martes, 11 de noviembre de 2014

anuncios en nuestro ADN (3): la ONCE

Que sí... que ya sé que no es la primera vez que hablo en el blog del cupón de la ONCE. La primera vez fue para escuchar los anuncios que hacían Gomaespuma para anunciarlo. "El cupón de la ONCE. No se te puede pasar." 

La segunda vez que hablé de eso fue cuando Nacho Cano cumplió 50 añacos. Porque resulta que la musiquilla del cupón la compuso él. Le habían encargado una música que serviría para decir que si con el cupón podrían ganar un millón de pesetas... Vale, pero... ¿Cuándo?

En 1984 fue cuando el cupón de los ciegos pasó a ser nacional. En mi casa, de siempre "los iguales". La ilusión de todos los días... De crío cantábamos en las excursiones eso de "es la ilusión de todos los días meter un gol en la portería..." No me acuerdo de cómo seguía aquello. Pero lo que está claro es que en 1984 el cupón había que anunciarlo a bombo y platillo. La ONCE y la radio... ¡Cuánta relación tienen! Pero de eso ya he hablado en otras ocasiones.

Lo de hoy va de un anuncio de 1984. Decían que el nuevo cupón de la ONCE sería para toda España. El cupón, que valía 50 pesetas, podía hacerte ganar 100.000 peseticas. Así que adentrémonos en aquel año, cerremos los ojos, y no me digáis que no lo tenemos en nuestro ADN. Radiochip undécimo por favor:



La ilusión de todos los días. "Puede ganar un millón de pesetas". La gran labor social. Los topicazos que seguimos escuchando a día de hoy tienen ya 30 añacos, y nos siguen sonando actuales. ¿Quién no sabe que comprando el cupón "colabora en una gran labor social"? La canción original del cupón con su letra monda y lironda trae muchos recuerdos. Nos mola, reconocedlo. Y es parte de nuestro ADN de españoles. Sale en nuestra información genética mitocondrial. Estoy seguro. 

12 comentarios:

  1. ♫ ♫Es la ilusión, de todos los días, ♫♪
    ♫puedes ganar un millón de pesetas ♪
    ♪ y hasta a La Bombi tocarle las tetas. ♪ ♫

    ResponderEliminar
  2. se me ha pasado la segunda línea:

    meter un gol en la portería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡esa es una de las versiones que cantábamos en el autobús en las excursiones!!

      Eliminar
  3. En mi pueblo, los niños cantaban una versión algo... distinta. "Es la ilusión de todos los días lavarse el culo con agua y lejía. Y si usted no queda satisfecho, le devolvemos su culo deshecho. Hoy en la calle te espera la muerte". Ah, la infancia..., ese tiempo de inocencia... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa coda de "te espera la muerte", que no tiene nada que ver con el resto de la canción, es a la vez lamentable y sensacional..

      Eliminar
    2. a mí me parece solo sensacional. Me parece un final tremendo. Por eso mismo. ¡Wala!

      Eliminar
  4. Joder, como está el personal. Qué viejunos sois. A mí lo que me sorprende es que el cupón de la ONCE antes de 1984 no fuese nacional. No tenía ni idea. Yo los primeros cupones que recuerdo eran lo de 100 pesetas. Podías ganar 1.000.000 de pesetas y no recuerdo si eran 100 millones a la serie a 250. O ambos en distinta época.

    ResponderEliminar
  5. El anuncio del cupón se emitió sin variación durante muchos años.Seguro que les compensó por contratar a Cano.La voz del locutor es la que ahora no recuerdo,pero que seguro que en los Ochenta,vivía en el estudio.Creo que es mismo de El Corte Inglés,etc,ecc.¿Primitivo Rojas,puede ser?.Aunque no quieras,terminas aprendiéndote la música de tanto como la escuchas.

    ResponderEliminar
  6. El cupón de los locos (Gomaespuma):
    https://www.youtube.com/watch?v=L8KDYhIu-yc
    https://www.youtube.com/watch?v=70h36eb13EI

    ResponderEliminar
  7. Hostia Pacman, tienes que hacer un Radiochips de las retransmisiones en Carrusel del sorteo de la ONCE a las 21:30. Si necesitas un audio te lo paso. Brutalísimas. Rebautizaban e imitaban Pepe, Paco y el negro a las azafatas jajajaja

    Madre la que les caería ahora si lo hicieran en TDJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También merecería comentario la absoluta DESGANA con la que cada mañana da los números premiados Raúl Varela en 'A Diario' de Radio Marca, en medio de las tres cuñas de rigor de la ONCE.

      Eliminar