lunes, 10 de febrero de 2014

las edades y las distribuciones

Cualquier estadística es al final una distribución de numericos. Aunque es una cosa que ya os habréis dado cuenta visitando el blog cuando juego con los datos de audiencia, no está nunca de más hablar de este tipo de cosas. Por ejemplo, cuando se dice que se quiere hacer una "radio joven", en realidad lo que se está diciendo es que quieren que el máximo de la distribución de oyentes esté en unas determinadas edades, porque piensan que es un buen hueco para sacar audiencia, y por tanto pasta, que es lo que importa. 

Otra historia es si ese máximo en esa franja de edad es muy grande o no. Y jugar con el que esa distribución de oyentes sea ancha o estrecha. Eso se consigue... proponiendo cosas, y viendo a ver qué pasa. E intentando "crear una marca". Y es muy fácil imaginar dónde tienen los "máximos" en edad cada una de las cadenas de radio, aunque, como digo, mucho más chungo es llenar de gente esa distribución de oyentes.

Pongo ejemplos... Tú puedes hacer una radio joven, aunque si lo haces bien y tu marca es por todos conocida, puede casi liderar incluso en las edades vegestorias. Por ejemplo, hoy he tomado las 6 musicales más importantes para ponerlas en un grafiquillo. Y la segunda emisora musical entre el mundo viejuno de estas 6 es... Los 40. Pero vamos a ver el temita:

























Ahí están Los 40, Dial, Europa, la 100, Kiss y Máxima. Y los datos son la media de las tres oleadas de 2013. Si fuéramos ordenándolos por máximo de edades, la más joven sería Máxima, luego Europa y 40, luego la 100, Dial, y finalmente Kiss sería la que tiene un máximo más desplazado hacia la derecha. Definitivamente meter Lady Gaga y a Guetta en Kiss era un error... visto lo visto, no rejuvenecieron su audiencia ni a golpes. 

Sin embargo, y a donde quiero yo llegar, es que tú puedes poner tu máximo donde te dé la gana. Puedes hacer una radio joven, vieja o como te dé la gana... Lo importante es meter "área bajo la curva" y no tanto preocuparse de dónde está el máximo de la curva. Podríamos decir que Máxima es la que más "concreta" su audiencia en unas determinadas edades, y que la cadena cuya distribución es más ancha es Cadena Dial. No es que lidere claramente en ninguna de las edades, ni tiene un máximo claro, su distribución es tan ancha, y gusta tanto a jóvenes y viejunos (casi debería hablar en femenino, que Dial es más cosa de mujeres, pero bueno), que logran ser la segunda cadena musical con más oyentes. 

Hay otra cosa que me parece que es muy curiosa... Cunado empezó Martínez FM, decían que su público objetivo estaría dentro de la primera barra... la de 14 a 24. En realidad, por principio matemático, lo más inteligente es que el máximo esté algo más desplazado a la derecha, porque al final todo es una distribución, que a la izquierda de 14... no cuenta. Sin embargo, su idea es luchar por esas edades, esperando recoger a muchos oyentes que no "cabrían" en las demás curvas. No sé si me explico, pero bueno.... 

Al final, esto de las estadísticas es un mundo muy divertido. Todo son distribuciones. Gauss nos domina, y la vida es gaussiana. Imaginaos a esos entrevistadores del EGM flipando cuando unos señores mayores de 65 años, y que representarían al final a 11.000 personas, cuando les dicen que escuchan Máxima FM. Es más, si de repente hubiera datos que desafiaran claramente a este tipo de distribuciones estadísticas... Ojito, que algo pasaría. Y habría que revisar el estudio. 

O sea, que al final, eso de que sea una emisora joven o vieja... da un poco igual. El método para conseguir audiencia es solo eso... un método. Al final todo tipo de audiencia es bien recibida. Al final lo importante para las cadenas es que sus emisoras musicales cubran bien todos los espectros de audiencia y que no se pisen para optimizar sus postes. Por cierto, que el radiochip de hoy es de cuando Máxima en 2013 hizo su récord de audiencia y dijeron que querían "llegar al millón". Radiochip galluno:



Con menos emisoras que el resto, tenemos que Máxima es la 3ª radio entre la juventud más jovenzana... Una día en una cena salió el tema de qué radio queríamos poner de fondo, y la media de edad serían unos 24 años, y tengo que decir que se sabían la programación de Máxima y sus DJs al dedillo. Y me dije: todo cuadra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario