viernes, 14 de febrero de 2014

hablando con Gemma

Día de los enamorados... Pues radiochip al canto sobre el tema.

Pues si había ya hablado sobre lo de "vente p'a Alemania, Pepe", la cuadratura del círculo es conectar la radio del pasado y la radio de hoy. No, no, esto es un error... 

Hace ya mucho tiempo, cuando murió Alberto Oliveras, hablé del programa "Ustedes son Formidables", de la SER. La gracia está en que muchas veces se recuerda el programa, que si la sintonía, lo que allí ocurría... bueno, cosas de esas. Lo que pasa es que el día de los enamorados, en "La Ventana", tal y como me comentó "C." (que comenta en el blog mucho) en el programa hicieron una cosa que fue muy original: volver a traer a la radio a una pareja que pudo volver a unirse gracias a la radio. No sólo eso: que seguían juntos 49 años después. Toma castaña.

Bueno, cuento un poco la historia: hace 51 años, en 1963, se ofrecía en la radio (bueno, algún o algunos oyentes de la SER) una casa y un empleo para que una pareja pudiera casarse. El señor, Felipe, había tenido que abandonar a su novia por irse a trabajar a Alemania... y entonces... ¡vente para España! La cuestión es que el propio Joaquín Prat fue a la casa de ella engañadísima, para que hablara de su "exnovio". Bueno... escuchad el radiochip en el que Gemma los entrevistaba; radiochip formidable (que puede que no funcione, pero las culpas a la SER por quitar los enlaces al tiempo):


Lo que es bonito, sobre todas las cosas, es pensar que una historia de la radio que quizá quedó olvidada, sigue siendo presente a día de hoy. Como que la radio pudo unir algo que es actual y que es real para sus hijos y nietos. La radio une, y muchas veces hasta tal punto que cambia la vida a las personas. ¿No fue "potito"? Si es que la radio tenía mucho romanticismo también... alguna vez había que ponerse melosete en el blog.

¿Veis lo bien que se defiende Gemma en este tipo de entrevistas? No sé si es su forma de ser, si es que tiene mucho pasado haciendo este tipo de espacios... ¿Os acordáis? Tras "Hablar por Hablar", y a la vez que en "La Ventana", Gemma tuvo el típico programa que algunos llamaban "de sillas" (o sea, tipo "Diario de Patricia", pero en versión primigenia y menos "dura") que se llamó "Hablando con Gemma" -de ahí el título de la entrada-. La cosa es que se le da bien este tipo de ratitos, y desde hace tiempo que parece que esta faceta que tiene no la explota tanto en la radio como antes. Ya sabéis, ahora el programa tiene muchos temas sociales y tal, y hay poco tiempo para juguetear con los oyentes.

Ah, por cierto, como bien me comentaba "C.", si os paráis a pensar, en los ratos en que hablan y dicen cosas como "aquella época era más bonita" y "ahora sólo quieren botellón", llegan a parecer personajes del Ortega. La radio tiene esto, que cuando somos muy frikis de ella, siempre aparece alguna similitud graciosa. Y eso mola. 

5 comentarios:

  1. El enlace no funciona,amigo Pacman.si da una solución alternativa,se lo agradeceré.Ya me deja ansioso por escucharlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo lo he dejado así como "queja". Han quitado el enlace los de la SER y no se puede escuchar. Una pena, porque estuvo genial.

      Eliminar
    2. Aquí hay un vídeo. No está entero, creo, pero vale. http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/carmen-felipe-reviven-ventana-encuentro-estudios-ser-1963/csrcsrpor/20120214csrcsrsoc_22/Tes

      C.

      Eliminar
    3. Gracias por su aclaración.Es una pena no poder escucharlo.Suscribo su queja.

      Eliminar
    4. Gracias por su aclaración.Es una pena no poder escucharlo.Suscribo su queja.

      Eliminar