viernes, 29 de noviembre de 2019

3ª ola EGM 2019: ganadores (2)

Vamos al tema central de este EGM: Lo de Juanma Castaño superando a «El Larguero». Después de 25 años se ha producido algo histórico.

Como todos sabéis de qué pie cojeo, es decir, que soy muy de los deportes de la COPE, más valor tiene lo que os voy a decir... Porque lo ocurrido es claramente histórico. Pero no pasa nada porque eche un poco de agua al vino, no sea que en cuatro meses todo cambie y nos cuenten que todo fue flor de un día. 

En abril de este año hablé de la diferencia de oyentes entre los dos programas. Predecir que si todo seguía así iba a ganar Juanma Castaño y decir que esto era cuestión de tiempo no tiene ningún valor, porque los datos eran los que eran, y las tendencias son las que son. Es decir, que todos podíamos predecir sin equivocarnos que iba a haber un sobrepaso. De hecho, escribí«Sí, estoy diciendo que en año y pico, si nada cambia, Juanma Castaño daría caza a Carreño».

Y sólo ha pasado medio año. Así que ha sorprendido este dato a propios y extraños. Como os digo, como siempre, cuando hay un empate aproximado, por simple fluctuación estadística, es posible que en ese tiempo de cercanía en audiencia podemos asistir a intercambios de liderazgo continuo. Y si miramos la evolución en audiencia de los últimos 20 años, tenemos: 


Como veis, he ido hablando de este tema en 2013, luego actualicé en abril, y luego he añadido las dos últimas oleadas. ¿Qué vemos? Pues que este sobrepaso se ha acelerado. ¿Qué quiere decir? Pues que seguramente, y viendo los datos, y si no cambian las cosas (como un cambio de presentador, etc.) vuelvo a decir que en 2021 sea líder Juanma Castaño de manera continuada. Mientras, este hecho histórico puede ser que sea revertido en el siguiente EGM, en julio... El destino de las gráficas está claro, que es el liderazgo de la COPE; pero quiero decir que puede ser que para que esto sea continuado en el tiempo y no fluctuante hay que esperar aún un tiempo. 

Es decir, no quiero decir que los datos estén mal, por supuesto. Pero viendo la gráfica, yo diría que este sobrepaso, para que sea duradero en el tiempo, tiene que esperar algún tiempo. Muy rápido ha crecido esta línea de la COPE y muy rápida ha sido la caída de la SER. Las fluctuaciones, las famosas gomas... 

El hecho de que Juanma sea líder quiere decir simplemente que ya están igualados. Pero demos tiempo al tiempo, no sea que en abril o marzo cambie la cosa y nos vendan desde la SER una reconquista de liderazgo que, como vuelvo a repetir, será efímero vistas las tendencias.

Por otro lado... ¿Tiene que ver para que Juanma Castaño sea líder la audiencia de Radio Marca? Pues sí y no. Me explico de nuevo: 

Ateniéndonos a estos datos, Radio Marca ni pincharía ni cortaría. De los 790.000 oyentes que le han otorgado desde las encuestas del EGM a Juanma Castaño, más de 30.000 son de Radio Marca. De hecho, no tengo aún claro si son esos más de 30.000 además de los 790.000 oyentes o si de esos 790.000, 30.000 son de Radio Marca. En cualquier caso, seguiría dándole el liderazgo a la COPE con o sin ellos. Si hubiera que sumárselos, ya no os quiero contar... Pero decía que sí influyen en caso de que sí sumen porque esa audiencia contribuiría, cómo no, a esa fluctuación futura en la estadística. 

Así pues, vender el sobrepaso desde el punto de vista del marketing me parece más que correcto, porque el propio hecho es histórico. Entiendo que lo usen en sus promociones y todo eso, porque obviamente esto es algo que antiguamente, ni en el mejor de sus sueños. Y cuando esto ocurre, hay que explotarlo a tope. 

Lo que pasa es que a la vista de los datos, aunque el sobrepaso final es inevitable, es muy probable que durante un año o más veamos el salto de liderazgo de EGM a EGM. Y como hay que celebrar... Vamos a escuchar cómo nos anunciaban en la COPE lo ocurrido en este radiochip de la promo histórica: 


Y claro, no es para menos, porque desde Julia antes de que la echaran de Onda Cero (en 1999), la SER no cedía el liderazgo en absolutamente ningún programa de los gordos a lo largo de su parrilla de diario. 20 años han pasado. 

Después de que todos nos pusiéramos a hablar de este hecho histórico, no han sido pocos los que se han puesto a decir que esto tan histórico no es porque cuando De la Morena ganó a García ambos pasaban del millón de oyentes, y que este sobrepaso ha sido teniendo ambos casi la mitad de oyentes. 

Ya hablé de la crisis nocturna. Claro que tienen menos audiencia... Antes era una audiencia casi cautiva, mientras que ahora la gente tiene muchos más sitios para enterarse de los deportes. De hecho, he hablado en muchas ocasiones del mérito que tiene precisamente en estas circunstancias subir en audiencia (con Castaño), tenerla en niveles relativamente altos (con Alcalá y Joseba) e incluso mantener los datos heredados (los de Onda Cero con Héctor Fernández). Antes hablaban los protagonistas, antes había un montón de directivos parlanchines y amantes del espectáculo... Y ahora hay que ingeniárselas para entretener al personal. A cada época sus circunstancias. Es como si decimos que antiguamente echaban programas que los veía todo el mundo y que ahora no. ¡Pero si sólo había un canal! Pues ahora nuestros hábitos nocturnos son muy diversos. 

Así pues, en resumen, que este hecho es histórico, pero que para que esto ocurriera no es necesario que efectivamente tenga más audiencia Juanma Castaño sino que simplemente tiene que estar ya en zona de empate. Que viendo la gráfica, van a estar vendiéndonos que uno vence al otro tantas veces como piensen que este dato nos impacta. Que no es necesario sumar lo de Radio Marca para que este dato diera como líder y que vamos a asistir a cambios de un EGM a otro con toda probabilidad. Finalmente, que no podemos comparar el rango de audiencias, porque esto es comparar las circunstancias y usos de hace 25 años con los de ahora. Y aquí mucho tiempo ha pasado. Y finalmente, que hacen bien en la COPE en vender su pescado y que también hace bien la SER en no darle mucha bola a este dato que obviamente no les interesa airear. 

¿Algo más me dejo? Pues si es así, ya sabéis... en la zona de comentarios. 

28 comentarios:

  1. Lo de Radio Marca seguramente influye en que le dan visibilidad al programa, tanto en radio como en periódico, y que habrá gente que oiga Radio Marca pero se pase a la Cope para oír El partidazo, porque a lo mejor se oye mejor.

    Muy grande Juanma Castaño.

    ResponderEliminar
  2. Obsérvese la evolución del liderazgo y el nivel de la radio nocturna en los últimos 45 años.
    Garcia,23 años, Ser, Antena 3, Cope.
    De la Morena, 21 años, Ser.
    Carreño, Ser, sólo 3 años afortunadamente, pero se han hecho eternos.
    Y ahora Castaño, Cope, que lo mejor sería que su "reinado" fuera aún más breve que el de Carreño.

    ¡que nivel, en los últimos años!, porque De La Morena está ya fuera de "esto" y con 63 años lo que podía hacer es jubilarse.
    No es nostalgia pero es en estos momentos cuando se echa de menos la radio nocturna de los 90, con todas las barbaridades que hicieron tanto Garcia como De la Morena, pero la calidad informativa de sus programas era muy alta, se daban primicias, noticias, investigaciones...eso con los de ahora ni de coña.

    Habrá que seguir esperando el mirlo blanco!!, pero tal como está el panorama no sé si aparecerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora todo es jijijaja. Qué pena.

      En realidad, sí se dan noticias, pero no se dedican una hora a presumir de ellas, entre otras cosas porque estamos hablando de deportes: es todo bastante anecdótico. Creerse un Pulitzer por contar que tal equipo ha fichado a tal jugador es bastante ridículo. Pero eso llegó a pasar.

      Eliminar
    2. Al contrario. Justamente ahora se dedican una hora a presumir de ellas. "Ojo cómo viene esta noche el Partidazo...", "El departamento de noticias...", "tenemos una noticia que avanzará Alcalá a las doce...", "vaya programa estamos teniendo...", y un largo etcétera.
      Gastan minutos y minutos en vanagloriarse de cómo viene la noche, de que tienen una noticia (ya ves tú!), poniendo la cuña de "Informa, el Partidazo" cuando dan un mínimo dato que se supone que no había dicho nadie antes, repitiendo veinte veces "qué noche de radio estamos teniendo!", dándole bola al 'Departamento de Noticias' de Alcalá y Fouto. Cuando en realidad, el programa es una macrotertulia comentando cansinamente los 4 ítems del día y algunas migajas que venden como exclusivas.
      Y, por supuesto, si quieres enterarte de algo que haya pasado en un Madrid-Barça de la Euroliga de baloncesto, como un médico no haya llamado ratas a los jugadores, del partido sólo se dice el resultado. Antes todo esra mucho más normal, natural y riguroso. Sin tanto autobombo. Directos a la noticia, información, polémica, investigación, etcétera. Si salía el campeón de lanzamiento de hueso de aceituna con De la Morena, era la excepción pintoresca y de humor. Ahora, la excepción es la noticia o algun análisis enmedio de la risa general de casi dos horas.
      Pero no es cosa exclusiva de Castaño, ni de la Cope. Es la radio. Es el siglo XXI.

      Eliminar
    3. "entre otras cosas porque estamos hablando de deportes"

      https://giphygifs.s3.amazonaws.com/media/aTXHpCN7TSpmE/200.gif

      https://i.imgur.com/j3SOktP.gif

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    4. Súmale a Carreño otros 3 años más siendo líder: de 2011 a 2014 en Carrusel. Por no hablar de los años que fue líder en la tele con Lama en Deportes Cuatro y desconozco si lo sería cuando presentó El Show de los Récords, El gran test y Los Vigilantes de la tele en Antena 3.

      Y la experiencia de Paco González como líder se remite a su etapa en Carrusel, más alguna oleada suelta en COPE. Más años que Carreño? Sí, pero por eso: porque dirigió más años el Carrusel (18) que Carreño (1992-2010).

      Eliminar
    5. Total Music, si lo dices porque en realidad hablan de fútbol, dilo claramente, que no pasa nada. Obviamente, el argumento es el mismo.

      En cuanto a Esperando el arroz, para no gustarte El Partidazo, parece que lo oyes mucho. Nadie te obliga, eh ;) En cuanto a tus argumentos, son una pura contradicción: dices que no hacen más que darle bola a sus exclusivas, y a la vez que dedican las dos horas a tertulear. Aclárate! O a lo mejor voy a pensar que se te ha ido la mano con el Lexatin. Un besi.

      Eliminar
    6. Decir que hablan de fútbol sería muy condescendiente.

      http://images.telemadrid.es/2019/02/06/deportes/Copa-Rey-Barca-Real-Madrid_2092600731_6781247_1300x731.jpg

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    7. En realidad no oyes el programa, porque también hablan de otras cosas. Pero da igual, tú dedícate a las emisoras musicales que tanta variedad ofrecen. Saludos deportivos.

      Eliminar
    8. "Pero da igual, tú dedícate a las emisoras musicales que tanta variedad ofrecen."

      https://totalmussic.wordpress.com/

      Saludos Musicales.

      Eliminar
    9. Eso, mete la cuña de tu blog. Mira, yo no me meto en temas de emisoras musicales porque no entiendo. Tú no metas en los deportivos. Bueno, haz lo que quieras, pero no tienes ni pajolera idea, igual que yo no tengo ni pajolera de radio musical. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Menos mal que era hoy cuando ibas a hablar de lo de Juanma... Porque en realidad llevas 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en las otras ocasiones solo lo nombré... El post es este.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pensar que los de la Cope le ofrecieron a Carreño presentar El partidazo... de la que nos libramos!

      Eliminar
    2. A Tomic o Arda Turan les suelen hacer la coña de que se fueron al Barça para ganar títulos. Pues con Carreño es lo mismo: se fue a la Ser para ser líder.

      Eliminar
    3. Pero puede ser que lo haya sido en El Larguero, pero creo que volverá a serlo en Carrusel, programa que no tenía que haber dejado, junto a Ponseti.

      Eliminar
    4. Tal cual, Juan. Pero si no lo es, tampoco creo que le quite el sueño. No veo yo a Manu Carreño desvelándose por el EGM. Lleva años perdiendo contra Pedrerol en la tele y ahí sigue el tío, partiéndose con Kiko, haciendo incluso que mea en el plató.

      Eliminar
  5. A ver, está claro que hay posibilidades de que El Partidazo le quite el liderato al larguero a medio plazo. Pero estamos obviando que todas las tendencias tienen un tope, es decir se acaban estabilizando y/o empiezan a bajar. Atendiendo a la pérdida de oyentes nocturnos, y mientras la Cope no le gane más terreno a la Ser, no sé yo si El Partidazo tiene mucha más capacidad de crecimiento. Además yo creo que un movimiento inteligente de la Ser puede cambiar su tendencia.

    Por poner un ejemplo, las audiencias del fin de semana, Tiempo de Juego de 2010 a 2015 creció muchísimo, como era de esperar, y la Ser Bajó. Todo hacia indicar que el sorpasso se iba a hacer e iba a durar para toda la vida. Ese sorpasso ha sido muy esporádico, y ahora mismo hay un empate técnico porque la Cope dejó de crecer y la Ser de bajar. Otra cosa es que en cada Egm se muevan los datos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la cuestión es que Carreño es muy malo y Dani Garrido lo hace correctamente. Si en El larguero ponen a uno que lo haga medio decente, pues aguantará el tirón.

      Eliminar
    2. Yo lo tengo clarísimo: pondría a Jesús Gallego, que ya mantuvo líder el Carrusel con más de 1.800.000 oyentes, superando incluso la mejor cifra de TJ desde 2010, sumando menos horas que la COPE. Porque cuando Gallego dirigió Carrusel, el programa nocturno de los findes todavía se llamaba El Larguero.

      Eliminar
  6. ayer me desperté en mitad de un griterío en la cadena ser pasada las doce de la noche. Era el Larguero, una suma de veces gritando una encima de otras dónde el presentador no hacía nada. Gritaban todos, Gallego, el otro, el Meana, el otro, terrible. Jose Ramón de la Morena pese a sus taras, hacía un Sanedrín sosegado y guiado que daba gusto escuchar y sin densidades. Que verguenza ajena pasé ayer. O Hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso era en la última etapa de Joserra, cuando se volvió un muermo. Si queréis programas tranquilos por la noche poneos el podcast de Solamente una vez XD

      Eliminar
  7. Yo lo digo ya y abro paraguas: debería dirigir Juanma Castaño el TJ y Paco González pasar a El Partidazo. Ahora mismo Juanma es mejor que Paco y ahí está lo que ha conseguido. Ha ganado a Carreño en noble lid, durando ambos programas las mismas horas y sin necesidad de doping horario.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro por el equipo de deportes Cope. Me cambié con ellos, incluso les escuchaba con el soso Larrañaga. Que ahora está perfecto con Chema Martinez en Km42 y con el boxeo. Me gusta también la sección del grupo risa, Maldini y los americanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el Km42 hablan de lo que corren los futbolistas del Madrid y el Barça. En la sección de boxeo, de cuando se pelean entre ellos (en la época de Mourinho fue tremendo). El Grupo Risa son imitaciones de Florentino Pérez. Maldini habla de los grandes partidos históricos Madrid-Barça. Y la sección de los americanos, de los planes de ambos equipos para tener sendas secciones en la NBA.

      Eliminar
    2. (En realidad, El partidazo es como Sálvame. Acaban hablando de sus cosas. montando sus pollos, que si el VAR que si nosequé... los temas son una excusa.)

      Eliminar
    3. Soy del Madrid y me parece bien que hablen todo el rato del Madrid. Admiro a los millones y millones de oyentes de Carrusel y Tiempo de juego que escuchan el Eibar-Levante.

      Eliminar