viernes, 11 de septiembre de 2015

edades en Cataluña

Si es el día de Cataluña, toca entrada sobre Cataluña. Ese día que tenemos libre para lo de manifestaciones, principalmente.

Pues vamos a ello: De todos es sabido que en el total de España, Podemos y Ciudadanos tienen más adeptos entre la gente joven que en el sector de más edad, que es con quienes PP y PSOE tienen mejores resultados. Igual pasa en Cataluña, en donde siempre se dice que la juventud es más independentista que la gente mayor. 

Si esto lo unimos a los datos que sabemos del CEO, cosa que ya fue un tema en el blog, nos quedaría un panorama en el que RAC1 y Catalunya Ràdio debería tener una audiencia más bien joven, y el resto de emisoras nacionales una audiencia más bien talludita. ¿Responde esto a la realidad que nos cuenta el EGM? Pues vamos a comprobarlo en el siguiente gráfico de audiencia en Cataluña por edades:




























Pues casi igual a lo que cabría imaginar... Solo que esto de la juventud está más bien decantado hacia RAC1. Los menores de 35 años... oyen mayoritariamente RAC1. Además, como se puede observar, la barra más poblada es la de personas de 35 a 44 años que oyen precisamente la radio del grupo de La Vanguardia. La media de edad de esta emisora es la más joven de las radios generalistas españolas. Si las cadenas grandes quieren rejuvenecer a su audiencia... igual deberían mirar qué están haciendo en esta cadena. 

El sector catalán viejuno escucha Catalunya Ràdio. La de toda la vida. Entre los jubilados lo peta. De la misma manera, la barra más grande de toda la SER en Cataluña es la de jubilados. Curiosamente, la SER no es tan inmensamente líder entre los más jóvenes. Vemos un grupo de 25 a 34 años que oyen la COPE... ¿Será que hay un grupo joven de derechas que....? No. Seguramente son los oyentes de los deportes de la COPE, que hacen que la media de la cadena sea menor. Y curiosamente, hay que decir que Herrera tenía una edad media de oyente en Onda Cero mucho más joven de lo que podríamos imaginar. Será el gracejo... o no sé. 

Pero lo realmente interesante es lo que pasa con RNE. Vemos que a más edad, más penetración de RNE. Es una cadena que parece que se ha quedado en el recuerdo de los mayores, y que la juventud no tiene en cuenta. Los jóvenes catalanes, si oyen emisoras nacionales, se van a la privada. No toman tan en consideración a RNE en Cataluña. Y no será porque oigan Ràdio 4, que es anecdótica totalmente. 

El radiochip de hoy va de un programa que el mundo viejuno de Catalunya Ràdio no creo que consumiera mucho... Hay un programa de la pública catalana que se llama "Generació Digital". Y resulta que en una edición especial del programa dedicaron el programa enteramente a la música de los videojuegos. ¿Mola o no mola? Pues mola todo. Aquí va este programa que dirige Albert Murillo, en este radiochip videojoc:


Ya sé que el radiochip de hoy está pillado por los pelos. Pero es que no sabía cómo hacer para colarlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario