jueves, 27 de febrero de 2014

a las 8 en la radio (4): en Radio Nacional

La heredera de "España a las 8" tiene dos características que damos por supuestas, tratándose de RNE: La primera es que no hay publicidad, y la segunda es que al presentador se le supone que no puede hacer "editoriales incendiarios". Es la pública.

Efectivamente, la emisión de RNE es la que más tiempo tiene para los contenidos, ya que no hay publicidad, y Menéndez, alias "el Nuevo" lo que hace al inicio es dar unas cuantas noticias "en portada" con un poco de gracejo, antes de que Pepa Sastre y compañía cuenten el resto. "Herrerita", al igual que Herrera (y Federico también) comienza por dar el tiempo.

Y si nos fijamos en la hora entera, el esquema de RNE es el más simple. Información, luego aparte los deportes, y la introducción de los temas de la tertulia, en plan resumen informativo, va a cargo de Meritxell Planella, que hace de Ónega claramente. Y luego... tertulia sin pausa. 


¿Sabéis qué? Echo un poco de menos, con toda la potencia de RNE, con la de cantidad de gente que tiene que trabajar en todas las emisoras, algo de información local. Podrían desconectar y contarme el tiempo que hace en mi ciudad y si hay huelga de autobuses en mi ciudad. Que parece una chorrada, pero si salías de casa en el año 2000 oyendo M80, te enterabas de si había pasado algo en tu ciudad, y en 2014 en RNE, que tiene casi media hora entera de información, nada de nada. 

Claro, luego uno se quede pensando en si realmente terminan escuchando RNE gente que vive en el pueblo, que no se van a mover de casa o amas de casa que tampoco. Al final vamos a decir que bendita publicidad local, que ayuda a que tengamos información de cercanía. ¿Por qué no se contempla poner desconexiones a esta hora?

Yendo a los temas, los que destacaba en portada "el Nuevo" eran un avión que parecía secuestrado (novedad en comparación con el resto de emisoras), lo de los inmigrantes y Ceuta, lo de Enrico Letta, la encuesta electoral del ABC, lo de la de UPN, y los que habían pillado de ETA. ¿Os dais cuenta? De momento, comparando las 4 grandes, la SER es la que, quitando lo de Navarra, destaca noticias completamente distintas. 

Y ya puede haber opinión, ya... Desde las 8.30 h, hay consenso general en que el tertulianismo debe imperar. En todas. Al final está muy compensado el tiempo de información y de opinión. Podríamos decir que es media hora y media hora. 

El resto de emisoras presentan unas estructuras rarunas, a veces incluso muy complicadas, y en este caso, el esquema general de RNE es el más simple. Lo bueno es que con tanto tiempo dan informaciones que en el resto no dan por falta de tiempo. Algunos también podríamos decir que por falta de interés también. Supongo que depende del día. Y el radiochip nacionalero es el siguiente:

6 comentarios:

  1. Yo aún diría más...

    ¿Por qué RNE-1 no da información local en absoluto? A mí no me suele importar porque las noticias locales las oigo en Hora 14 que es donde mejor las dan, pero vamos... Que los de las emisoras parece que no dan palo al agua, ni palabra al micrófono; tener una emisora con su técnico y tal para un cuarto de hora en Radio 5, por muchas crónicas que manden, no se sostiene. No soy yo de criticar a los sindicatos, pero ya les vale.

    Por otro lado, ya que últimamente están de "revivals" sonoros, a algunos nostálgicos nos gustaría que la mañana siguiera sonando a "España a las 8. Radio Nacional", y ya si durante un rato no apareciera el Menéndez sería ideal, por aquello de la objetividad y tal. Y gracias a la tradición de España a las 8 sigue habiendo media hora de información, porque la tendencia a quitar informativo está en todas las cadenas, menos la COPE que algo ha recuperado. De hecho ninguna cadena tiene ya informativo al uso. Quiero decir que dan las noticias en plan titulares, con sintonía por debajo y a dos voces, o intercalando opiniones. Lo de RNE es una sobrada, casi media hora seguida con la sintonía en bucle, que hasta que no llega José (de un tiempo a esta parte, Pepe) López Terradas no paran. Eso solo lo hace Federico, pero en su caso tiene sentido para que no te creas que se ha cortado mientras hace sus silencios.

    ResponderEliminar
  2. En días como hoy echo de menos "En días como hoy" con aquel fabuloso equipo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando en alguna ocasión escucho la radio a las 08 am,suelo hacerlo en René.Estoy acostumbrado al formato y a la ausencia de la publicidad.Lo de las desconexiones reionales o locales,sí.Deberían teenr unos cinco minutos para informar sobre lo que está pasando en la ciudad.Lo hace en Radio - 5,pero si estás con la Radio - 1,pues como que no lo puedes escuchar.Tema tertulias.Me gusta la de Radio- 1 por no tener publicidad.Es muy molesto que corten al contertulio para que siete minutos después siga hablando.Se pierde el argumento si lo cortan.Concluyendo.Esatá bien pero podrían mejorarla ,la emsión de 'España a las 8' con las desconexiones locales.

    ResponderEliminar
  4. Un inciso: la tralla que le ha dado Onda Cero al "debate" sobre el estado de la nación (así, en minúsculas) me ha desplazado a la radio musical. Quería escuchar a Alsina y a Julia, no las pajas mentales de los sinvergüenzas de siempre en conexiones en directo. Nadie de los que conozco ha seguido el debate. Si las radios comerciales supieran del nulo interés que despierta el "debate" en el españolito de a pie, lo cubrirían en los informativos exclusivamente, que para emitirlo en directo ya está Radio 5, que para eso es servicio público.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con todos en que rne1, y tampoco mucho r5, ponen local. Solo hay quince minutos en r5 a las 8.45. Pero el tipo de gente que oye rne, no se levatna a las 8.45 para escuchar el boletinito local. Y sobre el programa de Menéndez, si que hay desconecsiones, de 8 a 9 en concreto no, pero a las 7.26 y creo que a las 6.25 hay desconecsión regional, con cada centro emisor autonómico de RNE. Y a las 9.5 otra en r5, pero sí que estoy de acuerdo en que rne tiene muy poca emisión local. Por ejemplo, a las 2.30 o a las 2.15 podían hacer como todas, pasar un informativo local y luego reducen un poquitín el tiempo de deportes y todos de acuerdo, o que le cojan media hora a García, que tampoco sería para tanto. Y también un magazine, para tratar temas al estilo sociales de la ciudad, por ejemplo haciendo de 12.00 a 1.30 y poniendoa H.H. en las emisoras que no tengan recursos. Por lo menos aquí en Galicia se hace un mini-magazine de 13.10 a 13.30, pero no vale. Se nota y mucho que la gente que los hace no están habituados a eso, sino a hacer informativos.
    Saludos y buenas tardes.

    ResponderEliminar