martes, 25 de febrero de 2014

a las 8 en la radio (3): en la COPE

Ahora toca ver qué hacía ese mismo lunes de 8 a 9 h. a la COPE. Hay que decir que la COPE es una cosa rara... A ver, teóricamente lo que venden es información. "Estar informado", ya lo sabemos. Y en su ritmo suecopístico, es verdad que hacen piezas cortas sobre un tema y a otra cosa, mariposa. Pero es que, contra lo que podríamos pensar, no veo muy clara muchas veces la diferencia entre qué es información y qué es opinión. 

Comienza Buruaga con una entrada cortísima, de menos de dos minutos. Menos que Pepa. Y a partir de ahí empieza a dar las noticias... pero... ¿estas noticias no son un editorial sin que lo parezca? O eso, o que estoy yo muy espeso. Fijaos en que esas noticias que da Buruaga (que las he contado como "información") son los mismos temas que elige Herrera en portada. Es decir: los detenidos de ETA, lo de la crisis de la presidencia en Navarra y los inmigrantes que llegan a Ceuta. Y aparece un cuarto: lo de los gases lacrimógenos en El Madrigal. Y luego, ya, con dos personas también dando las noticias, el resto de las cosas en plan más "claro". Noticias y punto. Sin postillitas.

Aunque... ¿Alguno ha escuchado "La Mañana Fin de Semana"? El presentador, Fernando de Haro, se pega unos mítines que cualquier día le quita el puesto a alguno en las próximas elecciones. Yo creo que habla delante del micro ondeando una banderita azul. Un par de informaciones, y hala, discursos federicos. Pensaba que eso desde Alfonso Merlos ya estaba olvidado, pero no.

Y, volviendo a la hora de Buruaga, después de lo ya contado, los deportes con Alcalá (menos de un minuto y diferenciado), va el tiempo. Qué raro eso de que vaya al final... Herrera abre con eso, igual que abría siempre nuestro amigo, el rey de Frederyk, ahora en esRadio. En las cadenas de derechas el tiempo va al principio. Es un axioma vital que la COPE se salta a la torera. Bueno, después de esta chorrada, voy a poner el esquemica ya...


Claro, los totales cambian mucho... No está tan claro. Está claro que el tiempo de tertulia es superior al de información puro y duro; pero como hay un trozo de información que no se sabe si es aún editorial o qué narices es, pues digamos que esto es orientativo. El conteo es erróneo de todas, todas. 

El total de desconexión local son más de 12 minutos (o eso me sale, en negro en el gráfico) en donde hay tráfico, información local... y mucha publicidad también. Bueno, como esta hora la grabó @DiexistaFM, el radiochip de hoy lo oiréis con desconexiones de Sevilla:



El Ónega de la COPE en este caso es Luis del Val -muy iñakístico, igual que escuchar a la Tortajada- y que hace la revista de prensa antes de la tertulia. En este caso la tertulia incluye solo una entrevista, aunque Buruaga gusta mucho de ir haciendo llamaditas a lo largo de la tertulia, que son cortas, y que le dan al programa cierta agilidad y ayuda mucho a meter temas nuevos y a que los contertulios se lancen a las preguntas. No está mal esta tertulia en plan "interaccione con el tío que llamamos". Desde luego no es nada que no sea habitual en otras radios, pero aquí es un poco "que baje el invitado al ruedo". La verdad es que las veces que he escuchado a Buruaga, disfruto cuando Javier Ruiz se sale del guión de las preguntas "esperables" y les hace a los interlocutores preguntas comprometidas. Mola. Y como veis, termina la hora con publicidad a saco. 

En la primera media hora domina un poco el caos interestelar (entrada que es editorial pero que no dice mucho, información que teóricamente no tiene que decir nada pero va y se moja un poco, luego noticias al modo tradicional...) y conexión, desconexión, local, una entrevista ahí en medio de las desconexiones... Un caos muy gordo, hasta que llegamos a la tertulia que es la parte más "ordenada" y entendible para el oyente. Que ágil no quiere decir lioso. Cuando lleguemos al caso de RAC1 veremos que esto es posible.  

La primera parte yo creo que la intentan hacer muy ágil pero termina siendo confusa. Intentan que no domine la opinión pero no les sale. Es una cosa raruna. Pero... se parece mucho más a Onda Cero. Es más o menos como Onda Cero, pero en desordenado y sin gracejo. Luego que si Herrera se come la audiencia... Pues... Claro. 

3 comentarios:

  1. Lo de "desordenado" será verdad, pero en tiempos en la COPE por no ordenar no seguían ni el horario. La tertulia de Federico empezaba a cualquier hora entre las 8:05 y las 8:25 según metiera más o menos morcilla entre titulares y según el retraso que iba acumulando, según él porque cada vez tenía más publicidad y, claro, para qué vamos a cambiar el horario. Y Luis Herrero era igual, aunque solía enrollarse en un solo sermón.
    Yo creo que lo mejor que han hecho es copiarle a la SER de antes las noticias locales a las 8:20 y luego noticias locales en el boletín de las 10, porque antes había una tanda local entre medias de la tertulia que no sabías a qué hora iba a caer; aquí lo más relevante que daban eran las calles cortadas, pero si te querías enterar tenías que tragarte toda la tertulia.
    Y lo del fin de semana, no sé qué poder anti-sueco tiene Fernando de Haro que sigue en plan Merlos hace 5 años (y con la misma poca gracia, se conoce que a la parroquia le gusta la cosa). El otro día le pillé haciendo una loa a Esperanza Aguirre y sermoneando no se qué de la ETA. Y el año pasado le intentaron fagocitar la media hora de las 8 metiéndola en el programa de Cristina, pero creo que se han echado atrás. Claro que con eso, o salía un programa-Guadiana, o a ver cómo interviene la Schlichting en "Agropopular" (me la imagino emocionada de la repetición de precios del porcino, tarareando "Tengo un tractor amarillo") o en la misa (no sé, igual dando noticias con Juanma Rodríguez en medio del sermón, hablando con una monja del coro de las obleas que hacen en el convento, o tratando con un experto en cera la complicada cuestión "¿en qué consiste una vela?" durante la comunión).

    ResponderEliminar
  2. Según la propia web de la COPE el "editorial" de Buruaga es a las 7, y básicamente dice lo mismo que dice a las 8. Todo muy lioso. Y esas tres desconexiones locales entre las 8 y las 8 y media las deberian fusionar en una de 10 minutos a y 20 como OCR.
    La verdad es que en esa media hora la que mejor lo tiene organizado es OCR, porque tanto la SER como la COPE lo lían demasiado.

    ResponderEliminar
  3. Si me permitís, que manía tenemos todos (yo incluido) de llamar editorial a lo que no lo es.

    ResponderEliminar