miércoles, 13 de mayo de 2020

Àngels Barceló y las supuestas trampas

Habréis sabido que una que estaba en Podemos ha sacado un nuevo periódico digital, que supongo que es el enésimo periódico que no está sujeto a poderes económicos ni servilismos del capital. Era necesario, porque eldiario.es, La Marea, Público, elplural.com, El Salto y la Revista Contexto son medios quizá tibios y hasta muy serviles a Vox. Ya era hora de que naciera el digital definitivo. 

La verdad es que era un tema que ni me iba ni me venía... Hasta que leo la primera columna de opinión de ese periódico llamada «Ángels Barceló hace trampas» [con la tilde al revés de como es en realidad], que por cierto firmaba José Manuel Martín Medem. 

No sabía quién era este señor, pero leo en la Wikipedia que empezó en RNE en 1974 [en aquellos tiempos de Franco, claro], en 1986 fue nombrado redactor de los informativos de Radio 3, y que de 1989 hasta 1992 estuvo de corresponsal de RNE en México. De 1993 a 1996 estuvo en la representación de IU en el consejo de RTVE. Y después, otra vez de corresponsal en México y luego Colombia, pero para TVE. En 1999 fue nombrado director de telediarios internacionales de TVE. De 2001 a 2005 fue corresponsal de TVE en La Habana. En julio de 2007 se acogió al ERE famoso de aquel año. Y entre otras cosas, desde hace tiempo ha sido asesor de Unidas Podemos en temas de periodismo y comunicación. Desde hace poco dirige Mundo Obrero, el medio del Partido Comunista de España. 

Una vez puestos en contexto y hemos probado la pureza ideológica, y sabiendo que esto viene desde la izquierda más pura y brillante, vamos a qué critica de Àngels Barceló y por qué dice que hace trampas. ¿Por qué esa inquina a un medio y a un programa que pretende situarse en la izquierda? No lo sé. Bueno, vamos a ir desgranando la columna... 

«Cuando Ángels Barceló le da los buenos días a Rosa Márquez, está haciendo trampas. Es una trampa para la audiencia darle paso a un anuncio del Corte Inglés como si saludara a una entrevistada o conectara con una corresponsal o con una compañera de la red de emisoras de la Cadena SER. Ángels Barceló sabe que hace trampas al no separar con claridad la información y la publicidad».

No os adelantéis, que lo que estáis pensando, que es lo mejor, lo dejo para el final. Y me hace gracia que lo critique de la SER porque es un medio que si se distingue por algo con otras radios es por no usar las mismas voces para publicidad e información. Àngels no hace menciones. Tampoco las hacía Pepa. Tampoco Francino.

En la SER, si os habéis fijado, no son los presentadores de los programas los que hacen las menciones publicitarias. Para eso ya está Íñigo Sastre, Páramo, igual que estaban antes Juanma Ortega o quien fuera. Hasta en algo tan alejado como deportes, desde crío me di cuenta de que el programa lo presentaba Paco González y era Pepe Domingo quien hacía la publicidad. 

En otras cadenas hay menciones que las hace directamente el presentador del programa y otras que hace una segunda voz publicitaria. Pero en la SER, por norma general, el presentador no hace anuncios. Bueno, sí, si hacen tal programa tal desde el hotel Fulano, claro que el presentador tiene que nombrar las veces que sean el agradecimiento al hotel Fulano, pero digamos que separan bastante. 

«Queremos ser la voz que conecte con la vida”, dice Barceló. No sabíamos que el Corte Inglés es la vida. Dice también que trabaja con responsabilidad pero no respeta las reglas profesionales y empresariales establecidas en España y en el conjunto de la Unión Europea. El Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) advierte que “el periodista está obligado a realizar una distinción formal y rigurosa entre la información y la publicidad”. Lo mismo le dicen a la tramposa Barceló el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE: “Las comunicaciones comerciales audiovisuales deberán ser fácilmente reconocibles. Queda prohibida la comunicación comercial audiovisual encubierta, realizada de una manera intencionadamente confusa que pueda inducir al público a error en cuanto a su naturaleza publicitaria».

Pues aquí repetiría lo de antes. No sé si en realidad se hace mal, pero si la SER no aguanta esto, no lo aguanta ninguna otra radio.

«No es sólo con el Corte Inglés. En Hoy por Hoy se utiliza con varias empresas la trampa de la penetración publicitaria sin previo aviso. Y lo que es peor: en la crisis del coronavirus, la SER disfraza los anuncios con el reclamo de que nos acerca “al lado más humano y solidario de nuestras empresas. Todo esto cuando la radio comercial acaba de descubrir que no es un negocio sino un servicio público y pide la ayuda económica del gobierno para compensar la caída de la publicidad como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia. ¿Puede hacer trampas con la publicidad un supuesto servicio público? Sí puede porque no hay mecanismos de control y sanción que garanticen el juego limpio en la información».

Pues es posible... La verdad es que no lo sé a ciencia cierta. Puede ser... Es posible. Pero no lo sé. 

«Le propongo a Ángels Barceló que se haga la prueba del algodón para saber si está limpia su profesionalidad. Que le pregunte a Iñaki Gabilondo, cuando da paso a su homilía matinal, qué le parece la publicidad tramposa del Corte Inglés».

Aquí cree que le está dando la puntilla final y magistral a Àngels... y demuestra que Martín Medem jamás ha escuchado a Iñaki Gabilondo en su vida, Hulio. Primero, que la profesionalidad de Àngels o de quien sea no se pone en entredicho por dar paso a una mención publicitaria que, por cierto, todo el mundo se da cuenta que eso es publicidad. 

Si le pregunta Àngels a Iñaki qué opina sobre dar paso a Rosa Márquez, Iñaki le responderá que él, efectivamente, no lo hacía. Le dirá que no le daba paso a Rosa Márquez sino a Irma Soriano o a Elena Markínez o a quien fuera. Si se va de Àngels y se va a otra cadena descubrirá que en cada cadena hay una mención de El Corte Inglés. Le recomiendo la de RAC1, que Basté siempre ha dado mucho juego con la grabación de Noemí

De hecho, uno de los gazapos más famosos de Iñaki Gabilondo es cuando fue a dar paso a Elena Markínez y en vez de la grabación de El Corte Inglés le salió una grabación de Rappel. Y eso es precisamente el radiochip rappel de hoy, dedicado a José Manuel Martín Medem, que creo que no ha escuchado el programa de Iñaki con atención en los 20 años que estuvo en antena. 



Rappel es más de descubrirnos el futuro, pero yo soy más de descubrir el pasado. 

34 comentarios:

  1. Lo mejor es que este columnista ni siquiera se ha esforzado en hacer su artículo con una idea nueva. Ha reciclado como un campeón.
    2019, Diario Público. “Àngels Barceló no debería darle los buenos días a Rosa Márquez"
    https://blogs.publico.es/otrasmiradas/22854/angels-barcelo-no-deberia-darle-los-buenos-dias-a-rosa-marquez/

    Y tan pancho se queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía. Es que además se repite en menos de un año. ¡Qué bueno! Es que no ha oído ni a Iñaki, ni a Francino ni a Pepa... Ni a Pedro Blanco, ni a Aimar, ni a nadie. Pero es que ni a ninguno de otras cadenas, que vienen a hacer o lo mismo o parecido. ¡Qué genial descubrimiento!

      Eliminar
    2. Por lo menos que le copie la idea a otro, no sé, así por lo menos nos tranquiliza demostrando que no vive encerrado y aislado del mundo real. Pero ni eso.

      Eliminar
  2. Esto que ha escrito el tipo este es una estupidez, pero en ese sentido si criticaría los espacios que tenía la SER cerca de las 10 en Hora 25 (no sé si ahora a otra hora o dentro del Hora 25 de los Negocios) donde se hacía un publirepirtaje a una empresa de una manera discutible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes del Hora 20, había un espacio de economía, “Cartera de negocios”, hablando de inversiones y tal que patrocinaba Morgan Stanley.

      Eliminar
    2. Fe de erratas: el mini informativo bursátil que iba antes de Hora 20 se llamaba "La guía del inversor". Eso sí, en lo del patrocinio no me equivoqué ;)

      Eliminar
  3. Al menos esas partes son verdad.

    ResponderEliminar
  4. El día que este señor descubra “Estartapeando”, la rosca.

    ResponderEliminar
  5. Menudo articulazo de analista profesional y análisis de un tema de interés mundial.
    En serio, este tipo no ha escuchado radio eh su vida, el día que escuche Carrusel, Tiempo de juego y demás programas deportivos dirá que el futbol interrumpe la publicidad

    ResponderEliminar
  6. ¡Ahhhhh, la pureza del buen comunista! Barceló a la guillotina, con el ciudadano Borbón y Amancio Ortega en la misma carreta.

    ResponderEliminar
  7. Me he reído con tu artículo de hoy. Sobre todo con lo de "Era necesario, porque eldiario.es, La Marea, Público, elplural.com, El Salto y la Revista Contexto son medios quizá tibios y hasta muy serviles a Vox". Jajajaja, qué grande.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Típica opinión de un ser puro y libre, que ha desarrollado su carrera en medios públicos sin depender su sueldo de la publicidad que contrata. Hay que recordarle que la SER es una emisora comercial... pero claro hacer entender eso al un sujeto que ha vivido del presupuesto del estado toda su vida...es muy difícil. SALUD COMPAÑERO DEL METAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste cuando mandaba el PP en TVE bien que se quedó un tiempo

      Eliminar
  9. Como éste lamentablemente hay unos cuantos en ambos bandos

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor es esto: “ QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.
    Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga. En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti”. Aunque no estés de acuerdo con lo que sueltan y publiquen lo que les apetece, ellos te piden pasta para seguir soltándolo.

    ResponderEliminar
  11. Que un digital diga que no se va a financiar con publicidad me parece muy bien. Ahora, que de buenas a primeras demuestren no saber qué es la publicidad, no saber qué son las menciones, y no saber qué es ECI (que inunda TODOS los medios), eso, sí me parece grave

    ResponderEliminar
  12. Ah! Y que si te miras la política de cookies de la web dicen que tienen cookies de gestión publicitaria. Pero si no tienen publicidaaaaaaddd!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo primero, que el artículo de ese hombre me parece una tontería, aunque igual así consigue que se hable de èl...

    En cuanto al hoy por hoy, solo escucho las noticias de las 9, Hora 12, y a veces a Marco A. Aguirre...
    Con las noticias de las 9, que, por cierto cada vez duran menos, llevo mucho tiempo, que justo lo cambio cuando Rosa Márquez saluda o pregunta "como va la mañaña?

    ResponderEliminar
  14. Y a todo esto, el diario Ultima Hora de Mallorca quejándose porque utilizan su nombre, los confunden y ya les ha llegado algún burofax para que rectifiquen cosas que publica esta gente.

    ResponderEliminar
  15. Me da la risa cuando comparo la parida de este señor con las frases del Museo que a diario recoge El Ojo Izquierdo en Hoy por hoy. La colaboración de José María Izquierdo con el programa tiene 15 años aproximadamente y tiene cuerda para rato porque nos hemos acostumbrado peligrosamente a la bronca y a la crispación política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para lo que aporta, más vale que se jubilase. Lo único que hace es escupir veneno.

      Eliminar
    2. Qué facha eres, Arfonso.

      Eliminar
    3. Precisamente se hacía llamar "el cata-venenos" en sus comienzos. Conviene aclarar que el agente escupidor de veneno son "los chicos de la caverna", no José María Izquierdo. Para lo que aporta ha sobrevivido a 3 directores de Hoy por hoy y fue Jefe de Informativos con Iñaki Gabilondo y Javier Ruiz en la Cuatro de Sogecable.

      Eliminar
    4. Dales caña, Izquierdo!!!

      Eliminar
    5. Después de todo lo que está soltando la oposición en esta cuarentena que digan que Jose Luis Izquierdo suelta veneno, pues no se que decir

      Eliminar
    6. Hombre, después del atentado terrorista de Kabul de hoy, que se diga que la oposición española suelta cosas, pues en fin.

      Eliminar
    7. Esta vez lo peor no ocurre en Venezuela

      Eliminar
    8. Siempre nos quedará Hitler.

      Eliminar
    9. "Por cierto, ¿se le está poniendo carita de Cristina Cifuentes a Isabel Díaz Ayuso?" (José María Izquierdo, jueves 14 de mayo de 2020). Si ésto es escupir veneno, es que la derecha española tiene la piel demasiado fina. O sentirán nostalgia de la censura franquista.

      Eliminar
    10. Hitler también pintaba cuadros, aunque quizás fueran horribles y fueran peor que el Holocausto o la feria de Abril (eres tan Holocausto, eres tan Guerra Civil, eres tan Peste Negra, eres tan feria de Abril).

      Ayuso, si se parece a alguien, es a Esperanza Aguirre. Si Izquierdo no lo aclara, más que venenoso lo que parece es ignorante.

      Eliminar
    11. Se nota que no escuchas habitualmente a José María Izquierdo. Tú a lo tuyo, con Hitler, tus insultos y demás... Leer y comentar contigo es perder el tiempo.

      Eliminar
    12. Ya van 3 veces las que casi hago un post de Izquierdo y al final no.

      La cuestión es que no encuentro el radiochip apropiado... Pero a mí me parece un ultra.

      Eliminar
    13. No escucho a Izquierdo, no. Y tampoco es que me hayas convencido mucho para escucharle XD

      Lo mismo digo, en cuanto a perder el tiempo. Hablar con la gente en general es una pérdida de tiempo, por eso procuro evitarlo.

      Eliminar
    14. Esta semana he revisitado esta entrada por recomendación del blog. ¡Con la que ha caído en 9 meses y aún no tenemos una entrada dedicada a un ultra como José María Izquierdo! Esta es su columna de hoy, ¡terrorífica! https://cadenaser.com/programa/2021/02/26/hoy_por_hoy/1614315512_150228.html

      Eliminar