sábado, 30 de noviembre de 2019

en noviembre de 2018...

Me he dado cuenta de que en noviembre del año pasado hubo un tema que se repitió mucho: los encontronazos, el cara a cara, el mal rollo entre dos personas... Algunos recientes y otros que no. Si empiezo con lo antiguo, rescaté aquella tertulia en el programa de Cristina López en la que se metieron con Federico en los tiempos antiguos de la COPE. Y me sorprendí después escuchando el resto de la tertulia. Porque en aquella tertulia de la COPE, en 2005, dijeron que lo que querían con ese estatuto era acabar haciendo sobre un plebiscito sobre la independencia. ¡Qué locos! ¿No?

Y siguiendo con Cristina y la COPE, el encontronazo (¿o no del todo?) cuando hace un año entrevistó a Abascal, el de Vox. Pasó algo desapercibido porque esa entrevista fue mucho antes de que hubieran entrado en el parlamento andaluz. Lo que sí fue encontronazo fue la entrevista (¿debate?) de Dieter Brandau al párroco de Alsasua. Más suave pero más mantenido en el tiempo es lo de Amón y Rhodes. Y recuperé la tensión entre Iturralde y Jémez en el Carrusel Deportivo. Y terminando con los malos rollos, hablé de cuando le achacaron a Santi (majetón) un comentario que había hecho Federico en otra cadena... pero que venía de una columna de ABC, que se fue de rositas. 

Sí, del ABC y no de La Razón, su primo joven que cumplía años. Recordé su publicidad en radio.  Y mira, sin terminar con esto de estar en contra... Hablé del gran programa de radio «Surtido de Ibéricos». Y pocos días después hablé de lo inquietante que era ver ese programa en vídeo. Esta temporada, por lo que sea, que a saber por qué, que no lo sé, este programa ha muerto y está en el rincón del olvido. Bueno, ya estoy yo para recordarlo. 

Aunque hay programas de éxito que hoy tú no escucharías. Por ejemplo, mantengo que el «Protagonistas» de los 80 sería un programa excelente para el momento quizá... pero tú hoy no te lo pondrías ni de lejana coña. Lo dividí en tres partes: 1, 2 y 3

Sin embargo, el espíritu naciente de algún programa activo sigue vivo. Me refiero a lo que en tiempos era Carrusel Deportivo. Recordé cuando se dio a conocer en el programa que se casaban Felipe y Letizia. El radiochip del enlace que recupero es el del anuncio de boda en la radio y podemos escuchar cómo aplaudían y se cachondeaban. Ahora en la SER igual eso no podría pasar porque dirían que si son unos vendidos a la monarquía y no sé qué más... 



Y para terminar... Radio musical. Porque ocurrió una cosa: M80 murió (aunque estaba ya muriendo hace años) y nació Los 40 Classic. Y de paso recordé el especial que hicieron sobre John Lennon... Pero ni en M80 ni en Radio 80 ni nada. En Antena 3 Radio. 

25 comentarios:

  1. Javier del Pino es el Errejón de la radio: da lecciones de lo que hay que hacer (a sus propios compañeros), pero cuando tiene la oportunidad, se esconde cual rata. Hay que tener poca vergüenza.

    También cree que el ámbito por el que tiene verdadera pasión, la información, necesita un vuelco: "Hace 25 años que no se renuevan los formatos informativos en la radio española. Hacer un informativo es muy sencillo si lo haces mal, y es muy complicado si lo haces bien y yo todavía estoy esperando escuchar un buen informativo. Tiene que contarte los efectos de la política, no las acciones de los políticos y eso no lo encuentro en ningún sitio", finaliza.
    https://elpais.com/cultura/2019/11/29/television/1575018715_992363.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí, el rollo coleguitas gauche divine con Broncano, con el que juega al tenis, que no falte. Con lo que prometía este chaval (Del Pino) y en lo que ha quedado.

      Eliminar
    2. Qué digo el Errejón, el Valdano de la radio.

      Eliminar
    3. Si Pino es Errejón, quién es Alsina entonces? Iglesias? Porque no da tantas lecciones y siempre se acaba saliendo con la suya.

      A la señora Calvo le dio un soberano zasca esta semana a cuenta de la identidad histórica. “Toc toc! Hay alguien ahí?”. Pues no, señora. Y por eso mismo lo haceZ

      En COPE deberían tirarle los tejos para que se vaya para allá cuando Herrera cuelgue las botas. Porque sin Herrera en COPE y Alsina en la Onda, se les avecina un largo desierto a rebufo de “Donde Alsina”.

      Eliminar
    4. Cualquiera es mejor que Del Pino haciendo informativos, incluso Cárdenas al menos intenta hacer un informativo a su manera. El Del Pino que hacía informativos y que prometía mucho murió hace 20 años, de Estados Unidos vino uno que se cree que ha inventado la radio.

      Eliminar
    5. Estoy Buscando a Del Pino en el artículo, y no lo veo.

      Eliminar
    6. Perdón por hablar de un tema que no tiene nada que ver con el blog. Lo siento mucho, no volverá a ocurrir.

      Eliminar
    7. Tranquilo... Supongo que será el tema del domingo. El radiochip en sí está colgado desde la tarde en la cuenta de Pac, sólo falta el artículo en sí.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es más, añado: "Alrededor de un 20% del programa se graba con anterioridad, como es el caso de Broncano."

      Pues si Broncano, que era de lo poco que se emitía en directo, ahora va enlatado...apaga y vámonos.

      Eliminar
    2. Es que el resto de la entrevista no tiene desperdicio. Que hay programas en la Ser que huelen a naftalina, que echa de menos de lunes a viernes los contenidos propios... levántate a las 4 de la mañana todos los días, c*****, y ponte a hacer contenidos propios. Hablando de contenidos propios, supongo que no incluye la tertulia de cómicos, que se dedica a hacer chistes manidos sobre los temas más consuetudinarios.

      Eso sí, al menos es sincero cuando dice que "el directo en la radio está sobrevalorado".

      De lo de que el "oyente es más inteligente" ya mejor no comentar, no se puede decir un tópico mayor.

      Eliminar
    3. “Hace 25 años que no se renuevan los formatos informativos en la radio española. Hacer un informativo es muy sencillo si lo haces mal, y es muy complicado si lo haces bien y yo todavía estoy esperando escuchar un buen informativo. Tiene que contarte los efectos de la política, no las acciones de los políticos y eso no lo encuentro en ningún sitio"

      Y lo dice él que no hace informativo en su programa y ni siquiera abre los boletines del sábado y el domingo como hacen el resto de presentadores. Tiene un morro que se lo pisa.

      Eliminar
  3. “En esta misma emisora hay programas que me huelen a naftalina todavía, lo que pasa es que las cosas evolucionan lentamente, hay que cambiarlas poco a poco”

    Sí, y ella tiene buena parte de la culpa. Por qué no hizo el Hoy por Hoy? Ese es uno de los programas que huelen a naftalina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juro que él ella no fue intencionado, pero tratándose de Pino viene al pelo...

      Eliminar
    2. Para mí si viene a pelo, es el máximo ganador de este EGM aunque le pese a Pacman que lleva toda la semana con Castaño y aun no se ha referido a él. Buena aportación C has abierto debate aunque logicamente no estoy de acuerdo contigo (En el fondo sabes que es el mejor aunque no haga lo que tu dices)

      Eliminar
    3. Pacman es un Delpiniever pero no dice nada ni a favor ni en contra porque sabe que tengo razón.

      ¿Que Del Pino es el mejor? No lo dudo, pero para ser el mejor yo también cuento la humildad verdadera, no esa humildad impostada de la entrevista ("yo soy un mediocre y no tengo talento y por eso capto todo el que puedo"), que queda desmentida a la frase siguiente. Por lo demás, seguramente es cierto: con ese presupuesto que tiene, yo también haría el mejor programa de la radio. Y aun así tiene secciones infumables.

      Pero vamos, que no me extraña que Del Pino sea líder y cada vez más, porque la competencia es paupérrima, y más ahora que se ha ido Pepa Fernández. Solo se salva la Schlichting, pero claro, hay media España que no va a oírla nunca.

      Eliminar
    4. Pues a mí el programa de la Schlichting me parece de lo mejorcito de la COPE. Diría que el mejor si al programa de Herrera le quitaras al Herrera. Para hacer suequeces hay que valer y Cristina ha demostrado que vale; de hecho, creo que su programa fue el primer banco de pruebas de los suecos.

      Y eso lo digo yo, que soy un SERliever confeso. Pero conozco más personas que escuchan la SER todo el santo día entre semana (de esas que les da igual madrugar con Pepa, Aimar, Ruiz, Ángels o Blanco) y los findes prefieren a la Schlichting antes que a super Del Pino en la hora 0.

      Eliminar
    5. C Francino tiene mayor presupuesto si a colabores se refiere y tendrá mucha audiencia pero el programa es una mierda, no me lo discutiras

      Eliminar
    6. Humildad tambien la tiene Del Pino mucha gente se pegaba tortas para lucirse en las mañanas de la radio vease Alcina, Herrera y Barcelo. Y él haciendo el programa que le gustaria hacer en los fines de semana. Mas que una renuncia diría que es dar mas valor a su libertad de hacer lo que le de la gana sin tener que criticar a los suecos

      Eliminar
    7. Todo el mundo hablando de lo q consigue Castaño, Herrera etc cuando eluen un domingo cosigue más que ninguno. Se esta riendo de todos los egos

      Eliminar
    8. Lo que quieras, pero no hace el Hoy por Hoy. Y más que por humildad, a mí me da que es por vagancia; porque no se quiere levantar todos los días a las 3-4 de la madrugada. Y menos para conducir un informativo de 6 a 10. Para que Del Pino conduzca HxH, igual lo primero que debería hacer la SER es cambiarle el horario y empezar a las 9 de la mañana como antaño. Si Herrera acabase poniéndose líder, igual en la SER “le agradecen” mucho a Pino tener la humildad de no querer dirigir las mañanas de lunes a viernes.

      Eliminar
    9. Dices lo mismo que C. Respeta que no quiers hacer el Hoy x hoy juzgalo por lo que hace y no por lo que a ti debiera hacer.

      Eliminar
    10. Mira, ese consejo que das, Jaime, debería aplicárselo el propio Del Pino. Que juzgue lo que hacen los demás por lo que no hacen y no por lo que, según él, deberían hacer. Que es exactamente la razón por la que le aplico la misma medicina.

      Humildad es cuando dices: "no se hacen buenos informativos, pero yo tampoco sabría hacerlo mejor". Pero la segunda parte de la frase se la come. Por cierto, tampoco hace el programa que le gusta hacer: hace unos años dijo que al principio lo intentó, pero vio que no se comprendía lo que hacía, y se rindió. Trabaja lo mínimo para poder jugar al tenis con Broncano. Hace bien, pero que esté calladito.

      Francino será lo que sea, pero es un buen tío. El programa de Del Pino me parece infumable en general también, otra cosa es que la competencia sea más infumable aún.

      Eliminar
    11. ¿Cometo un sacrilegio o una herejía por decir que, en mi humilde opinión, es mejor La Ventana de Francino que SúperdelPino?

      Eliminar
  4. Totalmente confirmado: Del Pino es el Guardiola de la radio. Un falso modesto que mea colonia. Y hasta juegan los dos al tenis...

    ResponderEliminar