miércoles, 14 de noviembre de 2018

los primeros años de la radio

Sabemos todos que fue en noviembre de 1924 cuando se inauguró Radio Barcelona oficialmente, que es la EAJ-1... aunque en realidad hubo emisiones anteriores regulares tanto en España como en muchos países (incluso entre continentes). España está dentro del club de 1923 en realidad. 

No vamos a considerar emisiones ocasionales, que eso... a saber. Vamos a considerar los años en los que los países empezaron a tener emisoras de radio que emitían ya con regularidad. Sabemos que 1923 es el año en que España estaría en esta lista (con arreglo a la historia correcta), pero... ¿Qué lugar ocupa? 

Si tomamos los primeros 5 años desde que empieza una radio a emitir «de normal», España está en ese grupo de cabeza. La cosa sería así: 


La primera fue la estación de La Haya en 1919 que se denominó Radio Soirée-Musicale. Sí, con su nombre franchute, sus emisiones exclusivas por la tarde y con su cese en 1924 por entrar en bancarrota. 

Después, Argentina (cuya bandera entonces no tenía sol), Canadá, Colombia y los EE. UU. Las primeras palabras de la radio argentina fueron pronunciadas por Enrique Telémaco Susini. Dijo: «Señoras y Señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli.» Y hala, Wagner en vena.

En 1921 se estrenaron la Malasia Británica (bueno, Indonesia ahora), Méjico, Nueva Zelanda, Rusia y Uruguay. Como vemos, en Sudamérica siempre han sido muy amigos del hablar por los codos, y esto lo muestra. En 1922 se unieron al mundo radiofónico regular Ceilán (hoy Sri Lanka), Chile, Cuba, Francia, Reino Unido, Panamá y Suiza. 

En 1923, además de España —se cumplen por tanto 95 años de radio en España, en rigor—, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, China —cómo molaba su bandera, ¿eh?— Dinamarca, Finlandia, Italia, Sudáfrica y Suecia. Digamos que 1923 fue «el año fuerte». Y en 1924, Estonia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Yugoslavia, Costa Rica y nada más. Los portugueses y los japoneses, entre otros, empezaron en 1925. 

Y ojo, que los últimos en llegar han sido Namibia (en 1969), Omán (en 1970) y la inaccesible Bután en 1973. 

En una entrada que parece que el radiochip va a ser de pioneros de radio... Pues no. Habrá que hablar precisamente del último país en el que aparecieron emisoras de radio: Bután. Bután empezó a tener radio cuando Josemi Rodríguez Sieiro tenía 23 años. ¿Y por qué hablo de este señor? Porque de lo poco que sé de la gente que vive en Bután es sobre el hijo del rey, que por lo visto «es horroroso, horrendo, muy feo». No sé... lo miraré por internet, a ver. Radiochip butanero: 



Será el país más feliz del mundo, pero que la radio llegó tarde, tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario