jueves, 28 de mayo de 2020

los cuarentena principales (35)

No tenía ni idea de que ayer tocaba un minuto de silencio a las 12 h. de la mañana. Es que no soy ni de minutos de silencio, ni de aplausos, ni de poner crespones negros, ni de absolutamente nada. Siempre me han parecido cosas que no sirven para nada. Soy así de rancio para este tipo de cosas.

Pero bueno... siempre me ha resultado curioso lo de los minutos se silencio en la radio... Porque claro, lo único que tiene la radio es sonido. En los estadios de fútbol suele consistir en escuchar el sonido de fondo, el corresponsal hablando en bajito mientras se escucha el silencio... Pero... ¿Y si el minuto de silencio no tiene un lugar concreto? ¿Dónde retransmitir un minuto de silencio?

En la televisión es más fácil, porque pones a las autoridades ahí, de negro y quietos mientras están callados y pones un faldón. Vale. Pero... ¿En la radio no es casi un contrasentido? Así que me puse a mirar qué hicieron las radios. En este momento en que me dispongo a escribir no tengo ni idea de si hicieron algo o no... Voy a descubrirlo a la vez que escribo. 

Empecemos en la SER. Radiochip silencioso de la SER: 


Pues nada, conexión con Marcos, referencia a ese minuto de silencio y el boleto máximo de siempre... Lo que llaman desde hace años el «Hora 12». Porque claro, es que la radio en silencio... queda raro. Bueno, excepto cuando quieren llamar mucho la atención... Lo que pasa es que supongo que la gracia de todo esto es parar de hacer lo habitual precisamente como símbolo. Que ya digo que a mí este tipo de cosas... Meh. Pero vamos, que digamos que han pasado bastante de puntillas.

En la COPE... Curioso. Tiene más miga. Porque claro, coincidía con el rezo del ángelus, así que se adelantó el rezo, se adelantaron a los pitos y, como en la tele, conectaban con La Zarzuela, porque claro, si toca representar... pues eso es cosa del Rey, claro. También con el Congreso... Todo, como en los partidos de fútbol, hablando bajito. Añadieron, eso sí, lo que decía la Iglesia. Y justo después... eso ya era un boletín normal. Radiochip silencioso de la COPE:


Si nos vamos a Onda Cero, lógicamente la cosa iba después de la publicidad. Dieron los pitos y... Muy curioso. Alsina había puesto una música de fondo, daba el pésame a las familias... O sea, en realidad fue un minuto de silencio con fondo musical (ya me entendéis...) y justo después, una transición al boletín. Radiochip silencioso de Onda Cero:


Si sintonizábamos RNE, terminaba Pepa Fernández, pasaban a un mensaje de RNE con las víctimas, y justo a las 12 h. decían que se sumaban al minuto de silencio oficial. Al igual que Alsina, sustituyeron el silencio por una música de fondo en recuerdo a los muertos por el coronavirus y sus familias. Justo después, igual que en Onda Cero, conexiones con algunos sitios oficiales donde explicaban que se habían sumado al luto oficial, y de ahí se transformaba en un boletín. Radiochip silencioso de RNE:

La siguiente radio generalista en audiencia es RAC1, y... Bueno, después de que acabara Basté, pitos, música de boletín normal... Y ni minuto ni nada. Directamente daban cuenta de lo que había pasado en la sesión de control al Gobierno... y nada. No hubo minuto de silencio de ningún tipo. Me sorprendió un poco, porque Cataluña es uno de los sitios donde más ha tocado el virus, pero bueno... Aquí va el radiochip no silencioso de RAC1:

La siguiente es Catalunya Ràdio. ¿Lo mismo que en RAC1? Pues casi. Boletín de noticias tan normal como siempre con lo ocurrido en el Congreso de los Diputados, y ya está. Después sí, se hizo referencia a que había habido un minuto de silencio en los hospitales y en general en todo el estado.

La siguiente es la cadena esRadio, la de Federico. Esto fue muy sui generis, porque estaban hablando de otros temas, se pasaron de las señales horarias tranquilamente... Y luego hablaban del minuto de silencio, aunque Federico estaba en contra casi porque decía que después de estar tanto tiempo hablando de esto, que a ver si había que hacerlo cuando a estos les diera la gana. Así que mención al tema, queja al gobierno, y boletín en donde hablaban lo primero del minuto de silencio... pero pasaron de puntillas para ir a lo ocurrido en el congreso. Radiochip silencioso de esRadio:

La siguiente radio «de hablar» es Radio Marca. Ahí, a la hora en punto no había minuto de silencio ni nada... Estaban con el deporte, con los temas de los que hablaban, publicidad... Y en las noticias, noticias deportivas. Fichajes y todo eso. Radiochip no silencioso de Radio Marca:



En Canal Sur Radio, tras una promo y la información de las recomendaciones para la desescalada, después de los pitos se empezó el boletín con el minuto de silencio. Hicieron referencia a La Zarzuela, Moncloa... y obviamente, la corresponsal que contaba que se había hecho un minuto de silencio institucional hablaba desde San Telmo y desde el ayuntamiento de Sevilla. Y después... transición a lo que se había dicho en el Parlamento. Radiochip silencioso de Canal Sur Radio:

 La siguiente es Radio Galega, que aunque no he podido sacar el boletín, sí el final de la hora en que avisaban ya del minuto de silencio que iba a haber... Radiochip silencioso de Radio Galega:



La siguiente «de hablar» en el EGM es Radio Euskadi. Tras los anuncios, en el boletín, nada más empezar, hablaban del luto oficial y las típicas conexiones con locutores que hablan con voz baja desde donde estaba Urkullu en Vitoria, y también desde Navarra, desde el Gobierno de Navarra. Dieron los datos de muertos en el País Vasco, Navarra y el Estado. Y justo después... hablando de lo sucedido en el parlamento. Radiochip silencioso de Radio Euskadi: 


Y para acabar, la nº 12 «de hablar» en España es Euskadi Irratia. Pero como no he visto manera de encontrar el audio... Paso a la siguiente, que es Catalunya Informació, que como está con Catalunya Ràdio... Paso a la nº 14, que es Aragón Radio. Consistió en música de fondo en recuerdo justo antes del boletín propiamente dicho, empezando con el resumen de dónde se ha guardado silencio y después... al Congreso. Radiochip del silencio en Aragón Radio:



La verdad es que pensaba que me iba a quedar una cosa mucho más curiosa, explicando cómo se hace un minuto de silencio o cómo se retransmite o cómo se las apañan para hacer un minuto de silencio... Pero al final ha salido algo mucho más curioso. No esperaba tanta diversidad de acción. Que a ver... Me sigue pareciendo una chorrada estas cosas... Pero esto de encontrar tanta miga en cómo hacen esta cosa... me ha sorprendido. 

32 comentarios:

  1. En la radio es difícil hacer un minuto de silencio, la radio es palabra y música, es compañía y meter un minuto de silencio queda raro.

    ResponderEliminar
  2. Euskadi Irratia:

    https://www.eitb.tv/eu/irratia/euskadi-irratia/faktoria/6637244/7261750/faktoria-2020-05-27

    El magazine va de 10 a 13, con lo que haz cuentas.

    ResponderEliminar
  3. El 4 de octubre de 1995 también hicieron un minuto de silencio incluso con promoción, eso no hay nada y ese fue casi el silencio real, no el silencio de los partidos de fútbol sin derechos ni el silencio de la SGAE

    ResponderEliminar
  4. En Onda Madrid llevan haciendo el minuto de silencio con fondo musical desde que la comunidad decreto el luto regional.

    ResponderEliminar
  5. Los de ESRADIO son unos sinvergüenzas, no respetaron a nadie. Recuerdo que en Asturias está basura junto con su Carrusel FM emiten de manera ilegal en Asturias y mientras otras emisoras legales se escuchan mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esradio tiene licencia en Oviedo, cansino patológico.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Para eso ya está la radio en TDT y tienes Cadena Dial para tí enterito mientras otros no tenemos en TDT ni 40 Dance ni 40 Classic ni 40 Urban ni Radiolé. Esradio también tiene su emisora en TDT.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. En los partidos del Sporting, EsRadio Asturias tiene más audiencia que ninguna emisora. Y si tan ilegal es, a qué espera el gobierno del socialista Barbón para cargársela?

      Eliminar
    7. Pues internet con wifi que es barato y tarifa de datos

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Hombre, Miguel, cada uno escucha lo que le apetece y lo que le entretiene más. Y yo escucho esRadio como escucho SER, COPE, Onda Cero o RNE. Y no me parece ninguna mierda. Si a usted se lo parece, hágaselo mirar. Porque lo que a usted le parece una mierda, no tiene por qué parecérselo a los demás. Y a tener de la repercusión social que tienen las retransmisiones de Luis Eduardo y las de esos “grandes de la radio asturiana” que son los de la RPA para usted, a muchos les parecerá más mierda una retransmisión de la RPA, que es una radio pública subvencionada con dinero público (no lo olvidemos), que una de Luis Eduardo en esRadio, una emisora privada que se nutre de las aportaciones de sus anunciantes, accionistas e incluso oyentes.

      Y si el gobierno socialista del Principado no la fulmina, quizás sea por un derecho constitucional como es el libre acceso a la información y la libertad de expresión. O por respeto a la pluralidad mediática, que no en todas las emisoras se pensará lo mismo que usted.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Escuchando el magacine matinal regional de esRadio Asturias, que presenta el técnico de Luis Eduardo, no sé dónde estará el fascismo... salvo que lo consideremos por la cantidad de horas que curra este buen hombre o el tsunami de publicidad que hay. En el repaso informativo de las 13:30 se le ve bastante el plumero... y no precisamente de ultraderecha.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. La verdad es que es un muy buen papel el que haces

      Eliminar
    16. Yo no estaba hablando de Luis Eduardo; estaba hablando de José Manuel Larrea, su técnico y a la sazón el presentador de los magacines de esRadio Asturias.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. El 93.2 tiene licencia.
      Lo de esperar que cierren las que no te gustan para poner las que te gustan suena bastante a Franco. Vamos, al final resultará que eres más facha que Losantos:se te nota #MiguelIsAFascistPoster
      Otra cosa es que sólo sepas repetir consignas o que España es un estado fascista; no sé, diría que Sánchez o Iglesias no creo que sean muy identificables con el "fascismo". Aunque para ti encarcelar a políticos por cometer delitos está mal, vaya. Tejero preso político.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Se nota que no vives en Madrid... Los 40 Classic (89.0) tiene incluso mejor cobertura que las emisoras del Pirulí, que en según qué zonas flaquean bastante, y eso que su centro emisor está a solo 1 o 2 km de él (es la enorme antena que se ve detrás, situada junto al cementerio de la Almudena), pero aparte de tener algo más de altitud al pie de antena deben de usar mejores sistemas radiantes.

    Las emisoras pirata están presentes en todas las grandes ciudades, incluso en aquellas donde han intentado varias veces barrerlas del mapa, como Barcelona o toda la CA de Andalucía, no es cuestión de uno u otro color político...y muchas de esas emisoras pirata las integran/mos curritos como los de las grandes, solo que al no formar parte de poderosos grupos de comunicación se las ha ignorado completamente en los concursos de licencias FM y siguen emitiendo de forma irregular...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé lo que es el Pirulí. La última vez que estuve en Madrid concretamente en Alcorcón, ya que asistí a una boda LOS40 Classic (de aquella M80 , no la escuchaba hice solo escannee la banda) y LOS40 Madrid en la 93.9 se cogían mal debido a emisoras piratas. Si es cierto que algunas deberían legalizarse, tenemos en Asturias una que se llama Master FM en la 93.8 (Ilegal), pero que pone buena música POP, Dance, esta debería otorgarse una licencia ya sea en su frecuencia actual o en otra frecuencia.

      Eliminar
    2. y otras veces en un viaje estuve en el aeropuerto de Barcelona y Madrid mientras esperaba vuelo en conexión.
      En el aeropuerto de BCN en el bandscan detecté emisoras piratas pero en menor medida que en Madrid, dónde si detecté muchas más. En el Aeropuerto de Madrid si se recibian bien LOS40 en el 93.9

      Otros paises como Portugal o Francia apenas hay emisoras piratas, se inetntan legalizar todas

      Eliminar
    3. Pues es curioso, porque precisamente por esa zona es donde las emisoras del Pirulí (Los 40 y todas las demás) pierden fuerza, mientras que las de la torre vecina (Los 40 Classic, SER+, Radiolé...) se mantienen mucho más estables aunque también pueden empezar a perderse en algunos puntos concretos. Hay que tener en cuenta que el ámbito de esas emisoras es la ciudad de Madrid, por lo que solo están orientadas a ese municipio y al salir de él (de Alcorcón hacia abajo) están "fuera de sus dominios".

      Sobre Master FM, por ahí anda un servidor... 😛

      Eliminar
  7. "tenemos en Asturias una que se llama Master FM, pero que pone buena música POP, Dance"

    https://lamaster.es/lista-masterfm/

    https://giphygifs.s3.amazonaws.com/media/aTXHpCN7TSpmE/200.gif

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar