea lo más importante. Llamaron a Josep Mª Mainat. ¿Que se le escucha mal? ¡Venga! Pues que dice que llama en un minuto. ¿Que se escucha fatal? Pues da igual. Le mantienen en antena y luego le tienen que reinterpretar. Pero no pasa nada. ¿Que están hablando de ese tema justo en ese momento en «Sálvame», en el que no hacen más que matarse por el tema de los derechos de «Mi Música es tu Voz»? ¡Pues pinchan el «Sálvame» en antena y explican qué está pasando en directo! Escuchad desde el minuto 7 este radiochip Arbok:



Como decía Llàcer en la academia: ¡Sin censura! Preguntaban abiertamente todo lo que les daba la gana. Que si el chandall famoso de Chenoa, que si Juan Camus esto, el qué le pareció el espectáculo... Todo. ¿Era cierto que propusieron como presentador de «OT 1» a Jesús Vázquez y en TVE no quisieron? Se la pelaba la calidad del sonido: era el tema del momento. Fueron los que más rato le dedicaron al tema en la radio. Y estuvo entretenidísimo. Al final el sonido... ¿No es tan importante? Lo pillaré como reflexión un día de estos. 

1 comentario:

  1. Y Juan Ramón Lucas diciendo al día siguiente (1/11/16) "tuvo tres puntos más de audiencia Jordi Évole con la entrevista a Pedro Sánchez", desinformando.

    ResponderEliminar