martes, 15 de septiembre de 2015

¡memo!: "¿cómo se han renovado Los 40?"

Hace 5 años, el "¡Anda Ya!" cumplía 15 años. Así que ayer celebraron su 20 aniversario. Un aniversario que cumplen en horas... más que bajas. Pero el tema de hoy no es el "¡Anda Ya!" versión alargada y carente de rasmia...

Hace 5 años, Los 40 empezaba a andar el camino desandado. A mediados de la década pasada, con aquello del "virus Kiss", se pulieron casi todos los programas. Se decía que el oyente solo quería música y ya está. Los programas nocturnos habían  muerto. Y con ellos... la audiencia de las noches. En todas las cadenas. 

En Europa FM estaban ya empezando a tocar un poquito las narices a la grande, histórica y todopoderosa máquina de hacer dinero de PRISA, y por fin se decidieron a contraatacar. Si en Europa FM había un programa de sexo, tenía que haber otro en Los 40. En aquella época ya se empezaba a poner el reojo en la competencia de una manera seria. Así que Mar Montoro era la encargada de poner en marcha "La Mar de Noches". Tiempo más tarde... la cambiaron de hora, de cadena... Hasta que ha terminado pasando al anonimato "cuatrogé". 

Y si Europa FM tenía el "Euroclub", a Toni Aguilar le encomendaron la tarea de apuntalar ese rato antes del sexo con un programa que venía a retomar aquello que ya hizo... Aquel "Fan Club". Si el movimiento fan, tan propio de Los 40, pasaba por la otra emisora... En Los 40 tenían que competir además con una voz histórica y con una marca potentísima: "Del 40 al 1". De hecho, el radiochip de aquel día iba sobre Toni Aguilar en el comienzo del primer programa de tarde. Radiochip cuarenteno:



Y los comentarios... Ahora han ganado valor. Sobre todo el primero, de Marlboro. Decía hace 5 años -repito, hace 5 años-:

"¿¿¿¿¿Renovación????? Hombre, que califiquemos así lo que está ocurriendo en Los 40 me parece gracioso. Para renovar tiene que venir algo nuevo y de momento yo no lo veo por ningún lado. Resulta que la emisora musical número 1 del país lleva ¿¿¿¿5 años???? copiando todo lo que hacen sus competidores y funciona.

Comenzó Kiss Fm, vieron que tenía éxito repetir hasta la extenuación canciones, con pocas novedades y mucho Oldies. Así que en 2005, decidieron que había que acabar con todos los programas y pocas novedades, para no ahuyentar oyentes.

Año 2008, la fórmula Europa FM no para de crecer, mientras Kiss se hunde poco a poco. Algún directivo avispado de Los 40 dijo, anda pues si en 2005 nos funciono la cosa vamos a seguir copiando. Hay que sacarse programas de la manga, sin ton ni son. Ahí está Internight, ahí está Órbita Pop, programas que no se sabía muy bien qué objetivos tenían.

Año 2010. Visto que lo anterior no funcionó, ya a copiar literalmente. Recuperamos La Mar de Noches, con la calentorra Mar Montoro y vamos a hundir a los "malos" de Europa FM que se atrevieron a arriesgar. Así que dos horitas de sexo puro y duro en la radio y con un objetivo muy alejado del recordado y añorado En tu casa o en la mía.

De renovación nada de NADA, porque resulta que la radio que antes era innovadora, creativa, con formatos rompedores resulta que ya todo ese se acabó y se dedica a copiar. Que Los 40, con lo que ha sido para muchos en este país, esté como esté dan ganas de ponerse a llorar.

Ah! Se me olvidaba, ahora se han dado cuenta que la competencia les está robando oyentes porque pinchan... atención... ¡¡¡¡NOVEDADES!!! Así que ahora pues se renueva algo más."


Que sí, que ya sé que no he editado una coma. Que he dejado el comentario enterico. Tiempo después... hasta los que hacen las noches son los mismos que estaban en Europa FM. Tremendo. Que si Xavi Martínez haciendo la competencia al "Euroclub", que si Uri Sàbat haciendo la competencia al "PAP"... Toma castaña. Pues al final no solo copiaban... calcaban y arrebataban. Es verdad que no supieron innovar porque han terminado atrapando a los de la competencia directa. 

¿Qué queda de aquel intento de hacer la competencia al que iba tan detrás? La impotencia de haber tenido que fichar a la competencia. Algo que en la historia de Los 40 como tal cadena era inédito. O casi... No sé si sabréis algún otro caso. 

Hablando de "Del 40 al 1", un anónimo hablaba de la línea musical de la propia radio. La de los jingles. Tanto hablar de innovar... y resulta que hay cosas que se echan de menos. 

"Hay una cosa que hacía especial a Los 40 Principales y eran sus jingles. Pienso que antes eran mucho más espectaculares e imaginativos (escuchad los jingles de finales de los 80 y principios de los 90). Ahora todos son como muy homogéneos y echo de menos uno de los pocos que me seguían gustando, que era precisamente la sintonía de Del 40 al 1. Cada día los 40 es más una sombra de lo que fue: Del 40 al 1, Plásticos y Decibelios, Game 40, Rock Over London, American Top 40, World Dance Music, Chispa y humo, El Gran Musical, etc. De aquella sí que eran grandes, ahora ya mucho menos. Los 40 Principales llegó a ser la emisora más escuchada del país."

Ya sé que hablando de Los 40... todo oyente que lo fue y ya no lo es a la mínima saca el baúl de Karina del cuarto trastero y lo pone ahí, a la vista de todo el mundo. Que sí. Pero es que yo estoy de acuerdo. Aquellos jingles del siglo pasado... Tenían un yo qué sé que qué se yo que desde entonces ya no he visto. 

4 comentarios:

  1. La audiencia natural de Los 40 son los adolescentes.
    Para muchos críos de 14 años es la primera vez que se ponen a escuchar la radio y además la sienten como su territorio ya que apela a ellos (en el tono, los presentadores, las canciones).
    Como cualquier cosa que te suceda a esa edad, lo fácil es mitificarlo.
    Y eso es lo que nos pasa a todos: que siempre serán más guays Los 40 de nuestro recuerdo que los que haya en el futuro. Que molaban más los programas "de nuestros tiempos", que "aquellos" jingles sí que tenían magia, que "aquella" fórmula sí que era innovadora.
    A mi me pasa lo mismo que a ti y ahora me da por pensar... la radio que hace 20 años me parecía lo más, ¿ también estaba copiando los formatos de algún otro sitio sin que yo pudiera saberlo ?
    A la cadena toda esta reflexión le da lo mismo porque detrás han venido otras generaciones de adolescentes. Luego miran el EGM, no han dejado nunca de ser líderes, y se ríen de los que hacemos este tipo de comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo que algo mitificada se pueda tener a Los 40 de esa época, pero de verdad podíamos decir que a chavales de 14 años les fascina lo que hacen Los 40 hoy en día? Sinceramente no lo creo.

      Lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a decir. Es que Los 40 han perdido su esencia, que era contar al oyente las novedades musicales, qué iba a ser un éxito. Esto desde el 2005 ha desaparecido. Y todavía tienen el morro de decir que las novedades suenan primero en Los 40, engañan de mala manera.

      La música les importa muy poco. No se habla de música en Los 40. Su programación actual es un cúmulo de programas donde se cuentan memeces y una fórmula caduca que te quieren vender si o si.

      Y si los directivos de PRISA se ríen de nuestros comentarios que se rían, a mi mi indignación no me van la quitar. Y si Tony Aguilar tiene que seguir diciendo que su emisora es la mejor de la mejor pues que lo siga diciendo. Yo seguiré diciendo que las radioformulas de este país son una porqueria. Punto.

      Eliminar
  2. PACMAN amigo entro cuando puedo a tu blog y creo que algun escalon te has comido entre tony aguilar DEL 40 AL 1 diario y LA MAR DE NOCHES aquellos hace 5 años hace que los 40 apostaba por 1 formato diferente y alocado entre las 21 y las 23H con xavi rodriguez se llamaba LA ULTIMA Y NOS VAMOS estubo 1 temporada en antena pero supo ganarse su audiencia y sacar risas a mucho entre los cuales porsupuesto me incluyo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. De lo mejor que ha hecho Los 40 en los últimos años, pero mira lo que duro. Nada.

      Eliminar