sábado, 3 de noviembre de 2018

tertulia con sorpresa

Sucedió un 3 de noviembre de 2005, es decir, hace 13 años ya. Y fue muy fuerte y llamativo.

Hace poco hemos tocado mucho en el blog el tema de las tardes de la COPE. Hemos hablado del programa de «la gente, gente», del suecopismo vespertino. Nada de temas políticos largos, música machacona de fondo, opinión del presentador... No como antiguamente, que por ejemplo Cristina tenia temas de política largos (y tertulias), opinión de invitados, y nada de música de fondo. Hay otras muchas diferencias, pero bueno...

El día anterior al radiochip de hoy, Duran i Lleida se había metido un poquito con los obispos en el parlamento, viniendo a decir que podían hacer otro tipo de periodismo en la COPE. [No con estas palabras, pero es lo que vino a decir.] Y Cristina por la tarde tuvo la típica tertulia en la que se habló de Cataluña, porque ya estaban con el tema del estatuto catalán a cuestas. 

El radiochip de hoy es un momento concreto de aquella tertulia. Estaban Carlos Díaz, José Luis Restán y Fernando Rayón. En un momento dado, Carlos Díaz dijo que unas palabras de Federico Jiménez Losantos eran vomitivas. Y de repente... ¡se enzarzaron! Claro, ella decía que no se debería criticar a los compañeros cuando no están presentes, y que si seguía criticando Federico, ahí tenía la puerta. Y el otro aún metía más el dedo en la llaga. Le decía: «¿Pero por qué no sales de la mentira?» Todo se liaba mil. 

Ojo a este radiochip de la maledicencia: 



Lo divertido es que años más tarde Federico tampoco tenía mucho remilgo en meterse con sus propios compañeros de cadena de lo lindo. 

Todo terminó con la marcha de Carlos Díaz de la tertulia, obviamente. Decía Cristina que también se había metido en otras ocasiones con César Vidal, Fernando Rayón, etc.

Por cierto, que en aquella tertulia tan de derechas y tan sacada de quicio... Pues igual no estaba tan sacada de quicio. Vinieron a decir que eso de aceptar a Cataluña como nación significaba dotarles de soberanía y que las intenciones reales que tenían los nacionalistas eran autodeterminarse y hacer «un plebiscito» sobre su continuidad en España, y hacer un estado catalán. ¡Qué locos!, ¿eh? Decir estas cosas hace 15 años... ¿Era de sacados de quicio o de visionarios? 

2 comentarios:

  1. Profecia autocumplida. Han creado un clima irrespirable. Con el estatut de 2005 hubieran por lo menos echado el marron 20 años palante. Aquella cope era de frenopático

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo oír ese programa , que fue de lo más interesante, dicho sea de paso.
    La verdad es que el estatut de 2005 tenía un encaje imposible en la Constitución, y pese a la labor de cepillado en el Congreso (Alfonso Guerra dixit) el TC tuvo que enmendar algunos artículos de aquel texto que desbloquearon Zapatero y Mas en aquella noche interminable en Moncloa...

    ResponderEliminar