domingo, 10 de noviembre de 2019

la radio de la España vacía (y 4)

Pues... poco queda más por decir, ¿no? Ya sabemos que en la España vacía se oye más o menos lo mismo que en el resto. Sí, la SER sobre todo y la COPE en menor medida están muy arraigadas. Las musicales... da un poco lo mismo. Si es de emisora de las grandes, tienen mayor implantación y tienen mayor audiencia. Y vimos que RNE tendrá mucha cobertura, de hecho gana parte del pastel también con sus emisoras de música clásica, Radio 3 y Radio 5... Pero nada más. Un poco y ya está. 

Pero para terminar, hablemos de cuáles son las provincias de la España vacía en términos electorales. En LaSexta lo estuvieron comentando: aquellas en las que se juegan pocos escaños en cada una. Vamos a ver, igual que he hecho en otras ocasiones, no qué audiencia tendrían sino cuántos "oigo-escaños" se repartirían. Obviamente, si hacemos la típica lista que he hecho estos días, pocas diferencias habría. 


Son 103 escaños. Entonces... Si esto fueran las elecciones y los escaños se los llevaran las radios... ¿Qué radios serían las que ganarían? Pues vamos a ver qué radios se reparten los escaños de la España vacía con su ley d'Hondt y todo. 

Esto que veis sería el trozo de arco parlamentario correspondiente a esos escaños. La SER con 45 oigo-escaños, 30 de la COPE, 15 de Onda Cero, 3 de RNE, 2 de RAC1, 2 de Catalunya Ràdio, 1 de Canal Sur Radio y 1 de Radio Vitoria. Esto sería lo que sacarían las distintas radios. La SER se llevaría casi la mitad, exactamente lo mismo que la suma de la COPE y Onda Cero, y en medio estaría RNE y las emisoras regionales. Sí, es tan divertido ver cómo las radios que escuchamos y la política están tan relacionadas... 
Creo que el radiochip que tenemos que escuchar es el de Iñaki en abril de este año. Radiochip de las cuestiones simétricas: 


Que quien sea reparta suerte. Ya han terminado los temas de la España vacía. A partir de mañana... vida normal. 

3 comentarios:

  1. Pues eso. Empate técnico entre izquierda y derecha.

    Decir que la Ser arrasa es tan cierto o tan falso como decir que Telecinco con Sálvame se ve mucho más que los chorrocientos canales de TDT que emiten películas o series.

    ResponderEliminar
  2. Ya le gustaría hoy a algún partido sacar un 43,6% de los 350 diputados, que es lo que saca la Ser en este reparto de “oigo-escaños”, que ha hecho Pacman.
    Otra vez mi enhorabuena por todas estas entradas que has realizado los últimos días, sobre la España vacía.

    ResponderEliminar
  3. Igualmente como ya mencionó Pacman, recomiendo el libro de Sergio del Molino. “La España vacía”.,

    ResponderEliminar