domingo, 19 de noviembre de 2017

el EGM de Navarra

Ocurre que el día de Navarra es el 3 de diciembre, que casi siempre cae en época de EGM... Así que entre eso y que sólo hay poco más de 600.000 navarros, nunca hablo de lo que se oye en la comunidad foral. Además imaginaos el error que hay entre oleadas del EGM en Navarra... Al ser tan pocos, los datos bailan que no veáis. 

Así que vamos a hacer de nuevo la media de toda la pasada temporada, compararemos en el cómputo global con la temporada pasada, vuelvo a alertar sobre el baile de números (que se reduce algo al hacer la media de las últimas 3 oleadas)... y al turrón. 

Como siempre, la SER es la líder y además sigue aumentando su diferencia con el resto si lo comparamos con el año pasado. Las emisoras que más bajan son las de Atresmedia: Onda Cero y Europa FM. 

La diferencia con el resto de España está en el tirón de la Cadena 100 por encima del resto de emisoras, en lo bien que le va a Rock FM (lo cual no es soprendente para nada en esas tierras) y lo regularcillo que le va a Dial (lo cual tampoco lo es). Y es curioso que Euskadi Irratia tenga más oyentes que Radio Euskadi. Ambas emisoras tienen mejor aceptación por el norte (donde todo es más del rollo vasco) que en el sur, que es donde hablan prácticamente igual que yo. 

Hay un programa que golea, que es el de la SER, ya que "Hoy por Hoy" se come toda la tostada. Después el orden habitual (Herrera, Alsina, Menéndez...) pero se cuelan en el listado dos programas de la pública vasca: El de Euskadi Irratia ("Faktoria") y el de Radio Euskadi, "Boulevard". Casi toda la audiencia de las cadenas vascas se concentra en la mañana. 

Por las tardes la líder la temporada pasada fue Julia (aunque bailando tantos los datos es un triple empate) pero el resto duraba una hora más, así que aparentemente están por encima. Y el programa de las tardes de la COPE... Pues como en el País Vasco, la COPE de tarde tiene una audiencia ínfima. 

Por las noches la cosa es más o menos como en el resto de España y en el mismo orden, aunque si quitáramos la primera hora de la COPE que tiene de más comparando con el resto, el 2º sería Del Cura. Pero de nuevo... vuelvo a recalcar que mil oyentes arriba o abajo, por mucho que haya hecho una media... Pues... En fin... Que es orientativo. 

Por las noches, en deportes, el orden es igual, y poco más hay que decir, porque tendré que repetir por enésima vez lo del margen de error... Lo que sí es interesante es hacer hincapié en que las audiencias de los deporitivos de noche no son comparables a los de los programas mañaneros sino a los programas de tarde más bien. 

Y en cuanto a despertadores de las musicales, hay un líder claro, que es la Cadena 100. Después va Cárdenas, que incluso con una hora menos de programa es segundo, y después va El Pirata que empata con el Gallo (aunque gana si no tenemos en cuenta la última hora) y después el "Atrévete". 

Como vemos, en Navarra la audiencia tiene similitudes con la del País Vasco (dominio de la SER, aceptación de la pública vasca, buenos resultados de Rock FM, peores de Cadena Dial...) Y todo esto a pesar del gran error en la medida, que no llevando ni de lejos al millón de habitantes, se ajusta todo muy bien a lo esperado.

El radiochip de hoy es de alguien nacido en Petilla de Aragón, que es el enclave de Navarra en Aragón. Cuando miráis el mapa de España por provincias, veréis que en la provincia de Zaragoza hay dos pequeños puntitos que son navarros. No vive casi nadie ahora allí, pero es el sitio donde nació Ramón y Cajal. Así que aquí va su pasaje de la historia de cuando Juan Antonio Cebrián; en este radiochip petillo: 

1 comentario:

  1. bueno opiniones varias como navarro que soy la 1º- es que al nacer cope+ rock fm pierde señal y se queda en pamplona en la 88.3 los de la zona ribera que es de donde soy escuchamos la rioja señal calahorra como muchas otras emisoras 2º- 40 principales parece que en navarra no quiere rascar por que al diferente de cadena dial que tiene mismo dial en pamplona y en tafalla solo tiene emisora en pamplona tambien m80 3º emisoras como radio 3 se escucha mucho por pamplona y navarra hay emisoras como kiss fm que se escuchan bien pero hasta la zona de bardenas en la ribera (tudela) nada de lo demas totalmente deacuerdo en varias partes julia remontara este año fijo mi madre le escucha y dice que ha mejorado aun mas...

    ResponderEliminar