miércoles, 26 de febrero de 2014

el peluco

No era muy oyente de "El Peluco", porque yo a esas horas de la noche en vez de escuchar la Cadena 100, solía ponerme M80. Las últimas horas del día en la musical de la COPE las ocupaba Rafa Escalada, más tarde también llamado "El Oldie", como lo conocerán los oyentes más jóvenes de cuando Rock & Gol. "El Peluco" se emitió tres o cuatro temporadas, entre 2001 y 2004.

El programa, eminentemente musical, claro, tenía muchas otras cosas... Ya sabemos que por aquel entonces los programas en las musicales eran programas, programas. Programas de verdad. No eran fórmulas encubiertas... normalmente, eran programas musicales o programas con música pero con algo de enjundia. Por ejemplo, hablaban de historias, historietas y biografías de los artistas que ponían en el programa... era lo que se llamaba hacer "un abuelito Cebolleta". También tenían humor... En el programa estuvo un tiempo Mónica Chaparro (que por cierto, aún creo que casi no había aparecido su nombre en el blog, pero lo cierto es que tampoco nadie se ha manifestado para ello), estuvo María Segurado, Roberto Pablo (el de "La Noche de COPE" de los fines de semana), Alfredo Díaz, Enrique Rodrigo... Y le daban al programa un toque además simpático... De hecho, como cosa curiosa, por lo visto hacía que se colase en el programa la cadena PER, y su programa "Ladrar por Ladrar", por ejemplo... Una de esas cosas de radio con referencia a la radio.

Estaba leyendo opiniones antiguas sobre el programa, y por ejemplo, me encontré una de un chaval que decía que eso sí que era un programa grande, y que rompía con el "clásico programa ñoño y aburrido para estudiantes agobiados que echan a esas horas..." En referencia, obviamente, a "La Gramola". Otros decían que estaba muy bien el programa, excepto la última hora... ¿Qué echarían en esa última hora? ¿Alguien se acuerda? Y otros decían que lo mejor del programa era que era original y divertido... pero que lo peor es que ponían canciones que no conocía. ¿Veis? Hay como cierta repulsa a escuchar canciones desconocidas de primeras... Pero es una cosa que hay que vencer por narices antes o después si quieres conocer la música "de la buena".

Volviendo a Mónica Chaparro, por lo visto era uno de las voces reconocibles del programa para algunos. He leído un comentario en foros antiguos de radio que decía que ella era un "alma del programa" que compensaba "al ególatra Escalada"; y en otro comentario leía que lo mejor del programa era sin ninguna duda Escalada, y que eran geniales los colaboradores... y hablaba de Alfredo Díaz, Enrique Rodrigo, y la voz femenina, Mónica Segurado. Sin embargo, de la Chaparro ni se acordaba. 

El radiochip de hoy se lo tenemos que agradecer a Aníbal (que lo habréis leído comentando muchas entradas del blog, así que os sonará). Grabó este trozo de "El Peluco", el día después de que retransmitieran en directo los BRIT Awards, o sea, que este radiochip hoy tiene más de 10 años, y que se emitió ¡oh, casualidad! un 27 de febrero. Radiochip peluco:


Pues ya veis, un poco de historia, un poco de música, que si tal, que si cual... lo que viene siendo un programa en las musicales de antes... Bastante distinta aquella Cadena 100 a la de hoy, bastante distinto "El Peluco" al "Buenas Noches, Óscar Martínez"... No digo que sea mejor o peor... eso lo dejo a vuestros comentarios.

Por cierto, que esta entrada la escribí y guardé hace año y pico, y fijaos cómo es el tiempo, que ahora "el Oldie" está en esa franja nocturna, en Rock FM, y con muy buenos datos, como veremos en una entrada futura. Será casualidad... ¿o simplemente es que tenía que ser así?

10 comentarios:

  1. Grande el peluco! Los informativos de la supuesta SER se anunciaban como "Cadena PER. Servicios deformativos" También me acuerdo de que cuando Escalada iba a comentar alguna efemérides todos se ponían a coro con voz de niño chico a pedirle al "abuelito" que les contara "alguna historia". Vivo en una ciudad de provincias donde no se pillaba M80, así que no puedo comparar entrambos canales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, veo que lo de "abuelito" lo podéis escuchar en el radiochip... Pregunta: ¿podía escucharse a Syd Barrett en La Gramola?

      Eliminar
  2. Entonces lo de la emisión "íntegra" (ocupando el Peluco entero) de "Ladrar por Ladrar" el 28 de diciembre debió ser en ese programa... :p

    ResponderEliminar
  3. ... en 2001. Y este corte (por el miniconcierto de U2) era de 2001.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaba bastante El Peluco, pero creo recordar que es la digievolución de Conservas Escalada, cuando retrasaron su horario. Lo recordaba más caótico, mas coral, pero bueno, en cinco minutos de radiochip puede salir una cosa u otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaban más las Conservas. El peluco era más para viejunos. Por cierto, el audio es mío, y es verdad que tenía momentos más caóticos y divertidos, pero es lo que tenía grabado...

      C./Aníbal

      Eliminar
  5. Alfredo Díaz, que ponía humor a aquel programa, tiene una definición contundente para los espacios de Escalada: “Unas islas de buena música, buena radio y buen humor”.

    ResponderEliminar
  6. ¡ESTE ERA MI PROGRAMA! ¡MI PROGRAMA FAVORITO EVER! Yo fui uno de los oyentes que más les daba el coñazo cada noche por email o por teléfono.

    Es totalmente cierto ¡muy cierto! que a última hora perdía fuelle, inexplicablemente, pero no consigo recordar por qué sucedía.

    En los primeros meses tenían entrevistas muy curiosas (Nuria Roca), luego se fueron a por cantantes (María Jiménez, Chambao, ALICIA KEYS!, etc.) y a veces traían grupos muy aburridos, pero siempre se marcaban algún pequeño acústico en directo, lo cual se agradece.

    Voy a añadir también un datazo: los jueves, había una sección de libros comentada por la escritora (entonces desconocida) Julia Navarro. Y los viernes era peluco fin de semana, y estaban un poco por estar, pero se hacía muy agradable.

    El asunto Mónica Chaparro es espinoso. Ella (que seguro que va a leer este artículo, yo me encargaré de que así sea) desapareció de una forma un poco abrupta. Si no recuerdo mal, fue una edición de verano que llevó ella al volante y, al volver el otoño con Escalada, ella se largó. Creo recordar que en antena había tensiones entre los dos, y hubo mucha leyenda en torno a esto (en el famoso foro de Dreamers alguien dijo que se lió con Abellán, y ella entró a desmentirlo), pero sí está claro que pasó algo chungo entre ella y Escalada, para mi desgracia, porque la ningunearon en el último programa.

    El último programa de El Peluco contó con la presencia de todos los colaboradores y ex colaboradores, excepto Mónica. Y Escalada apenas la mencionó (me pareció feísimo) y la última canción en sonar en el programa fue el 'Loca' de Malena Gracia. ESA fue la canción que puso el broche a este programa de absoluto culto.

    Si alguien sabe qué fue de Enrique "Quiquín" Rodrigo, que me lo diga, porque me caía simpatiquísimo este hombre y nunca más se supo de él :-S

    Gracias por este radiochip, Pack!

    ResponderEliminar
  7. Mientras curioseaba por el Blog he llegado a este post, y aunque es ya "viejuno" quería dejar escrito, que a mi me encantaba Escalada, lo seguía desde el "Adios jungla, adios" y me encantó su etapa de las "Conservas", cuando Javi Nieves era su "segundo" y muchos de los que están ahora en la parte de noticias de COPE, como Maria Segurado, Laura Otón o Roberto Pablo, eran los que componían el programa y donde Alfredo Díaz ponía el toque de humor. Aprendí un montón de música

    ResponderEliminar