domingo, 2 de febrero de 2014

Luis Aragonés y la radio

La gente del fútbol, o mejor dicho, alguna gente del fútbol con una personalidad muy marcada, terminan formando parte de la radio. Terminan teniendo relaciones tan intensas con los programas, terminan siendo tan "personajes", que son parte de nuestro cosmos radiofónico. 

Uno de ellos era Luis Aragonés. El tío entraba tan al trapo, que le hemos escuchado discutir y reconciliarse en la radio mil veces. Con De la Morena, dos mil veces, con García, tres mil... Y recuerdo cuando se enfrentó "a lo basto" con Alfonso Azuara en Onda Cero en 2008 a cuento de lo de Raúl. Vaya momentos de radio. De aquel momento es la foto precisamente.

Luis Aragonés era del Atleti, y como su ex-presidente, Jesús Gil, terminaron siendo "fauna radiofónica". Un programa deportivo decía "hoy tendremos a Luis Aragonés", y a ver por dónde podía salir eso. Había jugado en 8 equipos de fútbol, había entrenado a más de 10... Y siendo que en la radio otra cosa no, pero de fútbol se habla un ratito, "zapatones" se merecía un espacio en el blog. Ha hablado este hombre más en la radio que muchos periodistas. 

El tío era genial para generar espectáculo... Estaba siempre enfadado, y a la vez siempre tenía algún destello que te hacía partirte de risa. Estaba con el ceño fruncido, y de repente te decía que tenía un amigo sexador de pollos, que si los muy negros son azules... ¡Vamos, no me jodas! Ahora que lo pienso, quizá el entrenador de fútbol más imitado en la radio.

Le imitaban en la COPE los de "El Radiador", le imitaban a la misma hora en Onda Cero, en el "¡Ya te digo!", que hasta crearon una sección llamada "medio-cachondeito.es con Luis Aragonés" (ya sabés, "o me cuestas un chiste tú, o "te le" cuento yo, porque me sé chistes muy buenos"), en "El Pelotazo" de Canal Sur Radio, y el que se lleva la palma era, primero en la SER y ahora en la COPE, el Luis Aragonés hecho por Vitorio Duque. Yo creo que ha sido el mejor "otro Luis Aragonés" de la radio, y que daba la salsa a los partidos de la selección de fútbol. Desde su "banquillo" sonaba de fondo, daba instrucciones... Yo me moría de risa en muchos partidos gracias a que el "otro Aragonés" estaba por ahí de fondo. Y por supuesto, cuando se encontraban los dos Luises... ¡Qué bueno! El primer radiochip de hoy, de "el otro Luis" llamando a Georgie Dann, radiochip zapatones:



Un entrenador que ya era un personaje más de las imitaciones de la radio. Eso quiere decir que lo teníamos todos "interiorizado". Claro, tenía mucha personalidad y carácter... Tanto que era perfecto, perfecto, para que le hubieran hecho mil bromas en la radio. Pero mil. Segundo radiochip zapatones:


Y luego, pues ya sabéis... Mil entrevistas, broncas, historietas, anécdotas, momentos tensos en la radio... Y buenos momentos en la selección, críticas, y un sinfín de cosas que aquí no caben, pero que habréis estado leyendo en mil sitios. Yo prefería explicar su importancia a través de la radio a través de sus parodias, imitaciones y demás... Porque seguramente no se os ocurrirá otro entrenador español que estuviera tan metido y tan presente en nuestro imaginario colectivo durante tanto tiempo.

Bueno, pero si tienes mucho tiempo y quieres escuchar una entrevista larga a Aragonés, pues aquí va el tercer radiochip, que fue con Alcalá en "El Partido de las 12". El día que "rompía su silencio" en 2010. Escucharlo es un resumen de todo lo anterior, incluyendo el clásico Luis Aragonés vs. el otro Luis Aragonés. Escucharéis historietas de las suyas, su mala leche, y su capacidad para hacer que nos partiéramos el ojal los que estábamos al otro lado del receptor.



Los de los equipos donde jugó y entrenó... pues irá por barrios. Lo pasamos todos bien viendo jugar a la selección, y viendo ganar a la selección. Pero también lo pasamos genial oyendo la radio cuando salía él. Decía cosas. 

1 comentario:

  1. Recuerdo una de las primeras veces que metieron a Vitorio en un carrusel de uno de esos partidos infumables de la selección (no sé si era amistoso u oficial con un equipo de esos de broma). Cada vez que intervenía el que hacía el pie de campo (¿Alcalá?) se oía la voz del otro Luis Aragonés dando indicaciones a su manera, "Fernando, por la izquierda", "No, no, no...", "Usted, salga a calentar". A los 5 minutos, Alcalá (?) entra en antena para decir que todos los compañeros de los otros medios le estaban diciendo que a ellos desde los estudios les estaban dando toques para que pusieran el micrófono cerca de Luis, porque la SER se estaba llevando la primicia.
    Lobomatico

    ResponderEliminar