jueves, 20 de febrero de 2014

a las 8 en la radio (1): en la SER

En esta nueva serie de entradas he pillado un lunes cualquiera (el 17 de febrero) y he comparado grabaciones de cada cadena. Vamos a ir una por una descubriendo algunas cosas, como cuánto dura la entrada del locutor, cuánto tiempo tienen de publicidad, de desconexiones, cuánto tiempo de opinión... La hora que he elegido es justo la de 8 a 9 h. de la mañana, que es la más escuchada. 

En la SER el editorial de Pepa dura poco (dos minutillos) y luego, la parte de información la hace junto con Aimar Bretos. Luego van 40 segundos de tráfico aproximadamente y casi 2 minutos de deporte, incluyendo la columna de De la Morena, que eso está heredado de Francino. 

A partir de ahí lo que hace Pepa es ir dando noticias (y conectando con quien sea) primero, y acto seguido, con los contertulios, la opinión. Me parece un poco lioso, pero bueno... Más que lioso, es que no sé si se puede profundizar nada en la tertulia yendo de corrido con 3 voces, y extenderse en argumentos. Es un invento que no sé yo si durará mucho. Así pues la cosa va información, opinión, información, opinión... y así todo el rato. Ya adelanto que es la única cadena grande que tiene este esquema durante toda la hora. Representado todo con una linea de tiempo tendríamos es lo siguiente:


La publicidad local después de a y media la cuento en publicidad general. Los últimos 7 minutos de la hora son para la desconexión, y digamos que en cada sitio se emitirá... lo que se emita. En esa desconexión (de Asturias) hay de casi todo: carreteras, deportes, información y cinco minutillos de publicidad casi. Aunque eso dependerá del sitio, está claro. Puedes escuchar esta hora entera en el radiochip horaser:



O sea, que en resumen tenemos que prima la información sobre la opinión, y que si sumamos la publicidad total con la de la desconexión local, resulta que unos 13 minutos de programa son de anuncios del tipo que sean: cuñas, menciones, o como sea. O sea, un 20% de la hora aproximadamente. 

En cuanto a número de voces... Pepa, Aimar, los que entran para dar las informaciones (según el tema que toquen)... Que siempre uno se queda con la impresión de que en la SER hay mucho "despliegue", porque siempre hay gente que entra con su voz a dar las informaciones, y que firman ellos, cosa que no pasa en todas las cadenas a esta hora. Y también se escucha a 3 contertulios, los que toquen cada día. Y Páramo, para su mención.

Para que luego podamos comparar (ya no en forma, sino en contenido), os cuento que el editorial de aquel iba de si había luchas o desencuentros dentro de la cúpula del PP, lo de los inmigrantes entrando en Ceuta y que no había dimisiones, y lo de Navarra (la gestión de la de UPN).

En los bloques de noticias, por el mismo orden: desencuentros entre la Cospe y Rajoy, luego lo de Navarra y UPN, después lo del supuesto fraude a Hacienda de una empresa canaria que gestionaba cosas públicas, luego la información sobre precios de la electricidad (con entrevista incluida), y terminan con el cierre de muchas sucursales bancarias.

Es muy interesante, porque iremos viendo si estas mismas noticias las vamos encontrando en el resto de medios. Por ejemplo, eso de que hay tensiones o intrigas dentro del PP... ¿Es eso una noticia propiamente dicha? ¿Que Rajoy desautorice a la Cospe o que si la Cospe esté "tocada" debe ser la noticia "de portada"? ¿Y no es algo que no es de un día para otro? ¿De verdad es noticia, noticia? Ahora podríamos opinar los oyentes de si la percepción (con más o menos datos) sobre las tensiones dentro del PP realmente es una cosa que pueda ser elevada a "tema central", como si hubiera ocurrido algo en concreto. Y esto mismo lo podremos hacer con el resto de cadenas... ¿Habrá noticias que salgan en el informativo de la SER y no en el resto y al revés?

Ya adelanto que sí. ¿Alguna más de las grandes habló ese día de si había tensiones en la cúpula del PP? No. Ni en portada, ni en un rinconcito.

¿Alguna de las pequeñas? Sí, claro, Federico. Que "el PP no era el partido de Cospedal, sino de Soraya..." Desde el minuto 4 de la entrada de Fede. ¿Quién dijo que la SER y Federico nunca coincidirían en temas? En dimes y diretes y eso de contar las cosas internas del PP, ambos medios sí que se ponen de acuerdo. 

7 comentarios:

  1. Nunca entenderé por qué hacen esa desco mierder a las 8:29 habiendo una desco para el matinal de las emisoras locales a las 8:45. Para eso que mantuvieran el esquema de la etapa de Iñaki: matinal local de 8:20 a 8:30 y una desco para la publi y la información de servicio a las 8:57. El sistema de ahora te deja a medias la tertulia y te sobrecarga de info y publi local en el peor momento. Onda Cero lo hace mucho mejor. Mantiene la info local de 8:20 a 8:30 y luego ya va la tertulia a cañón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: el matinal local es a las 8:50. Discúlpenme!

      Eliminar
    2. Así era con Iñaki. A las 8.30 empezaba "El abierto de Hoy por hoy", la tertulia, hasta las 8.57 h. Sí, lo de ahora es lioso. Aunque me gusta la desconexión local de 8.50 a 9.00 h.

      Eliminar
    3. Coincido con los anteriores. Por un lado, la desconexión de las 8:50 dura eso, 10 minutos y no 7 como decía Pacman. Aunque a mí por horario me viene bien, me parecía más lógico el antiguo horario de las 8:20.

      Anteriormente, poco antes de las 9 también había desconexión para publicidad y si no había para rellenar todos los minutos (en Cartagena no), también te daban un mini boletín de notocias.

      Creo que la media hora que va de las 08:00 a las 08:30 no la tienen bien resuelta.

      Eliminar
    4. Luego, de 08:30 a 09:00 entre los anuncios locales que siempre invaden algún minuto de esa media hora (cosa que me sorprende con lo mirada que es siempre la SER para la puntualidad), las menciones, tertulia, y la mini sección de antes de la desconexión de las 08:50, ese rato de tertulia queda en nada. Es decir, tenemos tertulianos desde las 8 y pico, pero realmente no tienen continuidad hasta después del resumen de noticias de las 09:00.

      Eliminar
    5. Por cierto, la tertulia con Iñaki se llamaba el triángulo. Lo de "el abierto" se lo puso Francino.

      Eliminar
    6. Gabilondo y Oliver en 2003 ya decían el tiempo del Abierto de Hoy por hoy

      Eliminar