miércoles, 12 de febrero de 2014

el comportamiento sexual de los oyentes de Radio 3 (1)

Va en serio... que sí. El radiochip de hoy va de eso. Antes de nada, agradecer a un lector del blog, Giovanni, este descubrimiento. Porque cuando piensas que la radio tiene pocos rincones y recovecos, siempre aparece alguien que te enseña algo que te llega a sorprender. 

Finales de los años 80 en Radio 3. Esa radio que era alternativa, pero no solo eminentemente musical... que era de todo. El programa se llamaba "Con la Radio Puesta", y por lo visto lo conducía una mujer que se llamaba Emma Tamargo. Ni me sonaba el nombre cuando leí el correo de Giovanni, así que me interesé por saber de dónde salía la tal Tamargo. Me contestó que en ese programa se hizo una especie de test sobre el comportamiento sexual de los oyentes... Y yo le dije que, por favor, que me pasara información sobre el tema, que seguro que interesaba al personal. 

Según se ve, los oyentes podían contestar un sencillo cuestionario con unas normas... Y estas normas te venían fotocopiadas bellamente de una hoja mecanografiada. Ahora queda tan retro... En la entrada de hoy van las normas. En las del próximo día, el test propiamente dicho. 


Este programa iba de noche -obviamente- y, según he leído, no debió durar muchos años. Los estudiosos del mundo Radio 3 que respondan a ver... Llama muchísimo la atención escuchar a los oyentes hablar de sus costumbres sexuales como si tal cosa... Por cierto, que da cierta sensación de que se tiraban el moco un poquitín algunos... Vaya penes tienen los oyentes de Radio 3, que según dicen todos, poco más y llegan al palmo y medio. 

Es increíble escuchar el radiochip de hoy... En aquellos tiempos, esta normalidad al hablar debía ser rara, porque fijaos que como mucho se hacía lo de la Doctora Ochoa en la tele, y vaya revuelo. Y aquí la gente hablaba "como en la calle", mientras la Tamargo usaba palabritas como "coito", "fellatio", "cunnilingus"...

Venga... id escuchando este radiochip testual:



¡¡Documentazo sonoro!! Como le decía un oyente a la tal Tamargo en antena, aquí la gente se tiraba unos cuantos faroles. El primero dice que es de Burgos, y es creíble como que yo soy de Vladivostok. También dice que no tiene pareja, siempre está satisfecho y jinca 4 veces a la semana... ¿y a qué recurre cuando no tiene pareja a mano? ¿A la masturbación? Como él dice... "con la izquierda". Olé. Directamente. Y que le gusta sobre todo "por detrás", a lo que la otra le corrige "coito anal". Que esto era muy técnico... Es buenísimo cuando le dice que si se está flipando mucho y el otro dice que le manda una foto del miembro... y la otra dice que sí, que una cosa así de grande "es para verla". Qué genialidad de descubrimiento... 

O me lo parece a mí... o las voces de los que eran veinteañeros en los 80 es como de cuarentones del 2014. ¿No os parece?

He leído una anécdota sobre este programa que tenía que poner en el blog por obligación: 
"Unos años antes, yo era muy joven, todavía iba al instituto, estaba sentado en un bus inter urbano para ir de Madrid a Valencia. El cachondo del conductor, tenia el programa "Con la Radio Puesta" de Radio 3 sonando a todo dar por las altavoces. Las dos chicas del programa por supuesto estaban soltando una guarería tras otra. Mientras yo me moría de risa, ví como una abuela delante de mi escandalizada tapaba los oídos de su nieta que viajaba con ella. Tras las protestas eventualmente el conductor tuvo que cambiar de emisora."
Que digo yo que si ahora en un autobús tienen puesto el "PAP", la abuela igual ni se entera.... O sí. Según el chaval que contaba la anécdota, se bromeaba por aquel entonces (finales de los 80) con que... bueno, copio y pego, que a mí me daría corte escribir esto:
"Se bromeaba que Radio 3 lo escuchaban solo: Putas, Maricones y Policias. Luego tenian un monton de gilipollas que se autodeclaraban críticos musicales cuando en su puta vida habían tocado un instrumento musical. Asi recomendaban grupos de inútiles como Aerolineas Federales y otras mierdas que no sabian ni tocar cuatro acordes bien."
Ahí lo dejo, por eso de abrir la polémica de "aquella Radio 3"... Juntando temas ahí a lo basto, sí. No pasa nada por ampliarlo, porque la próxima entrada, además de tener más testimonios de éstos, viene con el test en sí mismo.

Vaya con Radio 3. Y vaya con los oyentes de entonces... Con penes como caballos y con opiniones tope destroyers

4 comentarios:

  1. Hola.La frase sobre los oyentes de Radio - 3,la hizo el que era por entonces director de la emisora,Eduardo Sotillos(el que eliminó el cuadro de actores de RNE)y causó una cierta intranquilidad entre los trabajadores del canal.Que visto con la lejanía del tiempo,queda un poco extraño.Yo tengo cierta duda sobre la naturaleza del que coge el autobús para ir al instituto.Que yo recuerde, ' Con la radio puesta ' ,se emitía,creo,entre las 02am hasta las 03 am.madrugadas de lunes a viernes.Salvo que el conductor de dicho transporte se lo grabara,no es posible,no era posible escuchar el programa en horario tan poco apto.El programa era innovador para la época.Hablar y preguntar sobre las costumbres y usos de la gente en el terreno sexual...pues como que no.De todas formas, Emma Tamargo era genial.Los que la siguieron en Radio - 3 pueden hablar de ello.Un solo dato para terminar.La alusión que hace a Emma Tamargo sobre que si los oyentes mandan cartas quejándose sobre que se miente sobre el tamaño,pues puñetero que se quejó,fuí yo.Llegó un momento en que los oyentes de la encuesta eran como Superman.por cierto Pacman,genial la entrada de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chico de la anécdota dice que en aquella época iba al instituto. Evidentemente no tiene nada que ver con un autobús que cogió para ir de Madrid a Valencia.

      Por otro lado, siempre me ha dado la impresión sobre la Radio 3 de esa época que era como el último párrafo que cita Pacman

      Eliminar
    2. Hola Alfonso.La Radio - 3 de aquella época está muy mitificada.Tenía algunos programas transgresores pero siempre dentro de un orden.Había uno que se llamaba 'escápate mi amor' que era muy bueno con sus promos.Era los fines de semana y tenía sección de contactos.La jucventud de aquella época debía de estar muy necesitada.

      Eliminar
  2. ¡¡Cómo pude haberme perdido esta entrada sobre la Tamargo!! (Una de las bonitas voces de la radio.)

    Lo que comenta el chico "estudiante" es verdad verdadera. A mi me pilló más jovencita que en Bachillerato, pero recuerdo haberme cruzado una parte de la península en bus y que el conductor amablemente amenizaba su parte del trabajo nocturno "Con la radio puesta". Pero es que también estaba "Elígeme" y tantos más. Los "Diálogos 3" de Trecet, que aún conservo en cinta y antes, la "Caravana de hormigas" de Francia y Volpini.

    Imagino que soy mucho menos "selectiva" que el respetable, por haberme contaminado siendo muy cría y por falta de control parental (nadie más en casa hablaba español entonces). ¡Pero siempre tendré un especial aprecio y más cariño a Radio3 que a ninguna otra!

    ResponderEliminar