martes, 5 de mayo de 2020

los cuarentena principales (24)

El radiochip de hoy es de Radio Clásica, pero a la vez es un radiochip internacional. Porque con esto de la cuarentena, varias radios europeas, la noche del 12 al 13 de abril emitieron una misma nana. Pero no os penséis que una nana cualquiera, o una canción como hicieron con el «You'll Never Walk Alone»

El radiochip de hoy, que es una nana, se emitió en Musiq3 de Bélgica, Rai Radio 3, Klasika de Lituania, Radio 3 de Reino Unido, hr2-kultur de Alemania... Y un montón más. También nuestra Radio Clásica. Y esto no pasaría de ser una cosa más de esta cuarentena... Si no fuera porque la nana en cuestión dura 8 horas. ¡¡Una nana de 8 horas!! 

El compositor es Max Richter y la nana se llama «Sleep». Vamos, que se mató completamente la cabeza. Aunque os digo una cosa: Si el objetivo de una nana es quedarse roque, si dura 8 horas... Es para gente que se haya metido 8 cafés en vena justo antes de meterse a la cama tras haberse ido de fiesta lisérgica con ríos de Red Bull. Pero bueno... 

La obra se estrenó en la BBC en 2015. En la nota de RTVE resaltaban: «Edward Blakeman, jefe de programas de la Radio de música clásica de la BBC, ha afirmado que "hacemos esto porque mucha gente en estos duros momentos tiene una gran necesidad de consuelo"». Que no sé, pero cualquiera diría que es para ahorrarse 8 horas de programación nocturna, porque no sé yo si esto cuenta como consuelo. Quizá sirva para calmar nervios y cosas del estilo...

O sea, la gracia está en que la gente, toda a la vez, en España y el resto de Europa (y parte de fuera), se pusieran esta nana y se tranquilizase. Bueno... En estas épocas actuales, lo que realmente aporta la radio musical, sea moderna o clásica, por un lado es que nos pone música sin ningún esfuerzo, y por otro lo que nos da es eso que yo llamo «efecto pantalla de cine». Porque ahora nuestro acceso a la música es casi ilimitado. 

Total, que pudimos escuchar esta emisión... Con su presentación lentita previa. Se acortó el programa «Música y Pensamiento», que me va a dar para otro radiochip, y se dio paso a la nana. ¿Por qué en Radio Clásica hablan así de lentito? O sea, vale que lo siguiente es una nana, y vale que es Radio Clásica y no Los 40. Pero hombre, es que yo ya no sé si obligan al personal de Radio Clásica a hablar como sacerdotes en plena misa. O como si te quisieran hipnotizar. No sé. Que hasta para enumerar iba lento. No era un dictado, no. 

Aquí va la presentación del tema... en este radiochip de la nana previa a la nana: 



¿Tranquilo... o mortecino? Y luego mola esto de las pronunciaciones de cada uno de los componentes.

¿Que queréis el inicio y el final de la emisión? Pues lo recortó @DiexistaFM para que podáis escuchar también el final de esa emisión que, se supone, nadie escucharía si no es que se hubiera despertado justo en ese momento. Digo yo. Otro radiochip de la nana:

Sobre todo, escuchad el final... «Hemos podido escuchar...» Que es genial, porque si cualquier locutor de radiofórmula la mitad del tiempo ni oye la música que está poniendo, en este caso es más seguro aún que el locutor directamente estaba.... ¡Durmiendo! Y ese final o estaba grabado o se realizó tras un reconfortante encuentro con Morfeo.

«Y aquí comienza...» ¡Así pasamos de las 8 horas de nana a un programa que se nota que está grabado! Y esto es lo que creo que más desconecta del personal. Yo odio esa sensación de que en la radio no haya presencia humana. Que seguro que también estarían durmiendo. 

1 comentario:

  1. Cierto es que no me he puesto a escuchar Radio Clásica con interés, entre otras cosas, por esta manera de locutar. Creo que lejos de incrementar audiencia, hacen que huyamos. Desconozco si Catalunya Música sigue ese mismo esquema, porque hace mil que no la he sintonizado.

    Obviamente de la Clásica he escuchado buenas opiniones de programas que has reseñado por aquí, así que será cuestión de ponerse.

    Sin embargo y gracias a la entrevista de Clapés que nos compartiste, hice caso a su recomendación y descubrí Klassik Radio de Alemania, muy parecida a la Classic FM de Inglaterra. Igual para los entenndidos en esta música les parecen muy vulgares, pero para los que contamos con mucho desconocimiento se agradecen, porque las piezas son reconocidas por el público y por lo que leí aquí y en otros lugares, las audiencias responden muy bien, al igual que la radio classique francesa, pero me gusta mucho más el estilo de las otras dos.

    Aprobecho para decir que Àpunt Ràdio cuenta con un programa de música clásica los domingos a las 8 y des de aquí, sugiero a la radio autonómica que incluyesen radiowebs con música de banda, tan apreciada poraquí.

    ResponderEliminar