lunes, 5 de noviembre de 2018

La Razón

La Razón se empezó a distribuir en toda España el 5 de noviembre de 1998, hace ahora 20 años. 

Si cogemos El País del día 6 de noviembre de 1998 podemos leer: «"La Razón" se proclama apartidista y defensor de la unidad de España». Decía en el cuerpo de la notica: «Tras declararse apartidista, moderado, laico y partidario de la Monarquía constitucional, el nuevo periódico incluye entre sus principios fundacionales la necesidad de una reforma de la ley electoral, para que la voluntad mayoritaria de los españoles no resulte desvirtuada "por alguna minoría nacionalista". En esos principios tiene cabida la valoración del idioma español como "el gran tesoro cultural de nuestra nación y de los países hermanos de Iberoamérica". La portada del primer número, montada sobre la imagen de un José María Aznar meditabundo junto a la silueta dominante de un terrorista, vendía un periódico crecido en páginas -incluía un suplemento completo dedicado a los principios fundacionales, al equipo profesional y al modo de fabricar el producto-, que sitúa los artículos de opinión en las primeras páginas con las que se encuentra el lector.»

Hombre, mucho no ha cambiado la cosa.

Para que nos entendamos... La Razón era como una escisión del ABC. Creado por Anson, con el mismo ideario del ABC, y en la parte noble... Bueno, leamos de nuevo El País: «Anson ha dicho que Antonio Asensio posee el 25% del capital social y que otro 25% se encuentra en poder del grupo formado por él mismo, [Mauricio] Casals y el productor audiovisual José Frade, datos estos últimos que el Grupo Zeta no ha confirmado ni desmentido expresamente. El capital desembolsado alcanza los 4.000 millones de pesetas, según Anson.»

Sí, por si os lo preguntáis, Marhuenda por aquel entonces estaba, como siempre dice, al lado de Rajoy en su ministerio. 

Y vamos al radiochip de hoy, porque mucho hemos hablado de prensa, pero nada de radio aún. ¿Alguien se acuerda de si La Razón estaba próximo a alguna radio? Porque la COPE era muy del ABC... Y Onda Cero no es que fuera en aquel momento nada relacionado con La Razón, y desde luego la línea editorial no era muy próxima. 

En el lanzamiento de La Razón empezaron con un precio muy barato: 50 pesetas, cuando los periódicos normales valían el doble. Además, en la radio se anunciaban con la voz de Lydia Bosch, que lo petaba en «Médico de Familia». El anuncio era el siguiente, en este radiochip razonable: 


Es curioso que lo pintaran como un periódico básicamente entretenido. Actualmente es el periódico de derechas vinculado a Planeta, y por tanto a Onda Cero. Ya sabéis... Planeta es esa empresa que tenía La Razón y el Avui; el que tiene Antena 3 Televisión y La Sexta. Y La Sexta es «esa tele podemita en la que sale Marhuenda a todas horas.» Todo es magia. 

12 comentarios:

  1. Y todavía hay gente que cree que la sexta es podemita y todas esas cosas cuando viene de un mismo grupo, como cuando oyes la COPE pero luego te quedas con Rock FM o Cadena 100 y te mete la misma proclama religiosa en sus publicidades

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    1. El pensamiento único consiste en que la misma empresa te diga una cosa y la aparentemente contraria, para que creas que vives en libertad. Luego dicen del PPSOE...

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    2. No hay más que ver el programa de Ferreras. Un autentico cajón de sastre (aunque casi debería decir “desastre”), donde se suceden las entrevistas a políticos y las opiniones en plató al ritmo de locos e marca Ferreras, un auténtico caos de persona y de presentador que es capaz de cortar en seco un argumento de un juez en pleno debate jurídico para dar paso al tiempo y la info de las riadas. Mi duda todavía es si hace esto porque es simplemente un desastre o porque es un manipulador de tomo y lomo...

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  2. ¡¡Y con grapas!! En la publicidad del principio de La Razón dejaban claro queBCCB

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  3. A mí me disturba la etiqueta del post. :D

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  4. No tiene Inditex marcas más pijas, menos, para gente más joven o mayor?. No edita Sony o cualquier discografica un disco de death metal y otro de Julio Iglesias o de canto gregoriano?. Pues estos editan o emiten contenidos que buscan gustar a Dios y al diablo. No sé porque nos extrañamos... bueno si lo sé pero...

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    1. Lo has explicado perfectamente: la ideología política es un producto, que diría Risto.

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    2. Yo sostengo desde hace tiempo que La Sexta es el canal 24 horas de Atresmedia. Casi una suerte de canal monotemático de información continua que antepone la última hora a todo lo demás. Lo demás (Wyoming, Evole, Cintora, Pardo y demás), mero relleno... e incluso diría que atrezzo y un gancho para intentar captar y congraciarse a la extrema izquierda más indocumentada y desconocedora de la verdadera realidad de la tele y los mass media.

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  5. "No sé por qué nos extrañamos" que me duele la vista ahora al verlo!!

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  6. creo que la radio aliada por aquél entonces, era Radio españa: aquella que por satélite sonaba con el chascarrido de la om, pero que sin embargo consiguió una licencia DAB, que jamás pudo utilizar.

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  7. Pacman, “te se” olvidó decir que, cuando no sale Marhuenda en la tele verde, salen sus cachorras del periódico: Pilar Gómez o Carmen Morodo. Hay que asegurar la sucesión y dar el pego feminista, ya sabes; que somos una tele súper progre y nos interesa dárnoslas de feministas. Eso sí que es mágico.

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