sábado, 12 de noviembre de 2016

La 2

La 2 (bueno, la UHF) comenzó sus emisiones regulares el 12 de noviembre de 1966. Hace ahora justo 50 años. Y desde siempre, por el primer canal iba "lo bueno", y por el otro, lo minoritario. O el relleno. Lo que fuera. 

¿Qué tendrá que ver con la radio? Pues a eso vamos, señora, no se impaciente. 

El primer canal de las generalistas de radio iba siempre, en aquellos tiempos, por OM. El segundo canal iba por FM. Eso pasaba con la SER (y parieron Los 40 como cadena), con la COPE (que hacían "Popular FM"), RNE (con Radio 3 y otras), y un largo etcétera. Muchas emisoras de la SER por FM se desdoblaron con apellido "2". A las locales de ahora de la COPE parecía que les iban a llamar "COPE 2" al principio en vez de "COPE más". Hasta aquí, lo conocido por todos. 

Luego estaba Punto Radio, por ejemplo. Una emisora que emitía por FM y que en La Rioja tuvo un segundo canal ("Música y Deporte" de apellido) en el que metían otros contenidos. 

Pero es que hubo otra emisora que nació en FM y que tuvo una segunda cadena. Una "2" en la misma FM que ocupaba la "grande". Ocurrió en Barcelona. Así que tenemos aquí en la imagen la programación en un recorte de La Vanguardia de 1984. En "la gorda" vemos lo de siempre... Que si a las 6 h. de la mañana estaba Miguel Ángel Nieto [recordad que eso de la memoria...], que si Mayra, que si Luis Herrero haciendo el espacio de Bartolomé Beltrán... ¿O es al revés? Bueno, para otro día...

Y ahí estaba en el 90.7 FM eso de "Antena 3 Canal 2". Vaya nombraco. Y explicaban lo que veis. Iba de música 24 horas, boletines y unas cuantas pildorillas a la hora de salud. Y me encanta eso de "la mejor música no comercial". 

¿La mejor música no comercial? Esta afirmación da para una entrada del blog en sí misma. Así que os la dejo sobrevolando el área para que rematéis y vuelvo al tema del "canal 2"...

El radiochip de hoy va de ese segundo canal de Antena 3 Radio en Barcelona. "Más y mejor música en Antena 3", decían. Escuchad este radiochip pildoril curioso: 



¿Quién sería la locutora? ¿Alguien lo sabe? Es una grabación de 1982, así que a saber... 

Esa frecuencia de los 90.7 FM... ¿Os suena a los de Barcelona? ¡Casi! Es el 90.5 FM por donde sale ahora M80 Radio. Es la frecuencia de M80, que fue de Radio 80... Y que nace aquí, ya que fue la propia Antena 3 Radio la que engulló a la extinta Radio 80 convencional para convertirla en su segundo canal... el musical.

Si es que al final segundos canales han tenido todas las radios por todos los lados. Lados. ¿Lo pilláis? Venga, hasta luego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario