martes, 4 de febrero de 2014

a cuento de la muerte de Blas Piñar

El día que murió Blas Piñar (el 28 de enero) me puse a buscar por internet algún audio en el que saliera él o se hablase de Fuerza Nueva. Por eso de la curiosidad malsana... Y me encontré con un vacío. No había nada aprovechable en ningún sitio que valiera para el blog. La idea que me quedó es "el temita pro-facha franquista está tan pasado en nuestro día a día normal que ni en la radio tiene cabida". Error.

Por la radio, como siempre digo, pasa (casi) todo. Me encuentro con un correo que me manda un lector del blog (Pedro P.), que me escribió lo siguiente:
"Hola Pacman:

Te escribo porque a raíz del fallecimiento esta semana del político Blas Piñar se he podido escuchar un programa en Radio Inter con el que me ha quedado claro que en España los partidarios de Franco todavía tienen mucho "tirón". Uno puede llegar incluso asustarse de ciertas cosas que oye por ahí, el caso es que buscando info del personaje, me he encontrado este comentario en la web de Ecoteuve.
El comentario 25 te lo transcribo aquí porque tiene un audio en el que puedes oír algo de lo que se ha emitido, para que entiendas la magnitud de lo que estoy hablando y el porqué "asusta":

"Este domingo acaban de hacerle un sentido homenaje a Blas Piñar en la emisora franquista Radio Intercontinental de Madrid. Durante 3 horas de radio se han recibido llamadas de franquistas que han ensalzado la figura del citado personaje (algunos incluso llorando en directo su muerte).

Para rematar, el locutor se marcó un editorial final en el que todo son elogios y críticas a los medios por ningunear la noticia de su muerte y que terminó con la voz del mismísimo Blas Piñar gritando en una especie de mitin o acto franquista "Viva Cristo Rey. ¡Arriba España!". No tiene desperdicio este audio, parece de la época franquista, esa forma de hablar, esas músicas, ..¡¡ufff !! Todo super rancio, impresionante."
Un abrazo y felicidades por el blog.
Que como ya lo explicaba todo él, pues yo no podía explicarlo mucho mejor. Claro, yo leo esto y rápidamente me pongo a escuchar este audio de "la cadena franquista Radio Interecontiental" (que es de Intereconomía, y que de ahí le viene el nombre al grupo), y, efectivamente, es de flipar. Aún hay reductos de estos en la radio... Qué peligro tiene el 918 de la OM de Madrid. Aquí va el radiochip blaspiñaresco:



"Lo fácil en la transición era seguir la corriente prodemócrata a costa de los intereses de España." Y a partir de ahí, lo que queráis. La conclusión podría ser "aún se pueden escuchar estas cosas en la radio", aunque yo casi me quedo con otra, que sería "nos tenemos que ir a la OM de Madrid en una emisora que no oye casi nadie para poder este tipo de cosas". O sea, para volver al punto inicial: que la gente normal pasa de estas cosas.

Ehm... Estoy seguro de que los que estéis flipando más estaréis buscando el podcast por eso de comprobar lo de la gente que lloraba en directo la muerte y tal... Os ahorro el trabajo: no lo vais a encontrar. Al menos, yo no he sido capaz. Si alguno lo es... pues ya nos contará si escuchar eso tiene efectos secundarios. 

24 comentarios:

  1. I'm flipping. Entrada digna de 1970 pero en 2014. Aparte del editorial... En fin, que se queden en la OM de Madrid...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David.Por desgracia,_Radio Inter y Radio Intereconomía,se pueden escuchar en toda España vía TDT en las señales de emisión de los canales de Mediaset.Quitaron la señal de PRISA para poner a estos.Solamente nos queda una esperanza.En el próximo ajuste de la TDT,tiene todas las papeletas para desaparecer el Grupo de Intereconomía y toas sus señales ,tanto de radio como de televisión.Una cosa más.Ni en el archivo NO-DO he encontrado cosa más anacrónica que lo escuchado de Radio Inter.Ni en los años 70 eran tan pelotas con la cúpula del poder los medios de comunicación.Estos se pasantres pueblos y medio.Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Bueno, hay mucha gente que sigue viviendo en la II República, así que a su lado esta gente es moderna...

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero creer que este comentario es trolleo.

      Eliminar
    2. Jajaja. Piensa lo que quieras. xdd
      Yo tengo mi opinión, lógicamente, pero qué gano poniéndola aquí? Pues nada. Así que no la pongo.
      Un abrazo a todos.

      C.

      Eliminar
  3. En mi casa siempre hemos sido de programas más que de emisoras. Cuando tocaba viaje, poníamos Radio 5, cuando tocaba partido, Carrusel, hemos tenido bronca por escuchar Milenio 3 o La Rosa... y, por a saber qué razón, de vez en cuando poníamos la Inter..Hasta hace relativamente poco, mi madre solía escuchar "Sencillamente Radio", y dio la casualidad de que lo puso el domingo. Vino con el transistor en la mano para avisarme de aquello, y ciertamente nos quedamos las dos flipando pepinillos.

    ResponderEliminar
  4. Aquí el persona está flipando, pero yo no sé si me he reído más con la entrada de ayer de los premios de la academia o escuchando el audio de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más ultramontano, desquiciado y disparatado lo de la Academia, está claro. xdd

      C.

      Eliminar
  5. He alabado muchas veces las tertulias de Intercontinental: taxistas contra taxistas, carlistas contra falangistas, es un despiporre. Me gusta mucho porque están totalmente fuera de la escena; quicir, los del gato al agua o los federiquitos buscaban desde el primer día la confrontación, el levantarse frente a los otros y pelear dialécticamente a lengua desnuda, y que su interés naciera de la tensión con quien no está presente.

    En cambio, las tertulias éstas molan mucho más, dicen lo que opinan y punto, tres cojones les importa -como a mí- lo que haya dicho Rajoy o Zapatero. Y no aspiran a que el Wyoming hable de ellos ni a hablar del Wyoming.

    Además, no existe un solo programa de radio en toda España, no existe ni en Cataluña ni en las montañas vascas, un programa en el que se caguen tanto en el rey. Lo llaman putero y drogata sin cortarse un pelo, aunque claro, lo hacen por haber traicionado a Franco.

    Me hubiera molado escuchar el programa sobre Blas Piñar, porque a estas alturas no tengo claro qué coño hizo en vida, aparte de representar estupendamente al enemigo común goebblesiano de la sociedad de la Transición. No sabía que los fachas le tuvieran cariño de verdad, creía que era una caricatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso a mi me sorprende mucho, que la gente le tiene como el demonio (unos) o como un ídolo (otros), y tampoco es que hiciera gran cosa. Es un personaje muy simbólico, endeluego.

      C.

      Eliminar
  6. Aquí va el audio entero (vía google, ese invento del demonio) http://www.ivoox.com/blas-pinar-ultimo-gran-patriota-sencillamente-radio-2-audios-mp3_rf_2792692_1.html

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, el audio no, pero para que la gente se eche unas risas, he encontrado un foro donde trascriben todos los editoriales del tal Rafael Nieto. Solo falta el último que hemos escuchado.

    http://tns.mforos.com/1022048/10861765-editoriales-de-rafael-nieto-en-sencillamente-radio/

    ResponderEliminar
  8. Y yo que pensaba que sobre Blas Piñar lo más cercano era coger algún audio suyo de la transición o escuchar el audio de esta abuela (sacado de la tele):

    http://www.goear.com/listen/aa24cbd/iexcliexcluna-espana-arriba-anonima

    ResponderEliminar
  9. (El audio anterior lo pongo porque lo usaba mucho el Grupo Risa en el Show de Abellán 07-08 en Rock & Gol. Lo usaba como complemento un personaje locutor de Radiolé, facha como el que más, experto en liarse con un cubano que era el único empleado de Kiss FM -la original- y especialista -el facha, se entiende- en dar sus particulares "golpes de estado" a lo Tejero.

    Era un personaje creado a partir del locutor Agustín García -ahora en Melodía FM, entonces en M80 y antes en la 100-, bajo el sobrenombre de "el Dome -¡que no me llames Dome!-", y que si bien al principio estaba en M80 -el personaje- haciendo encadenados imposibles y poniendo siempre a Kenny Rogers, luego transmutó en locutor de Radiolé y, al poco, dejando ver su lado facha y ultranacionalista. Siempre el del personaje, que daría mucho jugo.

    Por desgracia, joseantonioabellan.com -web donde estaba aquella temporada- desapareció hace poco.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, pero no sé de dónde sale lo de Dome. Sé que le imitaban ya cuando estaba en Cadena 100, a Agustín, y eran precisamente los del Grupo Risa, claro. Recuerdo que Escalada llamaba Dome a Agustín, o a su imitador, eso ya no lo recuerdo.

      Estaría bien escuchar alguna imitación del gran Agustín García.

      C.

      Eliminar