domingo, 17 de mayo de 2020

Julio Anguita

Obviamente, hay que hablar de Julio Anguita por su relevancia política, por su importancia histórica en España y por ser él mismo un icono. Anguita ha sido ese líder de la izquierda pura para los más puristas de la izquierda y ese líder aplaudido por la derecha no sólo por reconocerle la fortaleza de sus principios, sino también por terminar impidiendo que el PSOE pudiera formar mayorías de manera fácil y automática. Sí, desde los tiempos de «la pinza».

Así que los radiochips de hoy no son de los últimos tiempos... Ni después del 15-M, ni de sus relaciones con Garzón, el PCE... No. Es una entrevista que le hicieron en «Sin Complejos» de esRadio (el programa del Pino malo). Nos tenemos que ir a 2009. Podréis escuchar a Anguita hablando tan tranquilamente. Nada de interrupciones. Habló de por qué dejó la política, de qué opina de eso de llamar a la gente facha, sobre la famosa «pinza»... Incluso le sale una sonrisilla cuando tiene que decir eso de «compañeros y compañeras». [Sobre feminismo, id al minuto 19 del segundo radiochip.]

Aquí van los radiochips de Anguita: 

      

Es interesante cuando el Pino malo le pregunta sobre qué tal llevaba eso de haber quedado dentro de IU, y Anguita dice que en realidad IU es la obra del PCE. Poco menos que viene a sostener que IU es como una nueva marca no tanto de coalición o de federación de partidos sino de adhesión de partidos al PCE. 

Decía ya en 2009 que la oligarquía es la banca: Botín, González... Los ponía por encima de Franco y después de Franco. Y le preguntaban además sobre sus alianzas en el País Vasco y en Cataluña. Decía que le gustaban las alianzas en el País Vasco y no tanto en Cataluña. Que las alianzas en Cataluña eran con burgueses catalanes y que además los de ERC no tenían proyecto de estado. Que en Cataluña todo se había transformado en defender ciertos intereses económicos... Y que si eso, que les preguntasen a los de ICV, que ahí ellos ni pinchaban ni cortaban ya. También le preguntaron por la enseñanza en español en algunas comunidades... Y esta respuesta no le gustaría a ERC. Ni a Podemos hoy. Desde luego, después de escuchar la entrevista, no sé si Rufián se atrevería a decir eso de que era «uno de los nuestros». Ciertamente, lo dudo. 

Habló de sus relaciones con Aznar y de cuando le propuso hacer una moción de censura contra Felipe. Sí, más de «la pinza». Que si el PSOE en esa época era sinónimo de crimen de estado, corrupción y robo. Que lo volvería a hacer. 

Me pareció muy interesante cuando habla en la primera parte de que España ha pasado de la edad sin libros a la edad de la televisión. Que al final el público está contento con explicaciones simples, y simpleza es la antesala del fascismo. Y decía que la simpleza se resumía en: el bueno (PSOE), el malo (Aznar) y el traidor (Anguita). Me fascina lo claro que tenía el relato de esa época.

Interesante es cuando habla de cuando hablaba con Sabino Fernández Campo y del Rey... Y del 23-F. Dice en la grabación que el único que se movió realmente por ideales fue Tejero. Que el resto... más bien por intereses. 

Y sí, le preguntaron por el 11-M. Siendo esRadio y siendo el Pino malo, tenían que preguntarle sobre el tema. Anguita respondió que, sin saber del tema en profundidad, que pasaba millas de la tesis de ETA, obviamente. Esto seguro que es la parte que menos les gustó de la entrevista. 

También le preguntaron por los países comunistas. Que Anguita sí criticó a la URSS, que la caída del muro iba a ser peor que estar con el muro levantado... Y que si cayó la cosa de Rusia era porque estaban corrompidos por occidente. [No sé si esto fue una salida un poco facilona y si lo que hizo fue irse por la tangente...] 

Una cosa sí me llama la atención... Gustasen más o menos las respuestas, tras una pregunta venía una respuesta clara. Rollo: «Mira: pienso esto, esto, esto y lo otro». Igual es más sencillo hacer esto una vez no se está en política activa, pero es que me tranquiliza mucho pensar que a preguntas simples existe la lejana posibilidad de dar respuestas explícitas. 

Igual eso era lo que le hacía tan atrayente: Que para entenderle no hacía falta un manual de instrucciones y que su cadencia al hablar no era rara e impostada. Ya me entendéis. 

37 comentarios:

  1. Mucha pinza pero en el 93 el mismo apoyó a González y su partido en el 2000 intentó igual Frutos y Almunia. Igual que Pujol en el 93 y 96 al PP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el 93 NO apoyó a Felipe González. Votó en contra de su investidura.

      Eliminar
    2. No, pero vamos, la pinza verbal como dicen abajo ya la hizo en el 96, y podría haber escogido el PSOE a IU en vez de darles alas a los nacionalistas que luego se fueron mira tú por donde, con Aznar.

      Eliminar
  2. El Califa. Un grande al que creo que en la radio no se honró y trató como merecía. La prueba es que tu Radiochips es de una entrevista con el Pino malo en esRadio y no en la SER, que es la supuesta emisora de la izquierda. No recuerdo cuándo, y quién, entrevistó a Anguita por última vez en la SER. En la COPE sé que estuvo con Carlos Herrera una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe González dijo una vez que la única política de izquierdas era la que salía en el BOE. Labor que él no contribuyo, muy comunista y todo lo que se quiera pero no ayudo a ningún necesitado (Salvo a Aznar)

      Eliminar
    2. Creo que Iglesias, aprendiz aventajado de Felipe, dijo hace poco algo así de que prefería hacer izquierda en el BOE que en las calles. BOE, de entrada no.

      Eliminar
    3. C hay gente de VOZ en mi pueblo que dice que fue un gran político. La derecha le llamaba el califa rojo, pero no comunista,a él que no quiso disolver el PCE en IU

      Eliminar
    4. "La república es una cosa muy seria que trasciende de manifestaciones, de ondear de banderas y que debe ser algo más que el antimonarquismo. Tiene que ser preparado. No se puede improvisar en un discurso ni en una manifestación. Creo que el movimiento republicano, lo vengo diciendo hace años, tiene que unirse en torno a una propuesta de república". Por estas cosas era algo más que un politiquillo del tres al cuarto como los y las de ahora.

      Eliminar
    5. Si tuviésemos de reina a la infanta Elena, algo que no se ha producido pero que podría suceder, que haríamos, se vería tan mal ser republicano, o sería políticamente correcto ser monárquico?

      Eliminar
    6. Monárquicamente republicanos, que hay que cuidar las formas.

      Eliminar
    7. Jaime, Voz ya se ha quejado del homenaje a Anguita, así que todo vuelve a su cauce

      Eliminar
  3. Se agradece que Jaime y Unknown no se unan a la cla que ahora aplaude a Anguita pero nunca jamás le votó, ni ganas. Entre ellos mucho socialdemócrata que en su momento seguro que le odiaba. (De todos modos, ¿seguro que IU apoyó al PSOE en el 93? Lo que recuerdo es que pactó con CiU -no con el PP, que no gobernó hasta el 96-. Y lo de Frutos no me suena que le pareciera bien.)

    Lo de que en Cataluña la alianza es con burgueses y en el País Vasco no se lo cree ni su tía, pero bueno. Es verdad que hablaba con claridad, al menos estos últimos años (en temas como la migración), y que sabe enlazar subordinadas; pero desfasao, como diría Sabina.

    Pero vamos, que es como Ciudadanos, ese partido que todo el mundo dice que es tan supernecesario, pero al que nadie vota, y al que todo el mundo le dice lo que tiene que hacer. Gran éxito de crítica, pero nada de público.

    ResponderEliminar
  4. y en el País Vasco no, no* se lo cree ni su tía

    ResponderEliminar
  5. Cierto, en el 93 se presentó como competencia porque al final se alió con CIU y PNV, los mismos que en el 96 junto con IU formaron la Pinza con el PP, aun así era residual cuando salía en la televisión diciendo cosas y luego quedó como un referente, pero aun así, esa pinza del 96 no se va a olvidar jamás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anguita hizo pinza verbal, pero votó NO a Aznar. Tampoco nos pasemos.

      Ahora, habría estado interesante ver qué hubiera pasado si hubiera sido decisivo...

      Eliminar
    2. Como Pujol y Arzallus, Pujol hizo hablar Aznar catalán en la intimidad

      Eliminar
    3. A raíz de la muerte de su hijo dijo: "Dios maldiga a esta guerra y los que la han provocado" en clara referencia a Aznar. A partir de ese hecho cambio su postura política pero ya era tarde

      Eliminar
    4. En Andalucia si pacto con el PP en la oposición, y Chávez al final tuvo que adelantar las elecciones y Anguita se dio el gran batacazo (como Rivera) aunque no dimitió pero significó su final político

      Eliminar
    5. Sí, y elogió el pacto IU-PP en Extremadura de hace unos años, incluso después de la guerra de Irak. No sé, a mucho izquierdista superpuro que le elogia ahora supongo que le interesa obviar eso.

      Dicho lo cual, entre tanto "cordón sanitario" y tanta hipocresía, se agradecen frases como esta:

      Ha insistido en que lo importante es “negociar un programa” y no estar bajo “la consigna” y “estandarte” de “todos contra el PP” porque, a su juicio, “hay otros que hacen cosas parecidas”.

      https://www.elplural.com/politica/anguita-alucina-elogia-el-pacto-iu-pp-en-extremadura-y-critica-el-de-andalucia_64251102

      Eliminar
    6. Por cierto, a lo mejor supone una decepción para los que creen que hay diferencias entre partidos, pero con González quien acabó no fue ni el GAL ni la corrupción, sino la crisis, que es lo que acaba con los Gobiernos socialistas. Con los de derechas acaban, precisamente, las recuperaciones: la gente ve que la cosa va mejor, y dice, pues voto a la izquierda pa que se gaste el dinero que no tenemos.

      Eliminar
    7. Hay que joderse, que todo sea generalizar y descontextualizar: el pacto PP - IU en Extremadura era necesario en tanto el PSOE llevaba 35 años ininterrumpidos, sin ningún cambio reseñable y estancados en el último vagón de la economía española. La higiene también es buena en política. Supongo que cuando se muera Felipe González (Dios le guarde muchos años) alguien dirá que ha sido un gran presidente y obviará el capítulo de fechorías y asesinatos de su mandato. Cada uno es libre de opinar, pero en la muerte de un hombre cuya vida fue ejemplo a los demás, destacar capitulillos o que los de VOX dicen que es un gran hombre pues desmerecen y desacreditan al que lo dice.

      Descanse en Paz el hombre que no solo dijo no a la Guerra de Irak, sino a la de Yugoslavia, a la de Serbia, a la del Golfo. Y dijo sí a la coherencia, la ética, cundiendo con el ejemplo.

      Gracias, Julio Anguita.

      Abogado de Antena 3 de Radio

      Eliminar
    8. Si yo estoy de acuerdo en que lo de Extremadura es bien, solo me hace gracia que cuando se muere alguien todos los que le han puesto a parir de repente dicen que guay.

      Eliminar
    9. Pero... ¿a Sandra Mozarowsky la asesinaron por encargo de Juan Carlos I, o no? ¿O cómo va esto? ¿Y todos estos próceres de los partidos lo desconocían? ¿Y lo de Luis Solana, Fabra y demás con los niños de Valencia? Silecio stampa?

      Eliminar
    10. Extrema y dura, ya lo decía Robe Iniesta

      Eliminar
    11. Cuando perdió la alcaldía de Córdoba igual, Rosa Aguilar luego se mudó fite tú de IU a PSOE

      Eliminar
    12. Y Hermann Tertsch también

      Eliminar
    13. Y Picasso. Dalí tampoco.

      Eliminar
    14. Por cierto, conviene recordar que el misil que mató a Julio Anguita Parrado, a diferencia de José Couso, era iraquí. Que al final parece que lo lanzó Aznar.

      Eliminar
    15. sobre lo que dice Abogado de Antena 3 de Radio, no hay que esperar a que se muera, Abascal lo incluyó en una terna para ser Presidente de gobierno en un hipotetico gobierno de concentración

      Eliminar
  6. Yo es que no le tengo tanta simpatía a Anguita como parece que ahora le tiene todo el mundo. sí que es cierto que era muy claro hablando, algo que, como dice Pacman, se agradece, pero era ese tipo de políticos de izquierdas tan puristas que acaban siendo el tonto útil de la derecha.

    ResponderEliminar
  7. Lo bien que enterramos a los muertos en España. Hace una semana exactamente, cuando le hospitalizaron, estaba toda la caverna delirando con el Tweet de Pablo Iglesias a Julio Anguita animándole a seguir combatiendo a la ultraderecha cuando abandonara (vivo) el hospital. Ahora (muerto) dicen que qué bueno era Anguita. Un grande (realmente están pensando: uno menos).

    ResponderEliminar
  8. Anguita lo dijo hace unos años en una entrevista: le habría gustado ir al Congreso para decirles: "¿Ahora me elogiáis, hijos de puta?" Y eso vale para los que nunca le votaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carrillo decía de él que fue perseguido por el padre que era Guardia Civil y por el hijo

      Eliminar