lunes, 24 de febrero de 2014

a las 8 en la radio (2): en Onda Cero

Antes de nada, hoy es quizá interesante recordar la entrada sobre "La Guerra de los Mundos"... Y desmitificar aquello, ¿no? Y ahora, a la de hoy:

Toca hacer lo mismo de la otra entrada, el mismo día, pero en vez de en la SER, en Onda Cero. Es decir, cogemos la hora de 8 a 9 h. de la mañana del programa de Herrera, y vemos qué ofrece. Jugamos a desgranar qué escuchamos si nos ponemos Onda Cero. 

Así, a simple golpe de oído, yo partía de varias ideas que ahora veremos si eran ciertas o no: 1) Que Herrera tenía más o menos la misma publicidad que Pepa, 2) Que hay mucha más opinión que información, y 3) que el editorial es mucho más largo (mucho, mucho) que el de Pepa siempre. El tercer punto, sin hacer el ejercicio de hoy, pues... está clarinete. Bueno, de hecho, fijémonos en el gráfico:


Vamos a ir viendo las diferencias... Como vemos, el editoria de Herrera ronda los 8 minutos, que sumados al minuto y pico del inicio (que abre con el tiempo siempre), pues hace que claramente tengamos una sensación de "herrerismo mañanero" brutal. Durante casi 10 minutos oímos "al líder". ¡Venga esas masas! Y luego comienza el informativo... La SER usa un "corista" (Aimar Bretos), y en Onda Cero usan dos "coristas" (Azpiroz y la "otra"). Y en los sonidos, la voz que introduce es solo la de Herrera. No es como en la SER, que cada pieza está locutada por un periodista. 

Se me olvidaba: los temas que trata en su entrada son básicamente 3. A saber: que habían pillado a unos de ETA en México, lo de la crisis de la presi de Navarra, y lo de los inmigrantes que entraban en masa en Ceuta. Pelín distintos los temas que en la SER, ¿no? Habrá que comparar con los de la COPE, que igual se parecen más. De los temas que tocaban en portada SER y Onda Cero coinciden en lo de Navarra.

Por cierto... ¿Alguien ha visto apartado deportivo por algún lado? Nada. Curioso. Cero. Y otra cosa: dan los números de la primitiva, etc. En la SER, sin embargo, eso no aparece. Ni en muchas otras. Casi en ninguna. 

Si la SER ahora va salpicando la información con opinión, haciendo unos bloques largos de publicidad, Onda Cero salpica la información con publicidad, separa el bloque de tertulia, y es en la tertulia cuando meten las publicidades largas. 

Si la SER ahora deja el tramo local al final (aunque pongan publicidad local antes de y media), en Onda Cero juntan todo, de manera que hacen de este tiempo -casi 10 minutos, señora-, un pedazo de bloque que habla de tiempo, tráfico y noticias, todo salpicado con publicidad. Mucha publicidad. Ahogan con publicidad. Onda Cero y la publicidad... Madre mía... Eso es un tema en sí mismo. Comparando con la SER tienen menos, pero si sumamos la local, ambas andan más o menos con el mismo minutaje.

Don Fernando Ónega López hace su columnica diaria de opinión en el tramo informativo del inicio, pero sitúa la tertulia repasando las noticias y resumiendo todo justo antes de que comience el rato de opinión. Por cierto, que lo que dice siempre Herrera viene del dicho gallego que dice que "home que non cena centolla, no dorme ben se non folla". Que nunca se termina el refrancillo... 

Y me dejo, por cierto. en verde clarito, el ratito previo de los carromatos. Esto, obviamente, es exclusivo de Herrera, cuando es que aparecen, claro. Y al final, pues una entrevistilla, que se alargó hasta pasadas las 9 h. de la mañana. Lo que está claro es que la opinión domina sobre la información en este caso. 

En resumen, que sí, que la una juntando todo, y el otro salpicando, sumando local y nacional, nos llenan de publicidad de lo lindo en las dos cadenas,. pero el bloque central mata al oyente. Es como la publicidad del gabinete de Julia. Son bloques que asesinan. Como cuando en Antena 3 dicen: "volvemos en 7 minutos". Horror. 

Por cierto, todo esto, en los últimos 40 minutos del primer radiochip herrero de hoy, y los 20 primeros minutos del segundo:



7 comentarios:

  1. Home que non cea centola, non durme ben se non fode. Pillar no lo pillo, pero se diría así.

    Ése que has puesto es gallego de Mortadelo y Filemón :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que dice Herrera.... Pero ese que tú dices no rima. :D

      Eliminar
  2. Pues sí, que la publicidad es demasiada. Es casi un irrespeto, porque promocionas un programa de, digamos, una hora, y terminas escuchando a duras penas 40 minutos. Lo del "gabinete" de Julia es de juzgado. CUando dicen Gabinete a las 18:00, ya se sabe que empezará a las 18:13 como muy pronto, y al final salen pitando a las 18:49. Cómo será que termino sintonizando la SER desde las 18:50 y queda programa para rato.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la publicidad de Onda Cero es terrible, y lo peor es la cantidad de autopromociones estúpidas que meten, como si los bloques no fueran ya demasiado largos. Ya tuvo radiochip el libro de Rogelio (ahora el libro que toca -las narices- es el del Monaguillo), pero cómo es posible que en cada tanda de anuncios te vendan "Como el perro y el gato, edición mascoteros". ¡Que no lo voy a ver, que no! Es como si en RNE todas las cuñas anunciaran "Agrosfera" o "Últimas Preguntas" de la 2. En vez de engañar a las masas las van a soliviantar cualquier día de estos. Luego que no se extrañen si aparecen perros muertos.

    ResponderEliminar
  4. Si escuchar Onda Cero de 8 a 9 es pesado por la publicidad, de 9 a 9:30 ya es increíble.

    ResponderEliminar
  5. Bueno,yo siempre termino haciendo zapping.En Onda Cero,como en la SER,en algunas ocasiones puedes escuchar el mismo promo de un programa dos veces.La primera en la edición de publicidad nacional,y la segunda vez es el relleno del bloque publicitario local.si realizamos un cálculo de minutaje publicitario durante todo el programa,veremos que en algunas ocasiones se habla muy poco.Yo comprendo que tienen que vivir de la publicidad,pero podrían hacer menos bloques largos de diez ó trece minutos.Los oyentes agradeceríamos el gesto de las emisoras.

    ResponderEliminar
  6. bueno, no se como se dirá en el "GALEEGO" pero por lo menos en mi "JALLEJO" de pueblo el dicho cgallego al entero sería "home que non cea centola, non durme ben si non bueno, y la útlima palabrita esa igual.

    ResponderEliminar