miércoles, 9 de noviembre de 2016

en noviembre de 2015...

Ya que octubre fue todo hilado con lo de la tele, terminemos con las entradas de tele. Porque quisieron ser tele la SER, Radio 80 y Antena 3 Radio. Las dos últimas nacieron para serlo desde el inicio. En los inicios de los 80, esos proyectos de tele terminaron siendo radio, pero a finales de los 80 e inicios de los 90, las radios que nacieron querían ser eso: radios. Por ejemplo, Onda Cero. 

En noviembre del año pasado cumplió Onda Cero 25 añitos. Hubo tiempo de hablar un poco de la historia de sus audiencias, y en la radio... Un poco de desidia. Bueno, bastante. 25 años de radio que se curraron en antena poco, poco. ¡Cómo podía ser posible! También cumplió años Radio Clásica, que nació un día de Santa Cecilia. 

Y hubo tiempo de dar vueltecicas por España para ver sus "peculiaridades radiofónicas". Hubo una entrada sobre radio en Cantabria, sobre la "desconexión radiofónica catalana", y las diferencias en tipo de audiencia de radio según la geografía. Porque no es lo mismo estar en el centro de España o en el norte que tener calorcico y playa. Por lo visto, eso tiene que influir en el consumo de radio. Y también hablé de esa agenda (la "suequiagenda") que emitía la COPE que consiste en que se van por toda la geografía buscándote plan de última hora. 

No sabía qué elegir como radiochip rescatado. Estaba por elegir esos testimonios que se recogieron en Radio Nacional tras los atentados de París. Escalofriantes. Es difícil escuchar en la radio algo tan sobrecogedor. Si la muerte es lejana, si es una cosa natural y se trata de desconocidos, el tema de la muerte nos hace hasta gracia. Uno de los temas más comentados el año pasado fueron las necrológicas de COPE Lugo. El radiochip que rescato es precisamente éste. Radiochip necrolucense: 



Jugando con las palabras, hablé de que el programa de Óscar Martínez en la Cadena 100 era "llevárselo muerto". Que vaya jeta. Y siguiendo con esto de las muertes... Herrera se fue a París tras los atentados, y se hizo unas fotos ahí que digamos que... la gente criticó. Pero le dieron una vuelta, y llenaron la red de memes.

Un par de cosas finales que nos trajo aquel noviembre: La canción "Hello" de Adele llegó directamente al nº 1 de Los 40 directamente. ¿Había pasado eso alguna vez más en la historia? Otra pregunta tendría que ver con si en tiempos de Franco devolvieron a la SER las máquinas de escribir que les cedieron. Esta entrada encerraba la historia de uno de los payasos más famosos de los años 50. Como cebo lo dejo. Que la historia es bien curiosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario