sábado, 30 de mayo de 2020

el acento canario en la radio

Capital de Canarias:
Granadilla de Abona.
Esto es casi como hablar de unicornios. Casi. En la radio podemos escuchar casi cualquier tipo de acento, pero el canario... Es que hay gente del resto de España que cuando habla un canario no sabe detectar si es andaluz, americano, o qué. ¡Coño, es canario y no se dan cuenta! 

Si me paran por la calle y me preguntan qué canarios oigo en la radio, me vendrán Ignatius, Xuáncar, Nicolás Castellano, Juan Cruz... Ya. Estos hablan con su acento canario tan tranquilos. Si me paro a pensar, hay muchos más. Aneyma León, Pablo Glez. Batista... No sé si fue un programa de refritos de «JELO» en el que me di cuenta de que Aneyma era canaria. De repente, a pesar de hablar en lo que conocemos como español neutro, bailaban eses y ces. Lo mismo cuando Pablo lee rápido... 

Para el que no lo sepa, los canarios en general sesean, aspiran las eses finales y las jotas, usan el ustedes en vez del vosotros, prefieren decir «fui» a «he ido», y por supuesto, sus famosas ches. ¿Existe algún problema para entender esto para alguien? Rotundamente, ni de coña lejana. 

No sé exactamente por qué el acento canario aparece poco por la radio. Son muchos los canarios que, no sé si motu proprio o porque así se les indica, hablan en español neutro. Curiosamente, a muchos canarios les pasa algo que no ocurre con gente de otros acentos: Parece que todo es completamente neutro, pero de repente, aspiran eses y sesean. Luego, vuelven al neutro, y luego al canario. A mí, como oyente, me llama la atención. ¿No sería más simple hablar en canario? ¿De verdad existiría algún problema? 

Voy a poner un ejemplo de lo que digo. Información de Eric Pestano. Radiochip canario: 



Tanto ella como él van alternando los acentos de manera loca. No, no les sale el acento completamente neutro. Pero... ¿Acaso habría algún problema en hablar con acento canario, que es el que más parece que mola de España

Lo que está claro que a un oyente como yo, eso de que cada medio segundo cambien de acento es raruno. Queda mal. Dan ganas de decir: «Por favor, habla normal.» Y por normal no quiero decir neutro, sino lo que le salga de manera natural. Si por lo que sea habla con acento neutro sin problema ninguno, pues vale, que hagan lo que les dé la gana. Pero si no sale... Queda raro. Nadie tiene absolutamente ningún problema con el acento canario, y por eso no entiendo que se esconda tanto y que terminen haciendo cosas raras, terminando en crónicas de este tipo, que no quedan naturales. Uno está escuchando y termina preguntándose, a lo Oto Vans: «¿Qué la pasa?»

Pues eso. Mi postura es que si se es canario, que se hable o en canario o en neutro, a gusto del periodista (otra cosa es que les obliguen a adoptar un acento u otro). Pero si no le sale acento neutro... Hablar canario no sólo no es ningún delito, sino que además mola. No entiendo estas cosas de tipo Frankenstein de acentos, que al final queda muy raro en antena. 

4 comentarios:

  1. Hay periodistas canarios como Cristina García Ramos o los que citas que son incapaces de evitar su acento; mientras otros como Pablo González Batista o Fernando G. Delgado que no tienen mayor problema en cambiar de uno a otro. Si hay un acento canario más insoportable que el de Juan Cruz, ésa es Pilar Socorro (RNE).

    A mí el que más me sorprendió fue el metereólogo de TVE hasta 2008: José Antonio Maldonado. Fue jubilarse, recuperar su acento sevillano y cuesta un huevo seguirle ahora cuando habla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente Montesdeoca casi siempre lo mantuvo el suyo canario.

      Eliminar
  2. Pues para acento canario, el de Toni Acosta, me encanta en El Grupo

    ResponderEliminar
  3. ¿Que es neutro? Que siendo canario empieces a hablar como moscassssssss y salgan zzzzzzzzzz y tal.. así sin venir a cuento? Yo aparte de esto, aparte de la aspiración o no aspiración, lo veo como "el sonido" innato del propio acento.Por ejemplo, ella parece ser más natural, él no.

    ResponderEliminar