miércoles, 23 de noviembre de 2016

la RNE de 1996

Vamos a echarle un ojo a la programación de RNE en 1996. El primer año de la «RNE de Aznar». 

Vale... Justo voy a hablar de una radio convencional y ya la estoy politizando. Encima, la pública. ¿Estaré metiendo propaganda «antiPP» en esta entrada o enfocar esto así está justificado? 

Ya que en el último mes el tema del blog era lo de «despertar al personal», ¿quién fue el elegido para dar las noticias matinales? Alfredo Urdaci. ¿Tengo que explicar algo sobre tendencias políticas o paso palabra? 

Y no, no es que me haya confundido. «Es con ce, no con zeta». Lo sé. Pero estas bonitas viñetas no me las he currado yo, ni me las he sacado de la manga. Vienen de la propia publicidad de RNE en los periódicos y revistas. Las he puesto en columna para que se pueda seguir esto mejor. 

Luego iba eso que se hacía a la vez entre radio y tele. Eso que ahora es tan novedoso, está inventadísimo sin haber revolucionado nada. Y cada día era un periodista el que hacía lo de los desayunos. Ferrari, Alejo Gª, Julio César Iglesias y Buruaga. 

Después de los desayunos, el tramo que todo el mundo llama «de entretenimiento» lo hacía Alejo García. Sí, el de «el PCE ha sido legalizado» fue rescatado para RNE. Lo último que había hecho en la radio había sido la neutral tertulia «La Espuela» en la Cadena Ibérica, tras haber estado en la COPE. Bueno... Pues hizo el programa sólo esa temporada, y junto a Carlos Garrido, que era el subdirector del espacio. Al año siguiente, Alejo Gª pasó a dirigir Radio Exterior. Ya, al año siguiente, trajeron a Carlos Herrera para ese horario. 

Y tras Alejo Gª, la programación local y regional. El esquema de toda la vida, claro. Las programaciones clónicas empezaron a serlo casi al 100% en los 90. Y desde entonces... 

Después venía el informativo de mediodía, con Alberto Martínez. Sí, yo con los de informativos de RNE a veces me pierdo, porque son nombres que no nos suenan mucho, y además casi todos tienen nombres de tu vecino el del 3º. Alberto Martínez fue director de informativos de Radio Voz, coordinador de los de Antena 3 Radio, responsable de los de fin de semana en la COPE, y ha dirigido los servicios informativos de RNE en dos etapas. A saber: de 1998 a 2000 y desde 2013 hasta hoy. 

Después iba el hecho diferencial de RNE: el «Clásicos Populares», en vez de deportes, economía y cosas de ésas que había en el resto de los sitios. Y por la tarde, el tiempo de entretenimiento iba a cargo de Julio César Iglesias con «Lo que es la Vida», que fue el que inició el programa antes de que lo heredase Nieves Herrero.

Por las tardes iba una de las voces más conocidas de los informativos de RNE, Ángeles Bazán, que en esos momentos era una de las voces más jóvenes de la radio, con 36 años. Pero justo después iba una de las voces más conocidas de las noches radiofónicas, porque el «24 Horas» lo conducía un "ex" del «Hora 25», Manuel Antonio Rico. Y de «La Brújula», que fue quien la inició. Bueno... y de «La Linterna» de la COPE. Y luego hizo «El Rompeolas» de la autonómica madrileña. En época de ZP se lo cargaron de la pública. El radiochip de hoy, por cierto, es un indicativo de Rico en RNE. Radiochip veinticuatroso: 



Cuando Ferrari llegó —director de informativos de la cadena nombrado ese año— se cargó del «24 Horas» a Felipe Mellizo. Y trajo de Onda Cero a Manuel Antonio Rico, que tenía de contertulios a Isabel San Sebastián, Carlos Dávila... Estuvo al frente del programa el tiempo que estuvo el PP: de 1996 a 2004. 

Luego, en plena clonación de programación, Chema Abad hacía «Radiogaceta», y las noches las pasó a hacer Esmeralda Marugán —que con la muerte de Encarna se la pulieron de la COPE porque decidieron que la heredera no podía ser su sustituta—, y de madrugada, Yolanda Flores. 

Igual he sido un poco exagerado en eso de enfocar aquella programación de RNE de 1996 con esto de la política... Pero... No sé... Que igual no. Llamadme malpensado. 

27 comentarios:

  1. Es lógico que le llamen UrdaZi, tratándose de Radio Nazi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una premonición, se profetizaba así que un día presentaría el Telediario con LetiZia OrtiZ

      Eliminar
  2. Vaya 4 para presentar "Los Desayunos", cada uno representa las distintas sensibilidades del centro-derecha. Sobre todo cuando vemos que se quedan con Julio César Iglesias y prescinden de Diego Carcedo y Antonio San José (1994-1996).

    ResponderEliminar
  3. Considerar que Buruaga tenga sensibilidad de centroderecha, más allá de la sensibilidad del bolsillo, me parece excesivo.

    ResponderEliminar
  4. De aquella época seguían programas como pintan coplas con José Manuel Rodriguez Rodri, Con tigo en la distancia o el magazín del fin de semana que lo presentaban Magín y Núria Guitart, antes de que llegase Pepa.

    luego por allí también seguían Manolo Hh y una señora que se llamaba Silvia Arlet o parecido.

    A mí el programa que seguía sí o sí, era el de Historias los domingos de madrugada. Cuánto lo hecho de menos.

    Bueno, también el Pintan coplas por eso de que el hombre te ponía versiones vizarras y contaba alguna curiosidad. Programas como ese o Voces con swing de José Luis Rubio me gustaban por aquello de rescatar sonidos de María castaña.

    PD: recuerdo que allá por el 99 o 2000 ya comenzaron con Documentos, aunque ahí se llamó Fin de siglo o algo así. recuerdo que eran los viernes de 15 a 16.

    ResponderEliminar
  5. qué horror de programación. No se salva casi nada.

    ResponderEliminar
  6. "Esto es radio. Lo demás, ruido o silencio."

    ResponderEliminar
  7. Bueno, es un apellido vasco y en euskara debe escribirse así, Urdazi.

    ResponderEliminar
  8. Que llamen a RNE "de derechas" teniendo Radio 3 y Radio 5 es ridículo, teniendo además en Radio 5 espacios como:
    - "Solidaridad" ("porque otro mundo es posible y en él cabemos todos")
    - "Ellas pueden" (feminazismo) y "Tolerancia cero"
    - "Wisteria lane" (o como se escriba, LGBT)
    - "Cinco continentes" (no son pro-Trump precisamente, escuchaos alguno de los últimos editoriales del programa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que Carlos Herrera es de derechas es una tontería porque entrevistan a gente de Podemos...

      Eliminar
    2. No es un buen argumento, Alfonso. En todo caso, lo que cuenta MR. J ya ocurría con La 2 en época de Urdaci, que luego, ya con ZP, reivindicó que le dejaran hacer La 2 Noticias, igual que Fran Llorente y Lorenzo Milá las hacían cuando él estaba en La 1.

      RTVE está lleno de periodistas de izquierdas (como la mayoría de medios), para acabar con la izquierda en RTVE el PP tendría que cargarse al 90% y tampoco es plan.

      Eliminar
  9. "En época de ZP se lo cargaron de la pública. El radiochip de hoy, por cierto, es un indicativo de Rico en RNE."

    No. Manuel Antonio Rico dimite porque Pedro Piqueras, nuevo director de Radio Nacional con Zapatero, decide cargarse las tertulias de la cadena hasta que se ponga un poco de orden de cara a la temporada 2004/2005. Unos pueden interpretar que Pedro Piqueras quería unas tertulias plurales y otros pro PSOE. Eso ya a interpretación de cada uno. El caso es que Manuel Antonio Rico no está de acuerdo con eso y dimite.

    ResponderEliminar
  10. A mi en esa programación me falta el ojo crítico puede que porque se emitiera en fin de semana o porque aún no se hubiera estrenado pero creía que era un programa muy antiguo, puede serlo aunque algo menos, ya que tengo la impresión de llevar toda la vida oyendo hablar de él además en varios horarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se emitía de 21 a 22 h. (por eliminación). Es el hueco que queda en la parrilla.

      Eliminar
  11. No creo que el principal problema fuera que estuviese politizada, lo cual es obvio, sino que los programas dejaban bastante que desear. De esa época creo recordar que sólo escuchaba, a veces, Clásicos Populares... Con eso lo digo todo. Supongo que la audiencia no sería para tirar cohetes.

    ResponderEliminar
  12. Un contraejemplo en lo político, con magnífica improvisación: La vida moderna de ayer. Junto con el Cara al soul, y el Brasil-Argentina de Cope, de lo mejorcito de lo que llevamos de temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba en el estudio! No oigo el programa nunca, se ve que no pude tener mejor estreno. Quequé se descojonaba.

      Eliminar
    2. Es que no era para menos... Menuda suerte, te estrenaste en el mejor programa hasta la fecha. Incluso apenas hizo falta background para seguirle el hilo, fue casi como empezar de cero. Hiciste bien en no ponerte en las primeras filas, siempre conllevan algo de peligro XD

      Eliminar
    3. ¿Cómo sabes que no me puse en las primeras filas? De hecho, en el programa del lunes estaba justo detrás de Ignatius, y pude comprobar ese peligro xd

      Eliminar
    4. Internet, que es muy malo... XD Ostras, ¡es verdad! ¡Vaya asiento de primera para la performance de Ignatius! XD

      Eliminar
  13. Me choca no ver en la parrilla Radiogaceta de los deportes, que en su franja de tarde era a las 20:30, y la presentaba Juan Manuel Gozalo.. ¡yo no me la perdía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa época la dejaron en media hora, de 20:30 a 21 h., y la llamaron "Radiogaceta 1ª edición"

      Eliminar
  14. Lo que sí hacían en deportes era dar los partidos de los lunes desdoblando programaciones. En un sitio (OM o FM, no me acuerdo), el partido; en otro, 24 horas.

    ResponderEliminar
  15. (quote="radiochips)Por las tardes iba una de las voces más conocidas de los informativos de RNE, Ángeles Bazán, que en esos momentos era una de las voces más jóvenes de la radio, con 36 años.(/quote)

    Y que ahora está como locutora secundaria en los fines de semana, en un informativo que ahora conduce Ana Marta Ersoch (comisaria política del PP en los telediarios del finde -como editora- pero relegada al no aceptar la cobertura del 9-N -se forjó en Cataluña y el roce debió hacer el cariño-). Por medio, Bazán estuvo varios años como cara del programa de empleo de La 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hay que decir que ana marta ersoch estuvo en tablero deportivo la temporada pasada haciendo los boletines entre partido y partido porque el que dirigía el 24 horas fin de semana era javier alvarez que ahora se lo a llevado el menendez para su matinal.y cuando esta alvarez el informativo era un oasis dentro de la actual politica informativa de rne.

      Eliminar
  16. y en el ojo crítico o en un espacio a parte durante esa hora, emitían Clarín informativo o algo así...

    por cargarse, se cargaron hasta el programa de parada XDDDD

    ResponderEliminar
  17. Curiosamente en esa época se revitalizó Radio 3, que había quedado como emisora exclusivamente musical. Volvieron los programas a la parrilla, recuerdo "Peligrosamente juntas" con Pilar Socorro y Pilar Arzak o el retorno de mi admirado Manlolo Ferreras con "Desde la bahía"

    ResponderEliminar