lunes, 3 de febrero de 2014

los premios de la academia de la radio en 2014

Comenzaré con un cuento de Augusto MontePacman:
"Y cuando me desperté, los dinosaurios -algunos de ellos muertos- seguían allí. Y muchos de ellos, además, estaban premiados."
Esto se está convirtiendo en un clásico. Admiro a los señores académicos de la radio, porque de verdad, cada año me dejan con la boca más abierta. Este año, me dejan la boca abierta que cabría una tuneladora. El año pasado me lo pasé muy bien criticándolos y comentando por Twitter la gala, que de tan mala e infumable que fue, me lo pasé genial. Pero vamos a 2014...

Este año copio y pego la lista de ganadores de la página web (como siempre, curradísima de nivel 1997 inicios) y que, quitando alguna excepción, no tiene desperdicio. Aquí va:


Cada año hay un número y una serie de categorías diversas. Pocos premios repiten, y eso dará para un radiochip futuro. Voy a ir haciendo sangre, más que nada, por tradición. Porque a estas alturas solo cabe el cachondeo. 

El premio especial de la academia va para Radio Ecca. ¿No la conoces? Pues es premio especial, ¿eh? Es una radio educativa que empezó en los años 60 en Canarias y que... Bah... Lo dejo para un radiochip futuro. Radio Ecca. Premio especial. 

El premio a la mejor voz -flipa con la categoría, en plan Miss guapa con gafas- es para Aurora de Andrés, que de verdad, yo ahora que estoy escribiendo esto ahora mismo de la vida, ahora mismo, así que me pilláis, no tengo ni idea de quién es, y que me perdone, de verdad. [Paso un rato buscando] Ahora veo que estuvo muchos años en RNE, y que pasó por "Clásicos Populares" incluso. Pero no caigo. 

Uno guay: el premio Gozalo, a "Radiogaceta de los Deportes". ¿No es magnífico? Y premio a la innovación tecnológica a la empresa AEQ. Los que entiendan, que hablen de este premio. Yo, ni idea. Qué pequeño se siente uno cuando hay tanto premio de radio, tiene un blog de radio, escuchas toda la vida la radio, y no te coscas de la misa la media. 

El premio de la participación de los oyentes... Repito lo del año pasado... ¿Una categoría dedicada al programa en que los oyentes llaman? ¡Y se lo dan al "Hablar por Hablar"! Como dirían en "La Parroquia...", ¡le dan el premio a "los tristes"! Programa de participación de los oyentes, como categoría, me sigue pareciendo criticable. Y mira... el que saca petróleo a las llamadas de los oyentes en España es el Ciudadano García. Pero bueno... Ays...

¡Otro premio guay! Premio Joaquín Prat (que no sé exactamente qué se premia, pero bueno...) a su sucesor, Pepe Domingo Castaño. Oye, que yo premiaría a Pepe Domingo siempre en la vida, pero a ver qué valoran con este premio, que es nuevo. O sea, muy merecido, porque Pepe se merece todo (que yo soy oyente de siempre), pero no sé qué se valora en este premio. Sea lo que sea lo que valoren, el resto estaba por debajo. 

Premio padre de Aznar a Ferrari. Es otro premio guay, porque debe ser como de directivos, que es lo que fue Aznar Acedo. Aznar fue presi, y el hijo de Antonio Calderón, otro jefazo de radio, ha terminado siendo jefazo de radio. ¿Os dais cuenta? Ya hay tres premios (Gozalo, Prat, Aznar), que se podrían llamar "premios continúa la cadena". Y mola porque al año que viene igual desaparecen o se esfuman... Igual crean un "premio Vicente Marco" para Paco González, o el "premio Iñaki" para Pepa Bueno... Lo raro es que no haya un "premio Del Olmo". Con lo que han sido...

Llegamos a otro premio chulo, que es el de la divulgación de la tauromaquia. Oye, toda una categoría patria, española. Fijo que ninguna academia de radio tiene un premiazo para la información de toros. Y lo divertido es que este premio es de los "repes", que se dan año tras año, y jamás se lo lleva Molés, fíjate. Yo ya soy crítico con que haya un premio para "los toros", no por antitaurino, sino porque si nos ponemos, tendríamos que poner un premio al programa de cine, tecnología, historia, misterio, viajes, informativo -¿os dais cuenta de que no hay premio para programas informativos?-, musical, de videojuegos, jugar a las chapas... Pero chico, de toros. Yo creo que juegan a no premiar nunca a Molés, pero por deporte. Por cierto, el que lo ha ganado (Ignacio de Cossío) que antes estaba en esRadio, y ahora hace un programa semanal de media hora en Onda Cero Sevilla. 

Premio de formación radiofónica, a la COPE. Pues oye... pues mira. Que deben formar que no veas. Una categoría para esto. 

Premio Bobby Deglané, supongo que a la bobbydeglanería del que lo consiga cada año, a título póstumo a José Luis Pécker. Puede que este premio venga patrocinado cualquier año por Dinópolis. Porque entre los premios del año pasado, que tal como llegaban los premiados les iban momificando y / o embalsamando, han preferido abaratar costes e ir premiando a muertos. Porque debe ser que en la radio actual no encuentran gente de categoría. O igual es un premio póstumo ya de por sí. "Premio al muerto histórico". O algo. 

La medalla de oro a Matilde Conesa. Ojito, cuidado, no se meta nadie con Doña Matilde, porque para mí es una de las voces históricas de España y la tengo metida en mi corazón desde que en mi vida entró la Bruja Avería. No voy a decir nada de Dinópolis, pero... a ver... que toda persona que trabaje en la radio y no haya vivido "en los tiempos de José Antonio" no tiene posibilidad ninguna de ganar nada. 

El premio Teresa de Escoriza (¿?) se dará a conocer el 13 de febrero, día de la gala. Igual ese día lo que dan también a a conocer es  quién fue Teresa de Escoriza. Que no lo sé, y que me perdone el mundo de la cultura. Y me pregunto... ¿De Escoriza o de Escoriaza? 

De verdad, qué horrible... Salen los Ondas, y en media horita me curro una entrada friki con chorradas sobre todos los premiados, sobre su vida y milagros y alguna chorrada. Y aquí es que no me entero ni del nombre de los premios, ni en qué consisten, ni qué premian, ni quiénes son, ni si están vivos o muertos, ni si son justos o injustos. 

Y, finalmente, un premio a la divulgación gastronómica, que se la dan a... Hueco. Dos puntos y... la nada. O sea, me haces una categoría de radio, que no has puesto ni informativos, ni de cine, ni viajes, ni de magazine, ni de nada, pero me haces un premio a la divulgación gastronómica, que ya tiene narices. ¡Y se lo das a... hueco! ¡Hueco! ¡Un puto hueco! ¡Lo dejan en blanco! ¡Te inventas una categoría raruna y la dejas en blanco! Agggg... ¡mátalos, pero no les premies! 

En homenaje al mejor premio de todos, que es el que dan a dos puntos y un hueco, el radiochip de hoy, que "El Partido de las 12", de Huecco. Porque me apetece. ¡Que viva el radiochip Huecco! ¡Venga arriba! 


Olé y olé estos premios que cada año son mejores. ¿Qué nos depararán el año que viene? ¿Seré capaz de encontrar en libros, internet, o en mi memoria las personas a las que hacen referencia? ¿Qué porcentaje de gente joven estará premiada en estos premios el año que viene? ¿Otro 0%?

Luego creerá esta academia que así publicita la radio de alguna forma o la hace atractiva... No sé para quién. Al final da la sensación de que la radio es una cosa casi tan moribunda como muchos de sus premiados. Que llevan nombres de gente que sólo conoció a Sara Montiel de joven, y lo peor de todo es que al final parece que todo lo que se hace ahora es mierda que no merece ser premiada. 

Señores de la academia de radio: premian ustedes muy mal. Ya lo siento. Pero me hacen pasar al año un par de buenos ratos, y les adoro.

15 comentarios:

  1. Bueno, es acojonante. Delirante. No sé ni qué comentar. Esto está hecho con la desgana de un funcionario, con la desidia de un becario puteado, con la ineficacia de la cuñada del jefe. Es pura España negra. Joder, que han conseguido ir para atrás respecto a otros años ¡incluso antes de la gala!

    Por cierto, el año pasado dijiste, refiriéndote a Luis del Olmo:

    "Se comienza a rumorear que para satisfacer su ego, el año que viene sacrificarán a una virgen ahí en directo mediante un rito pagano y luego se beberán su sangre"

    Y ya ves.

    Lo que tiene su coña... porque posiblemente seas el mayor experto del mundo en Premios de la Academia de la Radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que yo no descarto aún lo de la virgen, ¿eh?. Ahora... igual es la momia de una virgen de 1963, para que todo ande acorde a la gala.

      Eliminar
  2. Para la próxima gala de la Academia,la llamaremos así,deber´´an de contar con los servicios especiales de una Médium espiritísta para hacer que por metodos del ectoplasma,los premiados que ya no se encuentran en el mundo de los vivos,hagan acto de presencia en versión fantasmal.
    Un cero patatero para la academia y sus nominaciones del horror.Peor no puede hacerse.Para organizar y dar este bochornoso espectáculo,sería mejor que suspendieran los premios.Nadie se sentirá ofendido.Las cosas,o se hacen bien o no se hacen.Esas nominaciones,parecen salidas de las páginas de 'El Jueves'.Una cosa buena tiene,Pacman realiza una entrada genial y maravillosa.Yo,gracias a Pacman,comprendo que nominaciones y nominados son un puro galimatías.Todos pensamos lo mismo o parecido.

    ResponderEliminar
  3. los premios de difusión gastronómica ya tienen elegido, lo cual no cambia mucho el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es verdad! Le ha sido concedido al gran radiofonista Martín Berasategui.

      En el próximo balón de oro quiero que premien a los speakers.

      O al menos los de la Academia de Radio podrían infiltrarse en los premios del Marca. Quiero que sustituyan el premio Pichichi y Guruceta por los premios "El Ramón" al mejor utillero del siglo pasado, y el premio "El Lince" al mejor segurata de esos que está mirando hacia el público y de espaldas al campo.

      Eliminar
    2. Si se lo han dado a uno que va allí a leer una receta y dar unas explicaciones, también leídas y que se nota apenas nada..., pesadezzzz. Hay tropecientas opciones: Comer y cantar, Play Gastro, Paisajes y sabores,... y alguno más q no recuerdo, cada cual más pesado, pero gastronómicos al fin y al cabo.

      Eliminar
  4. El jueves de la semana que viene queda marcado a fuego en mi calendario: ansioso estoy por descubrir quién gana el premio Teresa de Escoriaza.

    ResponderEliminar
  5. Que caña de entrada.... De acuerdo en muchas cosas, como lo del premio a Pepe Domingo o lo de "los tristes" del hablar por hablar.

    ResponderEliminar
  6. LA IGNORANCIA SUPINA DEL SR. CHIPS.
    Sr. Radiochips: De la Radio actual es posible que estés al día, pero de la radio de ayer (por la tarde, que no hace tanto), de los pioneros, de los grandes maestros del medio, tienes una ignorancia supina. Solo hay que moverse un poco por Internet para saber de que va la cosa. Pero me he divertido leyendo tus comentarios, que ya es algo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nací en los 80. Oigo la radio en 2014.

      Cuando en los goya se premie a la mejor peli y sea una de 1974, o a los mejores efectos especiales y salga un señor de 1966, o cuando en los TP de Oro den el premio a mejor presentador 2014 a Joaquín Arozamena, me cuentas. :)

      Eliminar
  7. LA IGNORANCIA SUPINA DEL SR. CHIPS.
    Sr. Radiochips: De la Radio actual es posible que estés al día, pero de la radio de ayer (por la tarde, que no hace tanto), de los pioneros, de los grandes maestros del medio, tienes una ignorancia supina. Solo hay que moverse un poco por Internet para saber de que va la cosa. Pero me he divertido leyendo tus comentarios, que ya es algo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Por eso el Sr.Radiochipis sólo tiene un simple y pequeño blog donde comentar sus enormes paridas y/o frustraciones, porque la Academia Española de la Radio es bien conocida por sus logros en Naciones Unidas, ITU, UNESCO... http://webtv.un.org/watch/stephane-dujarric-dpi-on-world-radio-day-2014/3608104201001

    ResponderEliminar
  9. Cuanta envidia contenida tienes,Samsung Galaxy.Nadie habla del prestigio ante ONU o'UIT',se comenta la gala y galardonados.Fue bufonesco.Los galardones y premis,se conceden a personas conocidas o empresas existentes.En ninguna otra parte del planeta se conceden premios a gente desaparecida hce más de cuarenta años.Que entreguen menos pero bien vivos sus candidatos.¿Frutaciones y paridas?.¡Con qué derecho te permites a juzgar a Paman!.Para que lo sepas,el insignificnte blog y su autor,es referencia en muchos y conocdos medios y entre profesionales.Tú,anónimo e insignificante mortal,menosprecias a Pacman e insultas por pura envidia.Cuando una persona es famosa,siempre se la quiere ridiculizar y se le ofende.Si no compartes la opinión con Pacman,díselo pero sin insultar ni nada parecido.Seguro que eres lo más acomplejado y frustado y lo pagas con todo el mundo.Antes de hacr tan alegres y vacíos comentarios,léelo bien.Criticar es muy fácil y gratuíto.El cabreo y mala leche,déjalo para lo personal.Aparca la psiología barata sobre una persona que ni conoces.Recibe un atento saludo.

    ResponderEliminar