viernes, 4 de septiembre de 2015

almacenes Arias

El 4 de septiembre de 1987 se produjo un incendio en la calle Montera (la calle de...) Madrid. Se trataba de los almacenes Arias. Uno de los incendios más grandes que se recordaban en la capital de España. No parecía haber nadie dentro. Se quemaron 5 pisos y dos sótanos. Por lo visto, el edificio tenía apariencia sólida, pero dentro... en realidad estaba hecho trizas. 

Aquel fin  de semana en el incendio murieron 10 bomberos sepultados bajo toneladas de escombros. 5 días de incendio. Nadie esperaba que fuera a durar tanto. Nadie podría imaginar antes de todo esto que no hubiera víctimas del incendio -del comienzo- pero sí de los bomberos. Los supervivientes de aquel incendio, años más tarde, han seguido recordando aquello, a sus compañeros... Una tragedia, vaya. 

Estos almacenes, los Arias, en plenísimo centro de Madrid, por lo visto vendían productos de una calidad... no muy alta para que las marujas madrileñas compraran sin que la economía familiar se resintiese. Digo esto tan descaradamente porque estos Almacenes no eran una cosa ochentera -que, no nos olvidemos de que España seguía siendo chapada a la antigua-, sino de los años... de la Tana. El primer incendio que sufrieron estos almacenes ocurrió en enero de 1964. 

El edificio se había construido en 1955. El señor Esteban Arias, el propietario, se lamentaba de aquello, y siguió hacia adelante. Arias tenía 10 tiendas en Madrid y otras 15 fuera de Madrid (en otras provincias) y las llevaba con su extensa prole. Sí, eran una familia muy numerosa. Así que se rehizo todo de nuevo... 

En 1981 se quemaron -y con víctimas mortales- los Almacenes Arias de Barcelona (que estaban en la parte izquierda del ensanche) y en 1987... el incendio grande de Madrid, de nuevo. Así que se vendió el solar y se pusieron unos multicines. 

El radiochip de hoy no va de la noticia de aquel momento del incendio. No va de su retransmisión, ni nada de eso. Ni del recuerdo de la tragedia. El radiochip de hoy va de los "tiempos buenos" de aquellos almacenes, en los años antiguos, en los que la radio era también de otra manera. El radiochip de hoy es una especie de cuña antigua que viene con un comentario previo que hizo Guillermo Fesser antes de emitirlo. Radiochip de saldo:


Sí... es cierto... El radiochip de hoy va por eso de recordar lo de Arias... y sobre todo para que opinemos si estamos o no de acuerdo con lo que dice Guillermo Fesser. Un día habrá que hablar de eso. Pero ya digo que no soy muy fan de que en la radio "cualquier tiempo pasado fue mejor".

1 comentario:

  1. "Pero, ese vestido, como de Almacenes Arias. ¡Iba de ordinaria!"

    ResponderEliminar