jueves, 15 de noviembre de 2018

¿lo tienes confirmado?

La cara de pedir confirmación.
Hace unas semanas, la COPE sacó un vídeo que tituló «Así llegan las noticias exclusivas a COPE y TRECE». Yo que pensaba que una noticia exclusiva poco menos que hay que ir a buscarla... Pues no, resulta que llegan. Y llegan al teléfono. Así de fácil. 

La verdad es que el vídeo éste de la COPE me da algo de cosica, porque es como muy increíble todo. La SER, por ejemplo, cuando tiene que publicitarse, hace unas piezas que me gustan mucho en las que hablan de todas las noticias que han dado durante una semana, por ejemplo. No tienen por qué ser exclusivas. Mola más cuando hacen piezas con las cosas que sí han sido primicias o exclusivas, o de cómo han contado el cambiar los acontecimientos. El ejemplo que voy a poner es de 2002, de cuando se gestó el fichaje de Ronaldo (el gordo). Radiochip pucelano: 



Otro ejemplo, de informativos:


«Si algo pasa, está la SER». Matador. Impresionante. Escuchas esta pieza en la radio, mientras estás en el bus, estás estudiando o estás haciendo la comida, y piensas: «joder, si algo pasa, está la SER». El hecho de que la SER estuviera ahí, cómo hablan con los protagonistas, el montaje sonoro, la elección de la música... Es que este tipo de cosas han contribuido al imaginario colectivo de que la SER es «la puta SER». 

Y claro, comparo esto con el vídeo de la COPE de cómo llegan las exclusivas a la radio y a su tele, que es como irreal de todas, todas... No hay un ejemplo concreto, se nota que todo es un montaje publicitario en todo momento... Y no sé, ver a periodistas que en vez de transmitir credibilidad lo que hacen es hacer un papelón, pues... No sé. Además, queda demasiado claro que todo es ficticio. 

Ese periodista que va a un jefe que está en una mesa sin papeles y que simplemente le pregunta si lo tiene completamente confirmado, como si no supiera que hay que confirmar las noticias... Confirmar, confirmar, confirmar... Me he entretenido en contar que en ese vídeo de un minuto hablan de confirmar 5 veces en un minuto. 

Me parto cuando dicen lo de cambiar la escaleta como si yo qué sé... Y lo de que llevaban meses intentando confirmarlo. Y tengo que decir que me reí cuando escuché lo de que acababan de lanzar la alerta. A ver... que en la COPE lanzan alertas en el móvil hasta para decir que a Herrera le pica el antebrazo. 

Entonces, a lo que voy, es que en este mundo de 2018, mucha alerta, mucho vídeo, mucho redes, mucho todo... Pero cuánto plástico. A mí me pones el montaje de la SER de 2002 (que vale, el primero es para lo de Ronaldo, pero hacían este mismo tipo de montaje para mogollón de semanas intensas) y me quedo pensando que la SER es la polla con cebolla. 

En el siguiente vídeo quiero un montaje con Quique Lafuente diciendo lo de «totalmente confirmado». 

4 comentarios:

  1. No he escuchado ni he visto el video, pero la pregunta sería: ¿Hace cuánto la COPE no da una exclusiva, exclusiva en sus SSII?, ¿años?.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la misma sensación: anuncio completamente vacío.

    Deberas: menos consultoría sueca y más dejar trabajar a los profesionales de acuerdo a su forma de hacer y trabajar.

    Nada tiene que ver, pero aprobechando que Trece también aparece por aquí, ¿qué necesidad tienen de incluirnos su audio de los directos de informativos y no sé si el debate, en las apps? Si quieren vender su tele (cosa que me parece bien) hablen más en su parrilla acerca de lo que nos propone o propondrá el canal, promos como las que hacen sobre las pelis, trabájense una app para esta tele, pero porrfavor: dejen de mezclar churras con merinas: la COPE es la COPE y Trece es Trece. No imagino la SER poniendo el audio de Cuatro o Localia en su día.

    Además: poniendo el audio del informativo de la noche al mismo tiempo que está la linterna, sólo contribuyes a hacerte la competencia en plan caníbal y ofreces un producto que sin imágenes no tiene demasiado sentido.

    Lo triste es que esto sólo lo apreciamos los oyentes (o almenos eso parece), mientras que los directivos y las empresas encargadas no hacen por darse cuenta de que así no llegarán al oyente ni mucho menos al televidente.

    ResponderEliminar
  3. Cuando hablan tanto de "confirmación" quizá se estén refiriendo al sacramento, quién sabe...

    ResponderEliminar
  4. ¿Una exclusiva en Cope? Pero si edis llevan toda la vida y nunca he escuchado nada que se acerque a la ññansda exclusiva

    ResponderEliminar