miércoles, 19 de noviembre de 2014

a tope con la COPE

Un día, cuando trabajaba en una tienda, entró un señor por la puerta con pintas de feliciano. Le saludé "hola, buenas, qué tal", y el señor me contestó "a tope, con la COPE". Esto sería comienzos de los 2000. En 2012, cuando el europeo de fútbol, una chavala española que conocí en Italia me vio con la camiseta de la selección, y me dijo: "oye, te veo a tope con la COPE"... ¿Perdona? Esa chavala creo que tenía 26 años o así... así que cuando este lema sonaba por la radio, ella justo habría nacido, y yo... justo me vendría para articular cuatro frases del tipo "mamá, aua". 

Vaya con las publicidades de las radios... Estudios de mercado, pasta gansa gastada en estudios de marketing, pitos, flautas... y yo creo que hasta la fecha, la frase que mejor ha calado en la población, la que ha pervivido y ha cambiado de siglo, la que sigue viviendo entre nosotros y que de vez en cuando sale por ahí, es la de "a tope con la COPE". 

Sencillo y pegadizo. Conciso y que cala. Que se queda en la mente. Eso no sé si dice mucho de quien inventara aquella campaña o si dice poquito de los que se inventaron las posteriores. Un día habrá que recuperar todos esos "lemas" que han acompañado a la radio... De todas las habidas y por haber, ésta es la que sigue con nosotros. Ni "de persona a persona" (que luego rescató Alcalá en un ataque de frikidad que quizá nadie apreció), ni "estar informado", ni "entre tú y yo", ni "somos libres"... Nada. La publi buena es esa. 

Ya he comentado en mil ocasiones lo importante que es para una marca ser "el" algo. Ser "la SER", "el Heraldo", "la 5", "l'antena 3", "el Plus", "la Máxima"... Llevar "el" delante cuesta mucho, y ya he comentado en más de una ocasión que eso de que "la COPE" ahora sea "COPE" a secas para los que hablan en esa cadena... es que queda raruno. Y fijaos que algunas personas que trabajan en la COPE, cuando están ante el micro dicen "aquí, en COPE, bla, bla bla", y luego salen en 13tv, y hablan de "la COPE" tan tranquilos porque... porque es la COPE, señores. No cala lo del quitarle el articulo. 

"A tope con la COPE", esa tontería, ha hecho mucho por la cadena. Sí, el marketing es muy importante, y este lema es lo que "la pantalla amiga" para Telecinco, pero aún más.

Nunca un lema de radio ha sido tan vacío de contenido, nunca ha querido decir tan poco -porque "a tope" no esconde ningún valor que quieran transmitir excepto la viveza- y se ha transmitido tanto. El resto de lemas están rebuscados... que si nos indican que están siempre ahí, que si en el lugar de la noticia, que si confidencialidad, que si compañía, que si rigor... No, esto era "a tope", y a tomar por saco. 

Escuchemos uno de esos indicativos como radiochip de hoy... Uno de esos indicativos que no tengo conciencia de haber oído, pero que estoy seguro que lo habréis escuchado en boca de algún vecino alguna vez en vuestra vida segurísimo. Radiochip atopístico:


Tócate las narices. Aunque no lo hayáis escuchado en vuestra vida, os sonará familiar por narices.

Ahora, miradlo con perspectiva... Ahora la publicidad de la COPE, en comparación, es "blandita" y sin gancho. Mucha mercadotecnia, mucho emoticono, vendernos la información, tal, cual, Expósito, Expósito, Expósito, un poco más de Expósito, más Expósito... ¿No tiene más garra aquello? Desde luego que la COPE ahora va de "agradable, no molestar y pasar desapercibida". Pero así me parece que... pues eso... sin chicha. Mola más aquello. He dicho. 

6 comentarios:

  1. Yo hice unas prácticas en Radio Popular de Barcelona allá por el 93 y poníamos ese jingle.

    ResponderEliminar
  2. Eres lo que escuchas, trucha! (Radio 3).

    ResponderEliminar
  3. En la radio en la que yo empecé decían en un programa: "esto es Onda Arganzuela ... Y si no te gusta, me la pela" . Fdo: uno de la COPE. Digooo de COPE ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buenooo!.Tengo en Frikiaudioteca,algunos cortes de la emisión local en FM.En uno de ellos se jugaba con el 'a tope',a menos velocidad y con eco,muy del tiempo el hacerlo.El otro es el locutor Pepe París,dando la lista de 'los radio hits',porque para éso está la COPE,para hacer una radio que te gussta a tope...(todo ello se acompaña con voz en la caverna y fondo musical del disco con todos los ruidos posibles,pues no estaba ecualizada y sonaba fatal,además de escucharse el clip de apertura y cierre del micro).Creo que publicidad conseguir asociar una imagen,sonido,o frase con el producto,se considera todo un éxito.Ejemplos.El a tope lo conoce gente de veinte años,como las canciones de Raphael y Camilo Sexto,ello no existían pero la usan y saben su origen.Tres sobre imagen.Las siglas en estilo cúbico del antiguo logo de rtve,el inclinado y descendente sobre fondo amarillo y punto rojo de rne,y el de fondo azul y letras amarillo de la ser.Con un simple golpe de vista ya sabes como se llama y te acuerdas de su nombre.Esta frase debería de estar junto a la del desodorante que más fama tiene.¿Alguien recuerda el 'no ta abandona' que en alguna ocasión seguro has utilizado?.Era en televisión,pero su fama transciende décadas,no su credor de desconocido nombre.Se podría hacer una lista de los promos más conocidos en radio.Hay muchos,tanto buenos como malos.Si la memoria no me falla,creo que hasta no hace tantos años se mantuvo en antena,en la de la COPE.¿El nombre dl creador de la frase se conoce?.Es para tener el dato y por pura curiosidad.

    ResponderEliminar
  5. En los inicios de Flaix FM y durante varios años, usaron el slogan L'EMISSORA QUE E ESCOLTEN LES ALTRES EMISSORES (la emisora que escuchan las otras emisoras). No es tan facilón como el A TOPE CON LA COPE, eso sí.

    Me gustaba cuando el slogan de Radio Barcelona era LA RADIO. Dejaba a las otras como secundonas, casi despreciándolas. Ellos eran LA RADIO. Me resulta impactante. En Barcelona, decías voy a la radio y se entendía que ibas a Caspe 6.

    ResponderEliminar