martes, 1 de noviembre de 2016

todos los santos

La cosa hoy tenía que ir de santos. Está claro.

Ya sabéis todos que para llegar a ser santo hay que cumplir varios requisitos y pasos: 

Primero, el que alquien te quiera proponer y busque testimonios y todo eso. Luego a esa persona se le dice que ha sido "sierva de dios". La persona o personas que le quieren hacer santo van con el obispo que sea, y presentan en el Vaticano un informe. Lo tercero es que te nombren "venerable". Para esto es necesario que el cardenal que te toque en la zona geográfica a la que perteneciste en vida. Luego ya llegas a beato, que necesitas además un milagro. Ojo, porque si eres declarado mártir no necesitas haber hecho milagros. Y luego ya está el paso de ser declarado santo. Para esto se necesita haber demostrado otro milagro. Y una vez canonizado, te asignan un día en el calendario. 

Esto, contado así, queda casi ridículo. Lo sé. Pero así es. Y jugar con esto es lo que hacía Karmentxu Marín hace muchos años en "La Ventana" de Gemma Nierga. [Como el 1 de noviembre sucede que a la vez es el cumpleaños de Gemma Nierga, todo viene hiladísimo en el radiochip de hoy.] 

Karmentxu Marín todos los días contaba la historia de un santo del día. Obviamente, todos comparten una vida de martirio, milagros, mucho sufrimiento... E historias asombrosas. La vida de los santos se suelen exagerar con el tiempo un poquitico, así que salen historias muy brutales. He cogido al azar dos historias de las que tenía por ahí en este radiochip santoral: 



¿Queda muy fantástico eso de ir creando fuentes por ahí? Igual sí, pero según la Iglesia, está probado. Y luego, por ejemplo... ¿Qué me decís de la historia de Santa Sinforosa? Que los niños tienen que ser todos mártires, por lo menos. Madre mía. pobres Crescente, Juliano, Nemesio, Primitivo, Justino, Estaceo y Eugenio. Creo que ahora ya podéis entender por qué he puesto ese cuadro, ¿verdad?

7 comentarios:

  1. Cuantos recuerdos me trae la sintonía, Carmenchu, aquella ventana que no me perdía, el gran david Picó....

    Igual puedo parecer raro, pero aquella sección me encantaba no sé si por la sintonía o por cómo explicaba las historias de los diferentes santos.

    ResponderEliminar
  2. La "hermana Karmentxu" también tuvo su sección en el "A vivir que son dos días" de Fernando Delgado.

    Ahora que lo pienso, cuando falleció Eduardo Haro Tecglen, la "Barra libre" de "La ventana" pasó a ocuparla Fernando Delgado.

    Hubo unas cuantas colaboraciones entre ambos programas.

    ResponderEliminar
  3. Recordaba a Karmentxu con sonido telefónico desde Roma. La memoria...

    ResponderEliminar
  4. para ser justos : Este tipo de seccion dedicada a recordar la vida y milagros del santo del dia,con un tono mas bien irreverente, ya lo hacia don Luis Carandell en el programa de tarde de ANTENA 3 que conducia Miguel Angel Garcia-Juez.Era Carandell el que abria el programa, antes de que comenzara aquella tertulia tan especial a las 16.30

    ResponderEliminar
  5. Por cierto un recuerdo para la tertulia de Garcia-Juez.30 minutos de conversacion surrealista entre Carandell,Pumares,Ortuño y De la viuda comentando las noticias pintorescas del dia.Nada de politica salvo las alusiones malevolas de Pumares a la ferrea,inquebrantable adhesion franquista de otro tertuliano : el escritor Vizcaino Casas y a la capacidad de flotar en cualquier regimen de don Luis Angel de la Viuda.Temas miticos,recurrentes de aquel programa : el habitual estudio pintoresco de alguna prestigiosa universidad extranjera , las escasas semanas de corresponsal en Japon de Carandell que bien exprimidas le permitieron a don Luis presumir durante 3 decadas,la golferia alegre de la Vega Baja del caricaturista Ortuño y sus historias de la mili y puticlubs,Luis Angel : Burgos,la farmacia de su mujer y la gente de orden,otro tertuliano que no recuerdo su nombre y se sabia el nombre y apellidos de todos y cada uno de los obispos,y por ultimo y en la despedida,la frase de Carlos pumares : ¿Esto donde se cobra?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A oir de nuevo... si hay suerte y hay fuentes. Una como mínimo hay.

      http://edcharrua.blogspot.com.es/2010/04/audios-de-viva-la-gente-de-la-tertulia.html

      Eliminar