domingo, 16 de febrero de 2014

información europea

El radiochip de hoy va tanto para los frikis que oíamos Europa FM antes de que fuera de Onda Cero plenamente, es decir, aquella Europa FM cuya edad media de oyente era mayor... Cosa que ahora suena marciana. Por eso también va para los oyentes actuales de Europa, porque así podrán flipar con alguna cosa de aquella Europa FM de la que alguna vez he hablado. 

Resulta que más de una vez he dejado caer que durante un tiempo, en Europa FM, y haciendo honor a su nombre -que pusieron de rondón- y queriendo dar a la programación un poco de contenido y de modernidad, incluían en su programación cada hora informativos que duraban un minuto que más que informativos así llamados deberían llamarse "minirrevista de cosas europeas". Solían ser cosas de corte "modernete", en plan internet, qué guay que somos europeos, cosas del momento... que intentaban conectar un poco con su audiencia, ya que además no eran un peñazo de noticias sino que eran cosas anecdóticas, rebuscadas, y que en general no aburrían durante ese minutillo. Y sí, patrocinado todo por Telefónica, poniendo imagen de actual. Escuchad el radiochip europeo:

Ir a descargar

Muy internetero, curioso, de cosas de científicos, planetitas... Es que en 1999 aquello era para fliparlo. Porque no había ni Google Earth ni nada. Lo que más mola de esto es que tras currarse estos minutillos ahí a buen ritmo y tal... aparece la locución de la chica que nos presenta fatalmente una marcianada de canción.

Y sí, efectivametne, era una marcianada de canción. Europa FM era marciana, rara... Lo mismo te ponían un clásico, una novedad molona o una canción de serie Z. ¿Sabéis qué? Que yo oía mucho Europa FM precisamente por eso. Porque podía escuchar clasicazos y también música que no iba a escuchar en ningún otro sitio ni de coña... y desde luego, no en mi mp3. Me permitía descubrir cosas. ¿Friki? Por supuesto... aquella Europa FM estaba fatal de audiencia, ya fuera por gran escasez de postes, ya fuera por lo poco conocido de la marca, ya fuera por lo lamentable de sus presentaciones en algunos casos... Y quizá también por la música marciana. Pero ojo, esto lo pongo en último lugar.

Música y programación que podríamos clasificar de arriesgada. Pero... a alguien le tenía que molar. ¿Salió mal? Sí, pero que nadie diga que no intentaron hacer algo distinto. Y ahí tenéis la foto de aquello... Con sus cascos, sus regletas, su logo... y los CDs. Sí, los CDs. 

4 comentarios:

  1. Oye tan marciano no eh? xD Que ese tema de Nacho Cano también entró en los40: 33-32-34-36-39

    Me ha gustado mucho el radiochip de hoy. Son de esas cosas raras que los seguidores de la radio musical agradecemos. Ahora, eso sí, esos jingles al estilo radio americana de los 50, esa locutora sin voz radiofónica y con un tono "jo, que putada me toca currar el domingo a las 8 de la mañana" son impagables. Lo que me gustaría oír son fragmentos más largos. Es decir, media hora de un la fórmula de Europa FM por aquellas fechas o cosas así. Es que siempre que se encuentran joyas sólo duran unos segundos: http://www.goear.com/listen/7c094ad/ser-fm-40-pr-1988-american-top-40-promo

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  2. La mejor Europa FM, con la mejor música, La Monda y sin tantos cuentos como ahora, se repetía, sí, pero la música valía la pena

    ResponderEliminar
  3. Que grande.... He tenido esa misma sensación cuando he escuchado a la locutora.

    ¿os acordáis de cuando metían microespacios con los temas que lo petaban en otras emisoras europeas?

    ResponderEliminar
  4. Como curiosidad añadida... La voz de "Información europea" del principio y de "Telefónica te comunica con Europa" es la de Nacho Abad, el que ahora está con Susana Griso en Antena 3 (y antes con Ana Rosa), que por aquella época hacía un programa por las noches en Europa FM, que venía de Onda Mini, llamado "Curso del..." año que fuera.

    Esta Europa FM era grande!!! Sí, la oíamos tres, pero era genial...

    ResponderEliminar