jueves, 13 de febrero de 2014

tenía más sabor... ¿o qué?

Estaba mirando grabaciones antiguas, y me encontré con una promo del "Tiempo de Juego" de cuando empezaron Edu García (y Abellán al principio) en los deportes de la COPE. No sé si estaba yo en plan "cualquier tiempo pasado..." o en realidad hasta las promos de antes tenían algo de... a ver cómo lo explico...

Debe ser que las voces corporativas de antes me gustan más que las de ahora, que son "más irreconocibles". Con menos personalidad. No sé... de estas voces que no sabes si es Pepito o Juanito porque en realidad... no molestan. Igual las escogen precisamente por ser voces bonitas y que no molesten, o yo qué sé...

Hace mucho tiempo dediqué una entrada a una promo de "Tiempo de Juego" en 1990. Lo podemos comparar con lo que suena hoy y con el radiochip de hoy, que es un anuncio del inicio de temporada 2000-2001. Radiochip eduabellanesco (qué vueltas da la vida...):



En general, aunque quizá esté con el chip karinesco, me suena con mucha más personalidad (y mejor) que lo que suena hoy, no solo en la COPE, sino también comparando con la mayoría de cadenas. Y fijaos: el texto, lo que leen, no es nada del otro jueves. ¿Qué es pues? Esas dos voces con personalidad... Se trata de Justino Bermúdez y de Elías Rodríguez, pero tendrán radiochip aparte.

Otra cosa curiosa es que vendían "el equipo más joven de la radio" con las voces más antiguas del panorama. ¡Pero sonaba genial! Texto plano, voces no acordes con la imagen que querían dar... pero sonaba bien. No sé. La reconocibilidad de las voces ("ah, esto es la COPE"), la potencia, lo característico de sus tonos... En el fondo no sé si quiero que me digáis "eh, tío, déjate del rollo de que cualquier tiempo pasado fue mejor" o que me digáis "hombre, que suena a rancio y antiguo, pero aún así es mucho mejor lo actual". 

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con la entrada, es como comparar nuestro jamón "único en el mundooo" con jamón italiano.

    Esto sí que suena a COPE, COPE, aunque el Justino me recuerda más que nada a la "cadena amiga" que es donde yo más le oía, y el presentador que te esperas oír anunciado es García, José María. La COPE para mí entre otras cosas es Elías Rodríguez. Al que supongo que pagarían bastante más que a los que hacen ahora su trabajo.

    Yo creo que tendrían que pedirles a Miner y Echeverría que vuelvan a hacer las cuñas del TJ, que cuando lo hacía Abellán era lo único bueno del programa para mi gusto.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos .Feliz Día Mundial de la Radio.Hoy,para los que amamos este medio,es tiempo de celebración.Muy de acuerdo contigo en lo que dices.Lasa de antes suenan y transmiten el gusanillo ese para que lo escuches.Ahora,las nueves cuñas,no están mal pero son como un poco más mecánicas.No están mal pero es ,tengo la misma impresión,como si les faltara chispa.El proceso es el mismo que antes pero con cambio de registro sonoro,pero en lo básico se sigue necesitando música+texto+locución y mezcla final para encapsular en treinta segundos para radiar.

    ResponderEliminar
  3. Pero si es el gran Justino Bermúdez como segunda voz!! un clásico en Telecinco y COPE aparte de Elías Rodríguez Varela

    ResponderEliminar
  4. Esta cuña huele a radio, hace que me vengan a la memoria a las que también hacían Primitivo Rojas y ¿Nico Figueras? para Carrusel, en la SER.
    Gracias Roberto Pablo Varas (Cope), pero tus cuñas no llegan.

    Me uno a la petición para Grupo Risa hagan las cuñas de TdJ

    ResponderEliminar