sábado, 15 de febrero de 2014

el Teresa de Escoriaza

No está mal el título, no. Es que un lector del blog (@paaq) por "er tuite" me retó a que una vez conocido el premio "Teresa de Escoriaza" de la Academia de la Radio, hablara de los premiados a la voz de "a que no hay huevos". Y eso pica. Así que aquí va la entrada. 

No podía ser de otra manera, y los de la Academia ponen una categoría de premio rara y anticuada con el nombre de un muerto. Es la manera que tienen de intentar dar prestigio a unos premios que no lo tienen.

Teresa de Escoriaza (que no de Escoriza, como ellos mismos escribieron y todo Dios reprodujo, dando cuenta de que ni Cristo -y yo, menos- sabía quién era), fue una señora de San Sebastián que nació en 1891 y murió en 1968. Era periodista, escritora, y pasó mucho tiempo en tierras yankis. Así que cuando volvió a España estuvo en los principios de Radio Ibérica. Se fue cuando la guerra, y en 1938 se hizo estadounidense. Y a finales de los años 50 vuelve a San Sebastián. 

El premio que lleva su nombre viene a honrar esos espacios de radio que hablan de la igualdad de la mujer y todo eso. ¿Qué tendrá que ver con la radio? Aunque bueno... En realidad esta señora estando en EE.UU. media vida, no sé si... Bueno, que no sé. Y no me gustaría que nadie me tachase de machista, pero hacer un premio para eso de "la igualdad de la mujer"... Me parece una cosa del pasado. En la radio hay hombres y mujeres, y creo que nadie escucha la radio dependiendo del sexo del que habla, pero en fin... Puedes escuchar por la mañana a Pepa y Gemma, las noticias de Elena Gijón, Julia por las tardes, Àngels por las noches, la Tavares por las noches, la Berlín... Y los fines de semana a la Pepa Fernández (no a la Gemio, que bueno es lo bueno)... Vale, los deportes en la radio no tienen "carruseleras". Lo acepto. En fin, que me parece anticuado eso de premiar "a las pobres mujeres, que también tienen derechos", porque me parece un poco... antiguo. Pero vamos, nada que no esté acorde con el ideario temporal de estos premios. Y que no me imagino un Goya "al trato de la mujer en el cine", ni un premio de tele "al apoyo de la igualdad de la mujer" ni tampoco me imagino un Oscar "pro-derechos de la mujer". Pero ni "pro-derechos gayers", ni un TP de Oro en pro de la igualdad racial. ¿Premiamos cosas de radio o premiamos otras cosas?

El premio lo han concedido a dos programas. El primero, "Tolerancia Cero", de Radio 5. Lo presenta Marta Gómez y el programa va camino de la década. Dura media hora, y habla principalmente de... Bueno, copio y pego de la web: "Las mujeres son nuestra principal preocupación, porque históricamente se han llevado la peor parte y han sufrido con más virulencia la discriminación y la falta de oportunidades. Pero tampoco queremos olvidarnos de aquellos que por su edad, su orientación sexual, su etnia o su cultura viven de cara a la pared." Escuchad el radiochip escoriazo, que habla del control de los hombres... Se titulaba el programa "mi novio me controla lo normal":



Si lo habéis escuchado, ya siento parecer machista o algo de nuevo, pero eso de controlar a las parejas, al menos en mi entorno, es una cosa casi más de las tías que de los tíos. Vamos, que mis amigos en general están megacontrolados por sus novias, y ellos no se preocupan por quién conocen ellas o dejan de conocer. O sea, a mi alrededor es justo al revés, y quizá sea una cosa casual. Ergo... ¿es una cosa de los hombres hacia las mujeres? Hasta donde yo veo, lo del control absoluto "a ver quién te ha llamado" no va por sexos... Va por maneras de ser de cada uno, tenga cola o no. Vamos, que yo trataría esto como un "tema de pareja", y no como un "tema de sexismo y discriminación". Al menos, en edades de no peinar canas. 

El otro programa premiado es de esRadio, y se llama "Déjate de Historias". Se emite de 12 a 13.30 h los días de diario, y que, también copio y pego, es un programa "en el que los oyentes tienen mucho que decir: recetas de cocina, historias positivas de su familia, sus lugares preferidos, el espacio "Bravo y Suspenso" (una queja tras algo positivo)... Con la participación además de médicos, psicólogos, abogados, historiadores, cinéfilos..." El que pongo de radiochip es un programa del año pasado. En realidad, del tema "discriminación de la mujer" no he encontrado mucho, para ser sinceros. Pongo un programa en que entrevistan a Cansado... Que no tiene nada que ver. Pero ya digo que hablar de cocina, historias de familia y lugares preferidos no sé si tiene mucho que ver con "la igualdad de la mujer". Los que oigan este programa todos los días, que comenten. 



Pues eso, lo dicho. Que este premio no sé si tiene mucho que ver propiamente con la radio, y que el hecho de darlo me parece un poco antiguo. Y si no os parece antiguo dar este premio, abogad por uno de las mismas características en los TP, los premios de la tele, los Goya, los Oscar, los Grammy, etc... A ver qué aducen para no dar un premio de ese tipo. Igual son así de machistas todos, incluidas las académicas, claro. 

6 comentarios:

  1. ¡Ojo! Que ya te está buscando Julia Otero para darte capones.
    El dia de la radio lo dedicaron, precisamente, a la igualdad de género en el medio. Sobre lo que se considera igualdad de género en la radio, pusieron una dibujo explicativo en su página del face: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=724237857608513&set=pb.255780477787589.-2207520000.1392461802.&type=3&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la cosa no consiste sólo en que puedas ir oyendo programas con presentadora.

      Eliminar
    2. ¿Escuchas o dejas de escuchar un programa porque te hable una mujer o un hombre? Diría que no, y a eso iba.

      Pensar que todo es 50%-50% y que si no es así es por discriminación es un error. Hay factores biológicos, culturales y de mil tipos. Pero es un error.

      Si te metes a estudiar educación infantil o enfermería, son todo tías. ¿Acaso a los hombres se les impide estudiar eso? No. Si te metes a ciertas ingenierías o a mecánica del automóvil, son todo tíos. ¿Acaso se les prohíbe entrar a las mujeres? No.

      Si te fijas, el 90% de los comentarios que se hacen en el blog son de tíos. ¿Acaso las mujeres se automarginan comentando en el blog? No. Si ellas no quieren participar, pues oye... Yo no les prohíbo comentar. Y lo mismo en Twitter... si la mayoría de tuiteros son tíos... ¿Es que Twitter margina a las mujeres? No.

      Vamos, que la gente es muy libre. Y a lo mejor en la radio no hay 50-50 porque tampoco es 50-50. Radio Marca tiene un 90% de audiencia masculina. ¿Eso es porque las mujeres están marginadas? ¿Por qué en radio marca casi todo son tíos y en otras radios son casi todo tías? Pues porque la cultura, la biología o lo que te dé la gana es así.

      Decir que hay discriminación de los hombres en educación infantil o discriminación de la mujer en mecánica... es trola.

      Eliminar
    3. Si pienso como tú.
      Lo que queria, era apuntar que la cosa no iba sólo por el número de locutoras que podemos oir.

      Eliminar
  2. Más allá de estériles discusiones sobre la igualdad, a mí esto me ha servido para descubrir quién fue Teresa de Escoriaza, que... oye, me parece un personajazo histórico. Pacman, así de memoria ¿cuántos locutores españoles conoces anteriores a los años 50?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los iremos descubriendo en las próximas ediciones de los premios de la Academia. A mí solo se me ocurren 3 anteriores a los 50... Si hago memoria, igual alguno más. Alguno ha aparecido en el blog... Pero vamos, que en los de 2015 y 2016 seguro que les premian.

      Eliminar