jueves, 7 de mayo de 2020

los cuarentena principales (26)

Hay que hacer radio con lo que sea. Cuando es fin de semana, nada que contar y hay confinamiento... Si es domingo, la mejor opción para mí es escuchar la sección «TJ Zapping» en «Tiempo de Juego». 

Ya he contado mil veces que yo creo que el éxito de los de «Tiempo de Juego» comenzó cuando se convirtieron en un grupo de amigos que comentaban el fútbol como si fueran tus amigos. El que hace la broma, el friki de los datos, el friki de los partidos extranjeros, el que sabe transmitir, el que juega a fútbol, el que está en el campo y te cuenta lo que pasa... Cantar chorradas y formar un grupo en el que te puedas sentir cómodo. Es así. Al menos, yo creo que por eso me llevan atrapando desde no se sabe cuándo. 

Y esa sensación de ver algo y mientras ves algo comentar algo con los amigos... Pues mira, como el fútbol, pero haciendo zapping cuando haces tiempo: ese rato de pasar el rato con los amigos mientras vas comentando lo que ves. Algo tan simple. Sí, es una solución de socorro... pero es que me encanta. Amo «TJ Zapping». Tú estás tan tranquilo y van cambiando de cadena. Gemma Santos comenta, Poli dice una chorrada, Guasch dice otra más gorda... Hacen el mónguer. Comentan. Se enrollan en cosas que nada tienen que ver con lo que echan en la tele. Comentan lo que se les ocurre. 

Sí, algo tan simple que sólo funciona entre gente que se conoce y que conocemos tanto desde el otro lado que parece que estamos acompañados. Es una chorrada que no funcionaría con otra gente en otros sitios. ¿Os habéis dado cuenta? 

Aquí va un radiochip del «TJ Zapping»:



Y ya está... Es una chorrada de relleno, pero me mola. Y me da la sensación de que no funcionaría igual con otra gente. Cosas que pasan cuando hay que rellenar con algo. Pero me lo paso genial.

¿Alguna vez se ha hecho lo mismo pero en radio? Sí. Pero a ver si lo encuentro, que sé que lo tengo pero tiene muchos años. 

16 comentarios:

  1. y ademas descubres que siempre hay un canal que esta emitiendo una peli de morgan freeman xD

    ResponderEliminar
  2. Zapping de radio, en "El Terrat" de Ràdio Barcelona 2, ya en 1994. Buenafuente le pedía a Ramon Juncosa (el técnico) que conectara el transistor que tenían allí instalado en la azotea (siguiendo el juego del imaginario del programa, claro está) para escuchar, comentar y reirse unos minutos de la competencia en los mediodías de la radio barcelonesa. Pero obviamente no podemos descartar que ya en los 80 algun programa hiciera lo propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto! Y muy divertido: recuerdo que conectaban con Radio Tele Taxi, Catalunya Ràdio, Onda Rambla, y todas las emisoras de la época.

      Eliminar
  3. Por cierto... después de casi un intensivo de Alcalá en 'El Partidazo' en las primeras semanas de confinamiento, hace ya como 3 semanas largas que está desaparecido en combate, almenos en la medianoche. Fue enemistarse con Rubiales y dejar caer algo de una maniobra "deshonesta" del presidente de la RFEF relacionada con una anciana y una residencia... y dejar de aparecer. Puede ser que esté enfermo o que se esté ausentando por motivos familiares, claro está, pero la coincidencia es llamativa. Sobretodo cuando estaba allí cada noche e insistía que le gustaba seguir yendo cada día a la radio y detestaba estar encerrado en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alcalá escribió unas líneas en su diario de Instagram el 17 de abril a modo de desahogo y casi terapia intensiva de choque, pero tampoco volvió a poner nada en esa red social que también le gusta mucho:

      “Aprendiste hace muchos años que el esguince de corazón no tiene cura. El de rodilla sí; el de corazón, no. Sabes que el tiempo tiene que hacer su trabajo, y lo hará. Y quizá salgas más fuerte, quizá más reforzado en tus valores y principios, aunque ahora te hayan robado la sonrisa. Nunca le consideraste tu amigo porque tú no eres gilipollas. Eso de los ‘hermanos’ es algo en lo que tú nunca has creído. Hermanos tienes 3. Tu familia. Punto. No le considerabas tu amigo pero sí que se había conseguido -o eso creías tú- una cierta relación de confianza. Un día te llamó a su despacho porque había firmado un negocio multimillonario con una satrapía de país que condena con la pena de muerte la homosexualidad. Uno de los 11 países del mundo que tú no pisarás jamás, porque la defensa de los derechos humanos fundamentales es uno de los pilares que rigen tu vida. Te dijo que tu opinión se difunde por el programa más influyente de la radio deportiva española, y que debería ser menos beligerante, y que había mucho dinero en juego, y que te lo pedía como amigo. Y tú dudaste, dudaste muchísimo, pero al final pensaste, equivocadamente, que por delante de tus principios podía estar tu empresa, tu radio, tu programa, y tus diez compañeros de aventuras de cada noche. Que a lo mejor era bueno ceder, hacerle caso, si eso podía ser bueno para el programa en el que trabajas. Estuviste hecho un lío varios dias, pero lo cierto es que rebajaste muchos decibelios tu nivel de crítica. No pocos oyentes te lo reprocharon en redes sociales, sorprendidos de que, de repente, parecieras olvidar que ese país mata a la gente que siente como tú, simplemente por sentir como sientes tú... SIGUE EN 2/2 A CONTINUACIÓN.

      El pasado miércoles santo habías cerrado una entrevista con esa persona, un alto cargo importante en el insignificante mundo del deporte dónde tú todavía trabajas. No sólo no cumplió su palabra, sino que fue incapaz de llamarte para explicarte sus oscuras filtraciones y tejemanejes, y mandó a un capataz a que te contara una mentira miserable, mucho más allá de miserable, para justificar su ausencia en antena.

      Seguramente lo que menos te dolió fue la falta de respeto hacia ti, estás medianamente acostumbrado. Lo que te pareció inadmisible es la falta de respeto a tus compañeros, a la cadena COPE (segunda marca histórica de radio en España), y a tus oyentes. Y dijiste basta. Y puede que no vuelvas a dar una información o una exclusiva de esa organización en tu vida. Pero de momento puedes seguir acostándote cada noche con la conciencia muy tranquila. Llorando de impotencia a veces, pero con la conciencia muy tranquila. A ti no te han puesto cinco querellas seguidas esta semana, y no tienes pendiente sentarte en el banquillo acusado de maltratar a una mujer...
      #diariodeunperiodista“

      Esperemos que no tenga ningún problema de salud. Ni él ni nadie de su entorno.

      Y el audio de la anciana lo puso incluso Miguel Gutiérrez (La Libreta de Van Gaal) y se oye a Lama decirle a Alcalá que no, que eso no lo va a decir, y Alcalá frenó en seco. Tan en seco que lleva días “missing”. De hecho, Juanma también le dijo que a todos nos costaría reconocernos en nuestra hemeroteca y Alcalá le respondió “sí, es posible” de una forma bastante cortante.

      En Twitter hay prácticamente un tuit por día preguntando por Alcalá algún oyente agazapado, pero nadie responde. Es todo muy raro. Cuando Pepe faltó en TDJ tampoco dijeron nada... y era porque estaba enfermo. Claro que, por fortuna, luego reapareció a lo grande. Ojalá pase lo mismo con Alcalá.

      Eliminar
    2. Hubo una época, ya hace bastante años, que me gustaba mucho Alcalá. Muchas vacaciones escuchaba "El Larguero" presentado por él. Pero con los años se volvió un personaje "intensito" y amargado que hace tiempo que me aburre.

      Eliminar
    3. A mí también me flipaban sus Largueros, sobre todo los de los viernes, Alfonso. Era él mismo, aunque no hubiese salido del armario y no tuviera la repercusión que tiene ahora en RRSS para bien y, sobre todo, para mal. Y a eso voy: creo que le fastidiaron más de lo que ya estaba en sus últimos años en la SER yéndose a la COPE. Parecía que iba a ser el De la Morena de la COPE, de hecho empezó haciendo El Larguero de la COPE desde 2010 hasta 2012, y se quedó en un Antón Meana con más colmillo y una lengua viperina. A mí me da mucha pena porque me parece un gran tipo en las distancias cortas, con un talento radiofónico descomunal y una vocación casi enfermiza.

      Eliminar
    4. El periodista encargado de los líos federación-liga reconoce que era amigo/hermano del presidente de la federación y que en el día d le deja tirado. Por lo tanto Arabia pasa a ser una dictadura.

      Eliminar
    5. Eso fue bastante cantoso. En fin, con Alcalá todo acaba en culebrón venezolano. Le habrán metido en la nevera para evitar demandas.

      Dicho lo cual, Rubiales es un personaje de nada fiar, Alcalá ya debería ser mayorcito para saber dónde se mete. Pero se ve que no.

      Eliminar
    6. No le escuché, pero parece ser que estuvo hoy a las 15 horas con Corrochano. Así que ya le debieron sacar de la nevera.

      Eliminar
    7. Pues según comentó Juanma Castaño esta noche cuando Fouti le dijo que se va de vacaciones, el único que está de vacaciones ahora es Alcalá...

      Eliminar
    8. Alcalá para mí gusto, como periodista deportivo es malo no, pésimo. Ya lo demostró siendo titular de El Partido de las 12, 2 temporadas pésimas y a otra cosa.
      Cuando estaba en la SER ya me parecía un pelota y rastrero, los Largueros que presentaba no los escuchaba de lo mal que lo hacía, además es un busca polémicas, no me extrañaría que lo tengan en la nevera hasta la temporada que viene.

      Eliminar
    9. Alcalá no ha muerto, se ha vuelto a su planeta.

      Eliminar
    10. Alcalá no mide, es el problema que tiene. Le ha pasado muchas veces, una de ellas le costó que le quitasen del programa nocturno de la COPE. Y no será porque el núcleo duro que está en la COPE no le proteja, que le llegaron a meter en una Superbowl.

      Tengo la sensación de que a nivel radiofónico se cree más de lo que es. Si Antonio Romero es el mini Lama, Alcalá es el mini Joserra

      Eliminar
    11. Yo no creo que hayan protegido tanto a Alcalá en la COPE. Ni mucho menos. Le protegía más De la Morena. Pese a sus broncas. Pero era su niño mimado y se notaba. Alcalá jugaba con red y, desde 2010, no. A las pruebas me remito.

      Eliminar
  4. "TJ Zapping" es la demostración del sinsentido que tiene el fútbol por la radio en la actualidad. Más que "los del Carrusel" parecen "Cabalgata fin de semana."

    ResponderEliminar